24 de abril de 2024

Mensaje de transmisión: Es importante ser honrado, pero es más importante ser honesto

Anuncios

Hoy no se pronunció el Titular de Ejecutivo en ningún tema, se procede directo a la sesión de preguntas y respuestas

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- La SCT decidió reservar durante cinco años los audios de la última comunicación que tuvo el piloto del helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla. ¿Usted está de acuerdo con esta restricción para no hacer pública esta información? O pediría a la SCT abonando a la transparencia diera a conocer estos audios.

• No tenía conocimiento de lo que me está preguntando, pero mi recomendación es que exista transparencia completa, le pediré al secretario de comunicaciones que revise éste asunto, a lo mejor es una norma pero es más importante la transparencia.

• Instruí para que bajaran un vídeo que se hizo, donde aparece morena, un vídeo que se utilizó para dar a conocer el plan de turismo, eso no corresponde a un gobierno democrático, solamente le da elementos a nuestros adversarios para decir y ven son lo mismo, son iguales, es un gobierno que apoya a un partido.

2.- En el sentido de las investigaciones del helicóptero. ¿Cómo van los avances? Ya se cumplieron dos meses, no hemos tenido informes del avance.

• Se informará le voy a pedir al Secretario de Comunicaciones y Transportes que se informe, que venga acá el subsecretario que venga a informarles es nuestra obligación, pero además están muy sensibles nuestros adversarios entonces, todo lo que les piden se les concede.

3.- Decía el presidente del PAN que esta restricción significaba… (Inaudible).

• Sí sabemos de parte de quien era, pero son muy obvios, no hay ningún problema.

4.- ¿No son irresponsables estas declaraciones del presidente del PAN decir que fue un acto quizá provocado éste accidente?

• No, ellos están, lo dije ayer en una situación de desesperación y no están midiendo sus palabras pero también son libres, así es la democracia, aquí lo importante es que como nunca en la historia de México y lo puedo probar científicamente, como nunca hay consciencia ciudadana.

•Ya venía un proceso de cambio de mentalidad, no es fácil, pero cuando eso se logra, se logra todo, es la voluntad del pueblo.

5.- Se concedió un amparo para las estancias infantiles a ver si el gobierno ya recibió la notificación. ¿En qué términos? Y ¿Cómo lo acatarán? En el tema de la Cree ayer se reunió con el presidente de la Cre ¿Qué fue lo que conversaron y si es correcto o no que le puso la renuncia sobre la mesa?

• Sobre el amparo hay que ver en qué términos, no creo que un juez ampare una irregularidad, suele pasar pero vamos a ver en qué términos, pero vamos a cumplir con lo que nos pidan las autoridades judiciales, el caso de las estancias infantiles como se les dará a conocer, se hará con precisión porque como se politizó y lo tomo de bandera un partido, vale la pena aclararlo bien, en un informe que dio a conocer el DIF de la pasada administración en el informe que hoy entregaremos de 10 estancias infantiles hay 7 irregulares.

• Estuve con el presidente de la Cre el antecedente es que él solicitó una audiencia y se le concedió, le expresé que nosotros no perseguimos a nadie, que no somos vengativos, no utilizaremos el poder para cometer injusticias, que no llevaremos a cabo ningún acto arbitrario, pero al mismo tiempo le dije que tampoco podemos encubrir, le dije que hay denuncias por conflicto de intereses, pero eso no significa que exista persecución y que exista una condena, porque el ciudadano tiene la posibilidad de defenderse, él dijo si usted quiere, yo le dije eso ni lo plantees, él en el plan de que consideraba dedicarse a otras cosas, yo no le pedí la renuncia, es lo mismo, todo es un proceso.

6.- A partir de 1 de diciembre usted se planteó ahorrar entre 500 y 900 mil millones de pesos, eso iba a ser aplicada a los grupos más vulnerables que en décadas han sido olvidados. ¿Cómo incorporará el ahorro de las cooperativas? Porque se convirtieron en un ente productor y de ahorro para las familias mexicanas. ¿Usted las apoyaría a las cooperativas? ¿Serán punta de lanza para el desarrollo estabilizador de las familias trabajadoras de éste país?

• Yo estoy a favor del cooperativismo, es una actividad económica que sino mal recuerdo se inicia en Inglaterra y ha funcionado muy bien, es un mecanismo importante para distribuir beneficios, tenemos relación muy buena con la corporativa pascual y estamos apoyando a corporativas de pesqueros, como todo hay buenas corporativas y hay unas que requieren revisión, por ejemplo eran muy exitosas las cooperativas escolares ahora hay que revisarlas, qué venden, si son productos nutritivos, sino son productos chatarra.

7.- ¿Cuál es la directriz que tendrá el servicio exterior mexicano, porque el consulado de North Caroline de México, el consulado de New York y Los Angeles muchos de esos funcionarios del servicio exterior mexicano desatienden mucho a los mexicanos que están en el exterior, Pro México gastaba entre 18 mil millones de dólares anuales para darse una vida de jeques. ¿Cuál es la directriz de la Secretaria de Relaciones Exteriores para quitar a esos cónsules o funcionarios y que nunca destacaron la presencia de México en el exterior?

• Me da mucho gusto la forma en la que pregunta porque está muy informado, en efecto estaba muy mal los consulados, muchos conocidos políticos que no atendían bien a nuestros paisanos, mañana viene Marcelo Ebrard para hablar de la política de nuestro país para apoyar a nuestros paisanos que son 24 millones de mexicanos.

8.- ¿Qué reflexión le merece que en la zona del Bajío hagan su propio Pro México luego de que se les cortó la lana?

• Están en su derecho, pero no creo que sea realista porque se mantenían oficinas muy costosas y lo mismo, puro recomendado, puro junior que se iban al extranjero a vivir del erario y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de Pro México, todo esto no les ha gustado, pero todo esto lo llevaran ahora los cónsules.
Si me hacen una proposición indecorosa los acuso aquí, ya nadie hace esas proposiciones es otra cosa, es todos a portarnos bien y verán cómo se logrará el renacimiento del país.

•Ayer tuve la reunión del tren y para terminarlo vamos a necesitar 25 mil y si se proyectó en 20 o 30 millones y al final serán 70 mil ¿Qué sentido tiene una inversión así? Primero esta sobre estimado el costo y al final es una obra que esta parada, que no sirve y no tiene ninguna utilidad, entonces yo tengo mucha confianza de que el país saldrá adelante. En Nogales acabará en mayo y en Santana en abril.

9.- Su opinión sobre la detención de Elba Esther Gordillo que fue en Toluca. Son 20 minutos en los que llegan los agentes la detienen y le leen sus derechos, ella se muestra un poco nerviosa al principio, dice después estar tranquila, es la primera vez que se ve cómo fue un operativo de detención.

• No lo eh visto, pero todo lo que nos permita la ley se transparentará, ayer firme el decreto que se podrán revisar los archivos del Cisen y lo que es ahora el Archivo General de la Nación, entonces ya se podrá revisar, seguramente la semana próxima, necesitamos convocar a jóvenes que quieran aprender del manejo de archivos porque se requiere de personal, el archivo fue creciendo y no hay personal suficiente y queremos que sean jóvenes que vayan a capacitarse.

10.- ¿Cómo vislumbra al magisterio en la 4T?

• Muy bien los maestros y todos los trabajadores en general, desde luego protestan y están en todo su derecho, había demandas incumplidas como en Chiapas que se les dejó de pagar durante un tiempo y tenemos que buscar la manera de resolverles éste problema.

• Han revisado la reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa y que se atiendan a los trabajadores, empresarios, patrones porque hay negociaciones salariales que se están llevando a cabo como sucede siempre y queremos garantizar un ambiente de libertades y de conciliación, no imponer nada y actuar como jueces rectos y dar la razón a quien la tiene.

• Hay que ver también lo del aumento del salario mínimo porque muchos trabajadores ahora quieren aumentos de esa magnitud en empresas y claro que hay que mejorar los salarios pero hay que ver también las condiciones económicas de las empresas para mantener los centros de trabajo y no pensar que de un día para otro vamos a lograr recuperar todo lo que se perdió en el periodo neoliberal porque se perdió mucho del valor adquisitivo del salario, se perdió el 75% del poder de compra, entonces es un proceso, pero nunca debe ser por debajo de la inflación.

11.- ¿Considera inminente el regreso de Elba Esther Gordillo a la política mexicana?

• No sé, a nadie se le limitará su derecho de participar, ni sus libertades, pero cada quien debe actuar en función de su responsabilidad social, nosotros no vamos a decirle a alguien que no ejerza sus libertades.

12.- Nos puede adelantar un poco acerca de éste decreto. ¿Qué fue lo que le llamo la atención?

• No, lo que nos encontramos fue lo que les platique que un día de diciembre vino el recién llamado director a decirme que no podría entrar siendo director del archivo federal de la nación a unas galeras que estaban vigiladas por el Cisen que ya no existía, entonces me llamo la atención y se fue allá y se encontró que eran los expedientes políticos que estaban reservados, se retiró el personal del Cisen y llegamos al acuerdo de que se abrieran los expedientes.

13.- Vio el vídeo de una balacera que se registró en Guanajuato que se atribuye al cartel de Santa Rosa en el que unos sicarios llegan a una vulcanizadora y ejecutan a varias personas que estaban en ese lugar. ¿Cuál es la información que se tiene hasta el momento?

• No vi el vídeo pero es un grupo de la delincuencia organizada que actúa en Guanajuato desde hace un tiempo y está infundiendo y violando la ley y derechos humanos, por eso estamos trabajando para que funcione la Guardia Nacional y se puedan evitar estas cosas.

14.- Este plan que tiene para trasladar a los presos de las Islas Marías a otros penales federales. ¿Cuál será el proceso que se seguirá? ¿No está sobre la mesa que algunos presos pudieran ampararse y esto detenga el plan? Sino ya existen algunos amparos al respecto.

• Sí se buscará hacerlo en el marco de la legalidad, puede ser que lleve tiempo pero no hay motivo, ni razón para que siga siendo un penal y es hasta una vergüenza que se mantenga como penal esta isla, no olvidemos el origen que se creó en la época de Porfirio Díaz para encarcelar a opositores y el poder judicial tiene que procurar que la justicia sea expedita y se resuelva pronto, encontraremos muchos obstáculos pero afortunadamente estamos entrenados para eso llevamos 40 años trabajando en ello y si esto se combina con la perseverancia pues salen las cosas, vamos a que las Islas Marías sea un centro para el desarrollo de niños, jóvenes que puedan convivir con la naturaleza y defender la ecología.

15.- El día domingo allá en Quintana Roo la presidenta municipal de Playa del Carmen dijo que no es cierto que exista un baño de sangre, que hay 76 muertos en lo que va de su administración, con todo respeto presidente, le mintió, tenemos documentado que hay esa cantidad de muertos y también le pide usted a ella que hable con los medios de comunicación para que en una especie de censura nos pida que dejemos de publicar información sobre la violencia en particular ahí y en todo el país. ¿Qué estaría haciendo usted presidente? Porque quizás estaría yendo en contra de sus principios el pedirle a los medios que dejen de publicar esta información y advertirle un poco que pudiera estar sucediendo esto en otra parte de la República que le pidan que censure a los medios. ¿Cuál será el período en que abrirá los expedientes de la DFS y del Cisen? Porque tengo entendido que hay un reglamento de archivos y que los archivos se quedan cierto tiempo en las dependencias y luego ya pasan al Archivo General de la Nación.

• Acerca del decreto que firme ayer viene una reglamentación, creo que lo mejor es darlo a conocer, lo podemos hacer el viernes porque mañana es lo de Marcel Ebrard, les adelanto que no todo lo que se dice ahí es cierto, acuérdense que eso se manejaba en función de los intereses del estado hablo por otros y también por mí, no porque sea el archivo del Cisen o de la Policía Federal de Seguridad todo lo que ahí se especifica es cierto, inventaban cosas y fabricaban denuncias, yo cuando vi una parte dije no pues esto no es verdad, ya cuando tengan acceso pídanlo y lo otro nosotros no vamos a censurar a nadie, no hay censura, cero censura, la prensa se regula con la prensa y vamos a garantizar libertades plenas, abra señalamientos pero de ninguna manera promoveremos cuestionamientos a los medios, yo respondo a veces porque no está mal que exista debate en buenos términos, ayer que dije que los que se agrupaban eran ternuritas es una expresión, ellos se lanzan fuerte a veces, entonces no es ningún problema.

16.- ¿Qué le dirá a Laura Beristain acerca de lo que quiere ocultar en el municipio?

• Que todo mundo busque la conciliación y el diálogo que si hay debate que sea respetuoso, ayer leía que Krauze hablando de nuestro gobierno y de manera respetuosa decía que se combata la corrupción y que existan libertades y decía: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe todo”.

• Un insulto a la inteligencia y me decían ¿Cuáles? Pues sino se advierten quiere decir que nos hace falta más reflexión y análisis.

Deja una respuesta