27 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Lunes 25 de febrero de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), llevó a cabo la  “Capacitación sobre la Primera Semana Nacional de Salud 2019”, con la asistencia de 145 enfermeros y enfermeras de la localidad.

 

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, explicó que dicho curso fue organizado por el Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, para impulsar las acciones de vacunación a la comunidad, tal como lo ha solicitado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

 

A la capacitación coordinada por el responsable del Componente de Vacunación Universal, Julio César Chávez Hurtado, asistió personal de enfermería que conforma las brigadas de vacunación, jefas de enfermería, responsables del servicio de vacunas de los centros de salud, departamento de calidad, así como invitados de ISSSTE, ISSSTECALI, Hospital General de Mexicali y Hospital Materno Infantil.

 

Entre los temas que se impartieron se encuentran: “Lineamientos Generales de Vacunación 2019”, por Julio César Chávez Hurtado; “Lineamientos de la Primera Semana Nacional de Salud 2019”, por Lizeth Muñoz Pizano; “Lineamientos para la Aplicación de la Vacuna Hexavalente” y “Esquema de Vacunación”, por Alma Lidia Montejano Martínez y “Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación”, por Olivia de la Cruz Torres.

 

Además de “Técnica de Lavado de Manos”, por María Teresa Huerta Morales; “Manejo de la Red de Frío”, por Francisco Javier López Rodríguez; “Puesto Fijo de Vacunación”, por Griselda Teresa Dávila Sánchez; “Vacunación Segura”, por María Elena Rodríguez Zatarain; “Manejo de Residuos Peligrosos”, por Samuel Muñoz Pizano y “Formatos del Programa de Vacunación Universal”, por Magaly Esparza Ávila.

 

La Primera Semana Nacional de Salud 2019, comprende del 23 de febrero al 1 de marzo y tiene como eje principal la aplicación de la vacuna Sabin, para mantener la erradicación de la circulación del poliovirus salvaje del territorio nacional.

El lema para esta Semana es: “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.

Deja una respuesta