25 de abril de 2024

Mantiene gobierno de Baja California permanente diálogo con sector pesquero de la entidad

A través de SEPESCABC se desarrolla una agenda constante de reuniones para dar seguimiento a las inquietudes de permisionarios y concesionarios

ENSENADA, B.C.- Lunes 04 de marzo de 2019.- Con una agenda permanente de atención al sector dedicado a la pesca y la acuacultura en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), ha generado políticas públicas que responden a necesidades reales, muchas de ellas desatendidas históricamente.

 

Con ese propósito, el Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, se reunió con permisionarios dedicados al aprovechamiento de diversas especies, siguiendo las indicaciones del Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch.

 

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la empresa “BK del Pacifico” S.P.R. de R.L., Rafael Guerrero; de la Sociedad de Producción Rural “Juan Escutia” S.P.R. de R.L., Javier Arias Vásquez; de la Unión de Buzos y Pescadores “El Progreso” S.P.R. de R.L., Roberto Martínez; además del representante de Pescadores y Buzos Ribereños de Manchuria S.A de C.V., Jorge Peralta.

 

De las inquietudes planteadas destaca la necesidad de contar mayor presencia de inspectores federales, a fin de prevenir y perseguir la pesca furtiva, conocimiento de las reglas de operación de los programas de apoyo a los productores, así como la consolidación de los comités pesqueros en la entidad, mismos que han venido siendo conformados por la dependencia estatal.

 

Adicionalmente, el Director de Pesca manifestó su interés en promover la reconversión productiva, ya que los permisionarios dedicados a la pesca pueden incursionar con éxito en actividades acuícolas, además de poner en práctica acciones de repoblamiento de algunas especies, como se ha venido haciendo con el erizo, por medio de un programa impulsado por el Gobierno del Estado.

 

En la reunión, que también contó con la presencia de quien funge como enlace de la SEPESCABC con el sector pesquero, Rigoberto Castro Redona, estuvieron productores de erizo rojo y morado erizo, pepino de mar, langosta, escama, cangrejo y mejillón.

Deja una respuesta