24 de julio de 2021

MEXICALI, B. C.- Lunes 18 de febrero de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), emite recomendaciones sobre el tratamiento de Asperger, en el marco del Día Internacional de dicho trastorno; esto con el fin de hacer conciencia sobre este padecimiento y acercar los servicios de salud mental a todos los bajacalifornianos.

Al respecto, el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, señaló que el Asperger presenta una serie de características mentales y de conducta que forman parte del espectro autista; el cual, se exterioriza como una condición neurológica y de desarrollo iniciado en la niñez y con una duración de por vida.

El funcionario estatal explicó que, “quienes padecen Asperger muestran claras dificultades para relacionarse, también presentan problemas de comunicación de leves o moderadas a graves; no obstante, suelen tener actividades e intereses en áreas muy especializadas como las matemáticas, la música, entre otras, por lo que generalmente son personas con inteligencia promedio”.

Por ello, recomendó apoyar a quienes presentan este padecimiento en el manejo de la tolerancia a la frustración, así como a estimular la práctica de hábitos de cortesía en sus interacciones, todo esto con actividades que estimulen sus habilidades sociales e incluso si es necesario terapia que ayude en la superación de problemas en el ámbito del lenguaje.

Subrayó que durante el 2018 se ofrecieron en el Estado 85 mil 425 atenciones, de las cuales el 31% representa la atención infantil y del adolescente, dentro de ellas  662 consultas fueron destinadas a la atención del síndrome de Asperger.

Por último, Rico Hernández invitó a los padres de familia a acercarse a los servicios del IPEBC, por lo que indicó que para recibir informes o atención para los trastornos del espectro autista pueden comunicarse en Mexicali al 842-7056, 684-2664 para Tijuana y 178-8825 en Ensenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *