17 de abril de 2024

Recibe personal del hospital materno infantil de Mexicali plática sobre duelo perinatal

 

MEXICALI, B. C.- Viernes 15 de febrero de 2019.- La pérdida de un hijo en etapa de gestación o poco después del nacimiento, representa un dolor emocional intenso para los padres y familiares, del cual no están excluidos quienes trabajan con mujeres embarazadas y recién nacidos, por el vínculo que se crea durante la atención obstétrica, por ello, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, reconoce la iniciativa del Hospital Materno Infantil de Mexicali para preparar a su personal para afrontar el duelo perinatal.

 

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, indicó que es fundamental que el personal hospitalario de todas las áreas tenga las herramientas para el acompañamiento de las pacientes que sufren una pérdida, así como para aliviar su propia angustia generada por el fallecimiento de un bebé o la empatía que se genera con la paciente que ha tenido un aborto.

 

Por lo que el nosocomio contó con la participación del Director del Instituto John Bowlby, Jorge Montoya Carrasquilla, quien explicó las consecuencias emocionales de las pacientes que enfrentan la pérdida de un hijo. De igual forma, se marcaron las frases que deben evitarse en un afán de brindar consuelo, que aunque pudieran estar dichas con la mejor intención, no sólo no aliviarán sino que podrían hacer más difícil la recuperación.

 

Del mismo modo, el especialista estableció que el personal hospitalario al vivir de cerca el drama de los pacientes que enfrentan esta dolorosa situación, también deben enfocarse en sus propias emociones pues son válidos los sentimientos que afloran ante el fallecimiento de un paciente recién nacido y al ser empáticos ante el sufrimiento de los padres y familiares.

El bloquear o ignorar esas emociones puede perjudicar al profesional de la salud, por lo cual también debe recibir periódicamente apoyo para superar los duros trances a los que se ve expuesto periódicamente.

 

El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, indicó que por parte del Departamento de Enseñanza e Investigación, durante este año se ha fijado como meta trabajar en capacitaciones, conferencias y cursos que no sólo brinden conocimientos técnicos o médicos, sino que permitan al personal contar con herramientas para realizar su trabajo de forma armónica, con enfoque humanístico y que finalmente proporcione a los usuarios una atención integral y sensible.

Deja una respuesta