25 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Lunes 18 de febrero de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, vigila el registro de padecimientos relacionados directamente al frío, como hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que desde que inició la temporada de frío, en la semana epidemiológica No. 40 (octubre de 2018), se tiene una vigilancia estrecha en el comportamiento de estas enfermedades.

Explicó que la hipotermia es la pérdida de calor corporal al presentarse una temperatura de 35 grados centígrados o menos, es decir, que durante el tiempo de frío, la sangre se desvía de la piel y de las extremidades para conservar, proteger y mantener la temperatura de la parte media del cuerpo, esto hace que las extremidades queden más expuestas a las temperaturas ambientales.

Comentó que se debe proteger en especial a los grupos de edad vulnerables, como los niños menores de 5 años y los adultos mayores.

Reiteró que es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: utilizar durante el invierno ropa gruesa, bufanda, guantes y gorro, ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en vitamina C, no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse y no realizar excursiones a lugares con frío extremo.

Las personas que sufren hipotermia pueden mostrar piel fría, pálida y rígida, somnolencia, confusión mental, torpeza, alucinaciones, inconsciencia, respiración superficial y lenta; si no reciben atención médica pueden llegar al estado de coma o a la muerte.

Las medidas en caso presentar síntomas de este padecimiento son: abrigar a la persona con ropa seca, cubrirla con una manta, darle bebidas calientes, no brindarle alcohol, café o comida; se deben calentar las extremidades dado que de no hacerlo, podría sufrir un paro cardíaco, así como mantener libres la nariz y boca.

Señaló  que la intoxicación por monóxido de carbono es un accidente común durante la temporada invernal; con el propósito de mitigar el frío, la cual se origina por utilizar fogatas o anafres dentro de los hogares, dejar calentones o braseros encendidos, que además de causar intoxicación, puede provocar quemaduras, por lo que se invita a evitar fumar dentro de lugares cerrados o dejar cigarros encendidos, ya que pueden provocar un incendio.

Trejo Dozal concluyó que en caso de presentar signos o síntomas de las enfermedades antes mencionadas, se debe a acudir a la unidad de salud más cercana para atención médica.

Deja una respuesta