19 de abril de 2024

Solicita gobierno de Baja California a mujeres embarazadas tomar medidas para prevenir diabetes gestacional

MEXICALI, B. C.- Lunes 25 de febrero de 2019.- Con el fin de prevenir la diabetes gestacional en mujeres embarazadas, la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a seguir las medidas preventivas para este padecimiento.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, informó que la diabetes gestacional es la presencia de glucemia alta (diabetes), que empieza o se diagnostica durante el embarazo.

 

Indicó que las causas de este padecimiento se originan porque las hormonas del embarazo bloquean el trabajo de la insulina; cuando esto sucede, los niveles de glucosa se incrementan en la sangre de una mujer embarazada.

 

Existen factores de riesgo para que se presente la diabetes gestacional: cuando la mujer tiene más de 25 años al quedar embarazada, tener antecedentes familiares de diabetes, dar a luz a un bebé con un peso por encima de 4 kilos o que tuvo un defecto congénito, presenta azúcar (glucosa) en la orina, presenta hipertensión arterial, tiene demasiado líquido amniótico, haber tenido un aborto espontáneo o tener sobrepeso antes del embarazo.

 

Mencionó que generalmente no hay síntomas o estos son leves, puede presentar visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes incluyendo vejiga, vagina y piel, aumento de la sed, náuseas y vómitos, pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito. Cabe señalar que con frecuencia el nivel de azúcar (glucosa en la sangre) retorna a la normalidad después del parto.

 

El funcionario estatal comentó que el personal de salud, debe vigilar muy de cerca tanto la salud de la mujer como la del bebé a lo largo del embarazo; es por ello importante llevar un control prenatal para asegurar el buen estado de salud de los dos. Cabe señalar que en ISESALUD en 2018, se detectaron 582 casos de diabetes mellitus en el embarazo en el Estado.

 

Por otra parte, la alimentación debe ser balanceada, moderada en grasa y en proteína, así como suministrar niveles controlados de carbohidratos complejos (tales como pan, cereal, pasta y arroz). Debe reducir alimentos que contengan mucho azúcar, como bebidas gaseosas, jugos de frutas y panes dulces.

Deja una respuesta