26 de abril de 2024

Realiza gobierno de Baja California curso sobre aplicación de vacunas en hospital materno infantil de Mexicali

MEXICALI, B. C.- Jueves 21 de febrero de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, mantiene los trabajos para garantizar servicios de calidad en materia de prevención de enfermedades, por lo que en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud 2019, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) realizó el primero de tres cursos anuales de capacitación y actualización sobre esquemas de inmunización.

 

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, indicó que contrario a lo que algunas personas pudieran considerar, el trabajo de vacunación a la población es mucho más complejo y delicado de lo que parece; ya que no se trata de una tarea de sólo aplicar ampolletas y suministrar gotas, sino que se requiere de personal que conozca el Esquema Nacional de Vacunación, el manejo efectivo de los biológicos y la población blanco a proteger.

Además, es fundamental que desarrolle las habilidades para informar correctamente a los padres de familia y pacientes, sobre las ventajas de la inmunización y aclare sus dudas sobre cada vacuna.

 

En ese sentido, la Sub Directora del nosocomio, Marina Montañez Hinojoza, resaltó el esfuerzo que a lo largo de los años se ha realizado en el Hospital Materno Infantil de Mexicali en materia de vacunación, siendo una de las unidades de mayor productividad en todo el Estado. Ello implica contar con personal que cuente con los conocimientos empíricos y prácticos para poder responder a la demanda de servicio.

 

Enfatizó que hoy en día, el reto del personal de salud es tener los conocimientos actualizados para poder enfrentar las posibles dudas de la población sobre las bondades de vacunar a los infantes y prevenir enfermedades, sobre todo porque en el contexto actual existen corrientes que desacreditan los beneficios, lo cual ha provocado serios problemas de salud pública en varias regiones del mundo con el resurgimiento de enfermedades que ya estaban erradicadas o controladas.

 

Por ello, se llevó a cabo una actualización y capacitación en los Lineamientos Generales 2019, el manejo de la Red de Frío para la conservación efectiva de los biológicos, manejo de los Residuos Biológicos Infecciosos como algodones, frascos y jeringas, así como técnicas y esquemas de vacunación. Todo ello se reforzó en un taller para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

 

La Primera Semana Nacional de Vacunación arranca este 23 de febrero con el lema “Por el Bienestar de tu Familia y de México, Vacúnalos”.

 

Deja una respuesta