27 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Miércoles 13 de febrero de 2019.- Como parte de las acciones de difusión en beneficio de la salud de los bajacalifornianos, y en el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas a conmemorarse este 14 de febrero, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y el Hospital General de Mexicali, dan a conocer las más de 300 cirugías realizadas a niños con esta patología.

 

El Cardiólogo Pediatra Intervencionista del HGM, Alfredo Fuentes Duarte, comentó que la cardiopatía congénita es una malformación que tiene el paciente desde su nacimiento y sus causas pueden ser multifactoriales; ya que además de una causa genética, puede ser ambiental, por ingesta de medicamentos o por alguna malformación o enfermedad de la madre y se tiene que juntar uno o más factores para que el paciente nazca con una malformación congénita.

 

“La sintomatología va de acuerdo a la edad del paciente, puede ser desde recién nacido, como cambios en la coloración (pálida, azulada), fatiga a la hora de la alimentación, palpitación o dolor de pecho, que no suba de peso o se desarrolle adecuadamente, eso puede ser indicio de que pudiera tener alguna alteración”, comentó el funcionario estatal.

 

Además, recalcó que la cantidad de pacientes va en aumento. “Ha habido un incremento en el diagnóstico de estos casos, creo que es por la difusión, información y conciencia, cada año tenemos más casos y más cirugías a programar”.

 

Al Hospital General de Mexicali, llegan pacientes referidos de San Felipe, Rosarito, Tecate, Tijuana, Ensenada, incluso de San Luis Río Colorado; a lo cual el médico resaltó que desde hace 4 años, esta institución es el centro de referencia estatal de cardiopatías congénitas.

 

“La manera habitual como llegan nuestros pacientes es que en su centro de salud les detectan algún soplo cardiaco o la mamá detectó alguno de los síntomas y lo llevan a consulta a su centro de salud, y ellos hacen la referencia al Hospital General de Mexicali”, comentó Fuentes Duarte.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, felicitó al Programa de Cirugía Cardiaca del Hospital General de Mexicali, por las más de 300 cirugías que llevan desde el inicio del programa a la fecha, donde cada mes, se realizan jornadas donde se intervienen de 4 a 5 niños con cardiopatías congénitas.

Deja una respuesta