19 de abril de 2024

Se pronostica ambiente caluroso para gran parte de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Colima, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

 

Intervalos de chubascos con actividad eléctrica, se prevén en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Estado de México, entidad donde también se pronostican granizadas.

 

En Baja California, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Puebla y Quintana se prevén lluvias aisladas.

 

Asimismo, se pronostican viento con rachas mayores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.

 

Durante la noche, se estima evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h en la costa norte de Tamaulipas y vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el reforzamiento del Frente Frío Número 41, ubicado sobre el norte y el noreste de México, la masa de aire polar que lo impulsa y una circulación anticiclónica.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se estima cielo medio nublado en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente templado en Baja California y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Baja California.

 

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en Sonora.

 

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

 

Se estima, en el Pacífico Sur, cielo parcialmente nublado durante el día, nublados en la tarde y viento del sur de 15 a 30 km/h.

 

En el Golfo de México se prevén bancos de niebla matutinos, cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h.

 

Para la Península de Yucatán el pronóstico es de cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas que podrían alcanzar 40 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

 

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día, frío en la noche y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como ráfagas de 40 km/h en Chihuahua y San Luis Potosí.

 

Incremento de nublados en la tarde se pronostican para la Mesa Central, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h.

Deja una respuesta