25 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 19/02/19

Hoy se da a conocer la terna que por unanimidad aprobó el consejo del Instituto de Mujeres para la dirección de este organismo

Mensaje Inicial de la transmisión: La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo

 

Agenda:

 

19/02/19 Saltillo Coahuila

20/02/19 Monterrey, Nuevo León, Reunión de Seguridad y Conferencia

 

Anuncios

 

Presidente López:

 

  • Hoy se da a conocer la terna que por unanimidad aprobó el consejo del Instituto de Mujeres para la dirección de este organismo
  • El propósito de dar a conocer la terna para que el día de hoy o por la mañana se conozcan todavía y ya en la tarde noche ya resolvemos sobre la terna

 

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

 

  • Efectivamente ayer se tuvo primera sesión ordinaria de la Junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres, que como saben esta junta de gobierno se componer del Consejo Consultivo previamente electo, del Consejo Social, también ya fue designado y de la Administración Publica con todos los representantes de las diversas Secretarías de Estado
  • Quiero compartirles que esta administración prioriza los procesos transparentes y fomenta participación de todos los actores involucrados para tener objetividad y buscar una representación democrática
  • Por eso este proceso de selección de la terna es una prueba de ello
  • Quiero agradecer la participación de todas aquellas que se animaron a participar en este proceso
  • Quiero felicitar a las integrantes del Consejo Consultivo y Social por labor realizada en entrevistas, filtros y votaciones que puedo atestiguar de que se dotó de objetividad e imparcialidad
  • Participaron mujeres de organizaciones civiles, sector publico y otros sectores
  • Quiero decir que todas estas mujeres que participaron demostró el gran capital que tenemos de mujeres comprometidas con derechos de mujeres y con programas que puede llevar a cabo la igual de hombres y mujeres
  • Se analizó trayectoria, proyectos, estatus académico, credenciales y básicamente se llegó a la conclusión unánime

 

Terna

 

  1. Candelaria Ochoa Ávalos, Destacada académica originaria de Jalisco
  2. Patricia Olamendi Torres, Abogada de gran renombre que ha promovido el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, tanto en instancias nacionales e internacionales
  3. Nadine Gasman, el trabajo que ha realizado es en favor de los derechos de las mujeres

 

Presidente López

 

  • Esa es la terna, para tarde noche se toma decisión
  • Se va a considerar la opinión del grupo de mujeres del Gobierno de la República que encabeza la Lic. Cordero
  • Yo tomo la decisión, pero voy a tomar en cuenta la opinión del grupo

 

Sesión de Preguntas y Respuestas

1.- En el Congreso se discuten dos temas el de la Guardia Nacional hoy posiblemente se apruebe, también en la Camara de Diputados está el tema del aumento de los delitos graves. Las organizaciones sociales están proponiendo una modificación ya sea al artículo 16 o 19 para que la prisión preventiva oficiosa sea justificada, al parecer hay un rechazo a esta propuesta. ¿Cuál es su opinión al respecto? El rechazo en el Senado de algunas de las propuestas que están pidiendo para la Guardia Nacional.

• El estado al pendiente de las opiniones de los grupos y la propuesta de cometer en delito grave la corrupción, el fraude electoral y la verdad hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI hablando en plata, en bloque están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional, ojala modifiquen esa actitud que no ayuda, algunos del PRI apoyan.

• Acerca de las modificaciones legales lo mismo, nosotros necesitamos que sea delito grave la corrupción, sin derecho a fianza el robo de combustible, el fraude electoral, hablaremos con claridad para que los ciudadanos sepan quienes votaron a favor y quienes en contra y se transparenten todos estos procesos, no tengo por qué callarme, ahora dicen a los que convirtieron al país en un cementerio que son defensores de derechos humanos.

• Queremos que exista seguridad pública.

2.- la semana pasada hubo una marcha del SME a la Secretaria de Gobernación en la que demandaban el respeto a los contratos hechos en sexenios anteriores, se habla de un contrato de que el SME y la empresa generadora Fénix que es parte de Mota Engil adquiere contratos por 25 años de compra. ¿Se van a replicar estos mismos contratos? En la extinción de Luz y Fuerza del Centro todavía en secrecía éste archivo. ¿En su sexenio se dará a conocer cómo fue el decreto de extinción de Luz y Fuerza?

• Sí, todo se transparentará, vamos a tener tiempo para revisar los contratos, hay contratos por 30 años yo le pedí al director de CFE que hiciera una revisión con la esperanza de que se vencieran en éste sexenio para renegociar en beneficio de la nación, pero no, son contratos de 30, 40 años hacia adelante, legalmente no se puede revocar un contrato a menos de que exista una causa justificada.

• Transparencia de todo, sí sobre el expediente de Luz Y Fuerza.

3.- Hoy se cumplen 13 años del siniestro en Pasta de Conchos, y va justo al estado de Coahuila, entiendo que gobernación ayer estableció una mesa. Si en éste ánimo de resolver los reclamos de los deudos: ¿Estaría dispuesto el Estado Mexicano a desistirse en la controversia sobre éste asunto que sigue litigando?

• Sí, nosotros, todo lo que signifique hacer justicia y dejar en libertad los procedimientos para que las autoridades competentes resuelvan, lo haremos, estamos en condiciones de libera procesos y no litigar hechos que obstruyan la procuración de justicia.

• Que no se descarte el que mediante una decisión voluntaria la empresa lleve a cabo una reconciliación para que se hagan las excavaciones y se rescaten los restos de los fallecidos, es curar heridas.

4.- Su opinión sobre esta solicitud de audiencia que hizo ayer el presidente de la Comisión Reguladora de Energía para ver si pueden platicar personalmente sobre las acusaciones que existen sobre el presunto conflicto de interés y después el INAI también solicitó una audiencia con usted para platicar, dicen ellos que quieren explicarle cuál es su trabajo y su función como órganos autónomos. ¿Piensa recibirlos?

• Sí, estoy abierto porque es un derecho que tienen los ciudadanos, los voy a atender y recibir.

-Reportera: El presidente asegura que hay una persecución política en su contra por haber realizado críticas a las ternas que usted propuso.

• Eso no, ya lo sabía lo de las pruebas de que hay conflicto de interés, antes de que él criticara las ternas ya tenía yo la investigación, ya sabía que existía una investigación sobre conflicto de intereses y no se hace de un día para otro, él ya sabía y tal vez por eso no aceptó las ternas, de todas formas yo lo recibo.

6.- Su opinión sobre una iniciativa que se está procesando en la Camara de Diputados para reformar la ley de Pemex, se plantea la posibilidad de incrementar las facultades del director de la empresa y restar facultades al Consejo de Administración, la propuesta es de morena.

• No hay ninguna iniciativa de parte nuestra, nosotros no aprobamos eso, el ejecutivo no queremos eso, no queremos darles excusas a los que han saqueado a Pemex, si nosotros actuamos así van a actuar como pregoneros y nosotros no queremos eso, no los tocaremos, ninguna modificación.

7.- El fin de semana vimos un muy fuerte apoyo del gobernador de Sinaloa y del gobernador Durango a la Guardia Nacional. ¿Qué otros gobernadores apoyan la Guardia Nacional? ¿Le han manifestado que ellos podrían interceder antes diputados en un caso del PRI, en otro del PAN, diputados y senadores para que votaran a favor de la Guardia Nacional? Éste apoyo sería incluyendo el cuarto transitorio que permite a las fuerzas armadas a actuar por cinco años y también que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaria de Defensa Nacional y no como proponen a la Secretaria de Seguridad Pública. En el 2000 para financiar la campaña de Francisco Labastida desviaron recursos de Pemex vía el sindicato petrolero, después se le sentenció a hacer ese pago, esa devolución del dinero a 31 años, van a terminar en 2031 de devolver ese dinero son 1 mil 580 millones de pesos. Esos recursos acusa la oposición del sindicato que está saliendo de las cuotas de los trabajadores de Pemex. ¿Usted tiene conocimiento de ello? También tiene conocimiento de que: ¿Si se está pagando esta deuda?

• La mayoría de los gobernadores del PRI han expresado su apoyo a la Guardia Nacional.

• Todos los gobernadores, la única que no estaba presente era Claudia porque esta fuera del país.

  • Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

• El de Sinaloa de manera abierta ha mostrado su apoyo, lo mismo el de Campeche, el PAN quiere usar lo de la Guardia Nacional como asunto político, entonces fuera máscaras, porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos. Yo vengo de un movimiento liberal y ellos son conservadores y cada quien que tome su camino.

• ¿Van a solicitar al ejército para sus estados? Si el ejército no puede intervenir en cosas de seguridad. ¿Vamos a estar simulando? ¿Por qué no se analiza legalmente?

• Sobre el sindicato no tengo toda la información, la voy a solicitar para ver en qué términos está, para ver si tiene que ver con el gobierno o si es un dinero del sindicato.

8.- Comprometerlo a hacerle una petición para que en semanas posteriores nos muestre los nombres o detalles de los contratos que refiere de 40, 50 años para que la opinión pública lo conozca y pueda hacer contrapeso en ese sentido. Tenemos información de que le fue presentado un reporte o tiene usted referencias respecto a las irregularidades en las que se fincó la investigación del caso Tlahuelilpan, se cumplió un mes de la tragedia, usted refirió que es quizá el momento más doloroso que ha vivido su gobierno. ¿Cuál es la reflexión respecto a esto? ¿Qué las investigaciones sobre el caso Tlahuelilpan fueron irregulares? ¿Qué no se cuidó la cadena de custodia? En segundo lugar aprovechando que está aquí la Secretaria de Gobernación hemos estado en comunicación con integrantes del colegiado notarial mexicano es un tema que ya se ha referido de manera somera en las conferencias, la propia secretaria lo ha hecho, hay información de que se están vendiendo como si fueran locales de venta las notarías, en cifras millonarias, 15 millones, 20 millones de pesos y que se están utilizando las notarías para evadir cuestiones fiscales, para hacer la retención y cálculo de los impuestos y se están utilizando para desviar estos fondos. ¿Cuál es la estrategia? Sabemos que hay leyes que están en curso, pero ¿Cómo se frenará esta situación de las notarías? ¿Pueden intervenir los órganos de inteligencia del estado financiero para que esto no siga ocurriendo?

• En el caso de Hidalgo es un tema muy doloroso aunque pase el tiempo esto nos afecta mucho por las pérdidas de las vidas humanas, no me han presentado ninguna información de la investigación.

• No, no hemos tratado éste tema en las reuniones de seguridad, ni siquiera referencias verbales, la utilización de una ley secundaria violatoria a constitución para el suministro de energía eléctrica y para que empresas particulares vendieran energía eléctrica hasta llegar a la situación en la que nos encontramos desde 1992 que la mitad de la energía eléctrica la compra la CFE.

• Acerca de los notarios públicos aquí la licenciada les informará, tenemos que legislar, porqué independientemente de lo que suceda ahora, lo que ha pasado siempre ha sido vergonzoso, cada gobernador que termina le entrega notarías a sus allegados, en la Ciudad de México yo no entregue ninguna notaría, porque existe un proceso bien definido.

  • Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación en conferencia:

• El entonces candidato en Acapulco hizo un compromiso con los notarios de 10 puntos, uno de los más importantes era habar de una ley general que distribuyera las competencias en relación a los notarios, yo presente esta iniciativa de reforma constitucional para que todos se homologaran a estos principios. Por eso el notariado de México tiene reconocimiento internacional, sin embargo si hay desviación de impuestos retenidos o cualquier otra conducta por supuesto que las denuncias realizadas se

¿Hay posibilidad para rastrear?

• Por supuesto la Unidad de Inteligencia Financiera lo hará en tiempo y forma.

9.- Sobre la fórmula 1. ¿Se tomó una decisión ya acerca de la renovación del contrato? Todavía no hay ninguna información acerca de reuniones y sabemos que el plazo límite es a finales de éste mes. Acerca de la NFL el contrato que ya se tiene firmado. ¿Se respetará a cabalidad? ¿Se van a hacer los pagos que están establecidos? ¿Se renegociará esa parte? Acerca de la NFL usted cuando se reunió con el comisionado Roger Goodell platicó acerca de creación de escuelas de futbol americano en México. ¿Hay un avance en éste sentido?

• Lo que ya está contratado se respeta, ese partido pendiente se realizará porque ya existía un contrato, si se revocaba se tenían que pagar multas, daños y por eso se decidió llevar a cabo esa actividad este año 2019.

• No sé cómo estén los contratos de fórmula 1 porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el dinero del fondo al turismo ye se dinero está comprometido para la construcción del tren maya, no sabemos cómo está la situación de estos contratos, seguiremos apoyando todos los deportes con austeridad, sin excesos.

• Pues sino implica dinero yo avalo, estoy de acuerdo, el asunto es si tenemos que aportar, yo soy un poco cicatero en estos casos.

• Facilidades para escuelas y academias para el futbol americano, el futbol soccer, promovemos mucho lo de la caminata, boxeo y béisbol, mañana inauguraremos en Monterrey el salón de la fama.

10.- Respecto a la situación de unos niños los huérfanos de Nochixtlán que a raíz de la problemática se encuentran en una situación muy precaria, pasamos esta información con su equipo y hasta el día de hoy ninguno de los niños ha sido atendido, inclusive no se han comunicado con ellos. ¿Existe algún plan de atención? ¿Usted ha conocido las historias de los niños? La semana pasada usted afirmo que ya no existía guerra contra el narcotráfico que iba a replantear la lucha y la política en materia de drogas, nos puede detallar como será esta nueva política del combate a las drogas, en el sentido en que cuando fue senadora la secretaria planteo la posibilidad de tener un marco de regulación para el consumo de cannabis, ya que hay documentación de información que afirma que existen 10 mil presos por portación simple de mariguana en prisiones federales.

• Lo de Nochixtlán es un compromiso que haremos y lo vamos a cumplir por justicia y reparación del daño y si no se ha visto, se atenderá de inmediato, la justicia tarda pero llega.

• Sobre la seguridad nosotros atenderemos las causas que han generado la violencia, estuve en Sinaloa y en Durango el fin de semana y el mensaje fue crear condiciones para el bienestar, construir caminos, universidades, dar oportunidades de trabajo y educación, eso nos ayudará mucho para que existan alternativas.

• Vamos a hacer toda una campaña de información sobre el consumo de drogas, de orientación a los jóvenes, una campaña amplia, creativa, para crear consciencia en los jóvenes y no caer en el vicio de las drogas que son fatales, destruyen y causan la muerte de jóvenes.

• Sí, nada más que primero atender las causas, primero crear oportunidades que no se vean obligados los jóvenes a tomar decisiones que afecten su salud, primero hacer lo preventivo de información, no hay una campaña y lo pediremos respetuosamente al gobierno de Estados Unidos, que los jóvenes de Estados Unidos tengan oportunidades y que al mismo tiempo exista una campaña en Estados Unidos de prevención porque no existe.

11.- A unas cuantas horas de conmemorarse el día del Ejercito Mexicano. ¿Cuál es la importancia del ejército mexicano para su administración? ¿Tendrá un mensaje para todos los soldados mexicanos? Para hacerle de su conocimiento que hay un monopolio en la utilización del kevlar por 20 años en las administraciones pasadas, lo cual va en detrimento de sus chalecos y de sus cascos balísticos. Ayer usted tuvo una reunión con los representantes de la iniciativa privada nacional y extranjera. ¿Hay una luna de miel con la iniciativa privada?

• Es una institución fundamental para el Estado Mexicano y nos ayuda en circunstancias como la que estamos viviendo y puede contribuir mucho para garantizar la seguridad pública, hoy voy a hablar de eso desde que se instituye de los tiempos modernos a los actuales, luego del golpe militar de victoriano Huerta al presidente Madero.

Deja una respuesta