24 de julio de 2021

Cholula, Puebla, a 1 de marzo de 2019.- Fue presentada la obra El cuerpo en videodanza volumen 3 de la colección la Creación híbrida en videodanza una de las primeras publicaciones impresas sobre este tema en México, desarrollado por dos egresadas de la Universidad de las Américas Puebla, Ximena Monroy y Paulina Ruíz.

Ximena Monroy Rocha, quien junto con Paulina Ruiz Carballido coordinan la colección, durante la presentación en Profética, Casa de la Lectura, agradeció a la Editorial UDLAP por el interés y apoyo en la labor de difundir la videodanza, ya que “es un arte que si bien es poco conocida está extendido por todo el mundo y por toda la historia del arte”.

El tercer volumen, El cuerpo en videodanza, compila investigaciones teórico-prácticas enfocadas en la corporalización y recorporalización; representaciones, figuraciones, evocaciones, potencias y sublevaciones del cuerpo en la creación de videodanza desde perspectivas estéticas, políticas, filosóficas, sociológicas, antropológicas, decoloniales y de género.

Martha Erika Mateos Genis, autora del capítulo Acercamientos a la videodanza: Sobre el cuerpo, incluido en este volumen, durante la presentación expresó que: “en cada libro hemos tratado de buscar una cuestión singular en cuanto a una propuesta de lenguaje estética y también en cuanto a la propuesta de contenido que se esté generando”. También añadió: “Para este El cuerpo en videodanza tomamos a consideración como un elemento básico iconográfico al cuerpo mismo, ya que no es lo mismo hablar del cuerpo de un bailarín que de un cuerpo capturado a través de la videodanza”.

La colección se compone de diversas miradas y prácticas, “nos da muchísimo gusto poder trabajar en esto y ofrecerlo a diferentes comunidades. Cada vez hay más estudiantes que trabajan sobre videodanza a nivel de licenciatura, maestría y doctorado. Que se trate de las primeras publicaciones impresas sobre videodanza es un orgullo y un gran logro colectivo, si bien Paulina y yo somos las caras y cerebros realmente es el trabajo de muchas personas” complementó Ximena Monroy, orgullosa egresada UDLAP.

Hasta el momento en la colección han colaborado 33 autores de 8 países de América y Europa que trabajan con la videodanza desde diferentes perspectivas.En el caso de este libro se agrupan los ensayos de mujeres de Argentina, Francia y México, que colocan sobre la mesa de análisis y creación cuestiones y sensaciones que tocan las corporalidades individuales y colectivas, a través de diversos universos de formas subversivas, propositivas y reconstructivas, políticamente pertinentes y necesarias, diferentes y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *