19 de abril de 2024

Mensaje de la transmisión: Transparencia total en la apertura de archivos del CISEN

 

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Se informa sobre decisión de apertura de archivos de la Policía Federal, encargada del espionaje en otros tiempos y del desaparecido CISEN
  • Todos los expedientes resguardados se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo investigadores
  • Es parte del programa del Fortalecimiento de nuestra Memoria Histórica
  • Estos expedientes estaban protegidos por el CISEN, sin acceso a investigadores y a ciudadanos, estaban reservados, todo esto se abre, transparencia en lo general, solo con las limitaciones que establece la ley, lo que tiene que ver con protección a niños y familiares, lo que pueda afectar la dignidad de las personas

 

Zoé Alejandro Robledo Aburto, Subsecretario de Gobernación

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación,

 

Presentación

 

Sesión de Preguntas y Respuestas

 

1.- En los últimos dos meses ha habido una efervescencia de huelga en el país, universidades, sindicatos, esto ha dañado proyectos académicos e incluso las personas han perdido sus empleos en algunos casos. ¿Cuál sería el llamado a estas partes para resolver los conflictos? ¿Cuándo comenzaría el proyecto que tenía para reforestación del lago de Texcoco, después que se canceló el aeropuerto que se iba a construir? Porque hay trabajadores que buscan ser reintegrados a estas labores. ¿Habrá oportunidad para que ellos se reintegren? Ayer se daba a conocer que el helicóptero de Martha Erika Alonso despegó de un jardín del empresario José Chedraui incluso dicen que hay vídeos, si el llamado sería a la Fiscalía para que dé a conocer estos vídeos y ver que sucedió minutos antes de que se desplomara el helicóptero de estos políticos.

• Acerca de diferencias que existen por contratos laborales, nuestra postura es que se dialogue que exista conciliación y evitar conflictos.

• No vamos a reprimir y no somos un gobierno represor, no tenemos protegidos, ni preferidos en el gobierno.

• Lo mismo en la petición de la procuraduría que tiene que dar a conocer todos los elementos donde perdió la vida Martha Erika y su esposo todo estará abierto para que se conozca.

• Rehabilitaremos toda la zona afectada y quiero que tomen en cuenta que durante muchos años los jóvenes no habían sido tomados en cuenta, pero el área se rehabilitara y se le dará un uso a esa extensión del terreno que será utilizada para el uso público.

2.- Sobre lo del Archivo General de la Nación y el Cisen. Mencionaron que se abrirán los archivos que tengan relación con persecución política. ¿Cuál será el criterio? Porque por ejemplo Javier Duarte dice que es víctima de persecución política. Quiero saber cuál será el criterio para determinar qué archivos sí se revelarán y que archivos no. Muchas de las personas que salgan en estos archivos están vivas y vamos a ver algunos que algunos de sus datos se reservarán por obvias razones, pero también conocer todo este tipo de información no podrían encausar una comisión para que se indemnicen a las víctimas de derechos humanos.

• Habrá cuidado en la entrega de documentos en general, pero estamos hablando de archivos políticos y sí se protegerá a los ciudadanos, una de las cosas que se decidió es ya no borrar nada.

  • El director del Archivo General de la Nación en conferencia:

• Efectivamente la información que se les está solicitando a las dependencias es toda aquella que generó fichas y documentos que tienen que ver con esto, los archivos históricos tienen una apertura total, el problema es que a veces se reservaba información porque supuestamente estaba en investigación y ahora tendrán 28 días para hacer lineamientos y a partir de eso se comenzarán a abrir los archivos.

3.- Nos pudieran describir físicamente éste lugar que estaba reservado y que se abrió apenas. ¿Cómo está? ¿Está ya clasificado? ¿Son las cajas en bruto como comentaba? ¿Ya hay algún tipo de fichero? ¿Alguna digitalización de ese material que se pueda ya consultar? ¿Ir directamente o hacer la búsqueda como muchos tuvimos que hacer en algún momento? ¿Ya hay una sistematización? Todo lo que no está sistematizado y que está en bruto y que dice que se comenzará a ordenar y digitalizar ¿Cuánto tiempo tardará? Por ejemplo en el caso del registro civil fueron cerca de 6, 7 años en que se hizo 150 años de archivos que se digitalizaron. ¿Aquí hay ya infraestructura? ¿Algún cronograma para saber cuándo está todo listo?

  • El director del Archivo General de la Nación en conferencia:

• Estamos ya construyendo este proyecto para que se haga lo más pronto posible, yo cuando recibí el archivo me di cuenta de todos los problemas de organización que tiene, la documentación no está sistematizada y fue organizada por policías, por gente que no tenía ningún criterio archivístico. En los años 90 se hizo un inventario de la documentación pero nosotros tenemos que hacer toda la clasificación, descripción y nos comprometemos a hacerlo, necesitamos el recurso humano especializado para poder llevar a cabo éste proceso, pero el Estado no investigará porque caeríamos en lo mismo.

• Nosotros no nos vamos a poner a investigar a las personas que están en el archivo, eso les corresponde a ustedes periodistas, investigadores, la documentación es delicada y lo que queremos es abrirla.

 

4.- Si el Estado no es el que revisará estos documentos, dice que le toca esa parte a los periodistas y a los propios ciudadanos. ¿Hay información en estos archivos de los que se puedan partir para pedir juicio a ex funcionarios federales, incluso a expresidentes o reparación de daños?

  • El director del Archivo General de la Nación en conferencia:

• No, el archivo se encarga de organizar los materiales, clasificarlos, digitalizarlos en su momento para difundirlos, no podemos entrar en una investigación, no somos policías, el acceso es para ustedes y nosotros les daremos acceso pronto y expedito.

  • El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

• No se limita está acción al terreno personal, lo que no significa que no puedan ejercerse las libertades, no es solamente lo personal y lo jurídico legal, es la memoria histórica, el que todos los mexicanos tengamos acceso a la información y esa es una responsabilidad del estado, garantizar el derecho a la información y cada persona de conformidad con el marco legal, procederá con la información que se disponga, no queremos más autoritarismo, cuando se den a conocer los documentos de los dirigentes sociales ahí aparece que los policías de ese entonces tenían esa concepción y así se manejaban en la Secretaria de Gobernación para tomar decisiones políticas, ya es otra etapa si quieren enjuiciar los que fueron señalados, yo ya di instrucciones de que se dé a conocer.

• Yo te pido que la próxima semana ya se dé a conocer, la primera parte es de 85 para atrás.

 

5.- Nosotros tuvimos la oportunidad hace dos días de hacer un recorrido por el Archivo General de la Nación nos dimos cuenta de las carencias en la que está la institución son cerca de 200 personas las que tienen que administrar y archivar 54 kilómetros lineales de documentos, el director mencionaba: “Se requiere gente especializada”. Usted dice que dispondrá de jóvenes construyendo el futuro. ¿Bastará con eso? ¿Bastara con jóvenes aprendices y esto retardará que se concrete el acceso de las personas a esos archivos de 1985?

• Vamos a empezar con lo que hay, ya existe la autorización, en efecto no hay personal suficiente para atender el archivo, incluso se ampliaron las instalaciones, pero no hay más personal especializado, en éste caso ya existe un consejo integrado por gobernación y la secretaría de Hacienda y ya están reuniéndose para ver las necesidades del personal y tengan la posibilidad de atender bien, sí habrá más recursos.

 

6.- Le hablaba de Indesol que ha sido encargada de transferir recursos a la sociedad civil, el mismo día que yo le decía, usted dijo que se frenaban los recursos, sin embargo ese mismo día se publicaron las reglas de operación del programa, también subió el gasto operativo del programa por orden de la Secretaria del Bienestar y se nombró como responsable del programa de transferencia al presidente de una de las asociaciones civiles beneficiadas en los últimos años. Presidente: ¿Le están poniendo el pie? ¿Hay fuego amigo? Sobre todo por los intereses que se están manejando al interior de esta institución, porque hemos documentado también en los últimos días que la asociación en la que ha trabajado la secretaria Albores ha recibido 5 millones de pesos en los últimos años. ¿Cuál es esta situación?

• La directora de Indesol es Lu Rosales una mujer que ha trabajado durante muchos años con comunidades marginadas, pobres y ayer estuvo conmigo porque al enterarse de que no se van a transferir recursos a organizaciones sociales, ella pidió una cita para explicarme de la importancia del instituto de Indesol hablamos sobre el tema y le dije que no íbamos a hacer ninguna excepción, ese fue el acuerdo su argumentó es que hay organizaciones sociales que cumplen con ayudar, pero lo cierto es que ella también está consiente de organizaciones que abusaron de estos apoyos y que además no tenían como propósito ayudar a la gente más necesitada y la decisión es ya no transferir estos fondos, Gobernación atenderá a las mujeres que sufren violencia porque se fue creando un gobierno paralelo, alternativo, el gobierno se había convertido en una oficina de contratación.

• Se publicaron las reglas de operación porque existen resistencias, hay un proceso de adaptación y se apuesta porque esto pueda cambiar, lo que inicialmente se dice y ustedes saben que en cosas de éste tipo no cambiaré.

 

7.- ¿Cómo funcionará el tema de las mujeres maltratadas? ¿A dónde recurrirá la Secretaria de Gobernación tiene la capacidad para atenderlas? ¿Cómo procederá? ¿A dónde tendrá que acudir una mujer maltratada?

• Les aseguró que se hará incluso mejorará.

 

8.- Sobre las organizaciones civiles. ¿No sería mejor sabes quienes eran las que abusaban? ¿No sería mejor que se hagan auditorías y acabar con todo?

• Primero vamos a frenar los abusos, por eso la circular y al mismo tiempo se están llevando a cabo programas que están atendiendo a la población y el día de mi informe hablaré sobre éste tema porque hoy ya se está ayudando a más gente que a la que se beneficiaba en otros tiempos.

 

9.- ¿Cuántas asociaciones entregaron malos manejos?

• Muchas, todas las organizaciones de promoción de vivienda, campesinas, defensa de derechos humanos, atención a mujeres maltratadas, niños de la calle, personas con discapacidad, adultos mayores y organizaciones deportivas, musicales, artísticas, culturales, se compraban suscripciones de revistas, tenemos que acabar con eso y que se haga público.

10.- ¿Tienen alguna idea del saqueo que sufrieron estos archivos que se abrirán? Porque prácticamente fue una simulación lo que se hizo bajo el control siempre de estos archivos fue el CISEN, si se tiene conocimiento, si se están completos, si hay algún tipo de saqueo, de robo, si es que los funcionaros que salieron se llevaron algún tipo de documento de este acervo. ¿Esta apertura alcanzará también a los archivos militares? Porque prácticamente están intactos los archivos de la sección segunda del Estado Mayor de la Defensa que es inteligencia militar y de la Unidad de Inteligencia Naval y que tienen que ver con estos temas, en otro tema estamos a 5 meses de que inicie el próximo ciclo escolar y no se ha iniciado la impresión de los millones de libros de texto que ocuparán los estudiantes en el próximo ciclo. ¿Será por adjudicación directa o entrarán a licitación?

  • El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

• Ya se está trabajando con los libros de texto, no faltaran y se hará conforme la ley.

  • Director del Archivo General de la Nación en conferencia:

• Acerca de que si se sustrajeron expedientes, nosotros estamos haciendo un diagnóstico y creemos que la documentación está intacta y no se han llevado nada hasta ahorita en el recuento que estamos haciendo, por eso la resguardaban, no tenía caso que ellos sacaran información que ellos mismos resguardaban, el presidente firmó el acuerdo y es para todas las instituciones y va incluida Marina, Sedena, todas las instituciones y todos aquellos documentos que tengan que ver con problemas políticos y sociales son el centro de éste acuerdo.

  • El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

• No quedara oculto ningún documento.

 

11.- A parte del peso histórico que tienen estos archivos. ¿No sería hacerles justicia a los que verdaderamente lo merecen? Y reivindicar a quienes fueron aplastados en su momento y que fuera el estado quien ofreciera una disculpa porque se lo merecen y castigar a los que realmente cometió un atropello. Usted ha dicho que nada, ni nadie por encima de la ley y la empresa WalMart ha incurrido en varias irregularidades con sus trabajadores, esclavizándolos, dándoles una miseria por salario y que las condiciones son infrahumanas, inclusive se ha documentado, investigado que hay extorsiones que ha entregado a funcionarios pasados, entonces habría que hacer una investigación al respecto también por la evasión de impuestos en los que ha incurrido, ya le hice llegar un documento para que usted lo vea y la Fiscalía igualmente lo tiene.

•Un homenaje a quienes fueron víctimas, es esto que estamos haciendo y desde luego siempre recordarlos con mucho respeto a los que han sido víctimas de represión y a los que perdieron la vida y nuestro reconocimiento por parte del estado.

• Sobre lo de WalMart hay instancias para esto, la Secretaria del Trabajo tiene como propósito buscar la conciliación y que exista justicia, tratando de que se logren convencimientos y que se eviten los conflictos.

 

12.- Precisiones al tema de refugios. ¿Ya no habrá recursos? A los refugios o a las mujeres? ¿Cuándo se definiría la atención que necesitan esas mujeres?

• Sí habrá recursos, todo lo que signifique hacer justicia tiene prioridad y no hay límite sobre los recursos que se requieran, el gobierno federal seguirá apoyando no sólo a estos programas sino cada vez habrán más recursos.

• Nunca en la historia del país se había invertido tanto en el pueblo.

• Ya se les dará esa atención, nosotros venimos de esa lucha. ¿Qué decía Gramsci sobre la sociedad Civil? Ahora resulta que es un instrumento de los conservadores.

Deja una respuesta