25 de marzo de 2024

Da a conocer gobierno de Baja California actividades previas al periodo de semana santa

Se intensifica la vigilancia a establecimientos expendedores de mariscos, distribuidores de moluscos bivalvos, así como monitoreo de albercas y playas de uso recreativo

MEXICALI, B .C.- Jueves 7 de marzo de 2019.- Con la finalidad de que la ciudadanía disfrute del periodo vacacional de semana santa de la mejor manera, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, da a conocer las acciones de riesgos sanitarios como el monitoreo de albercas, playas y la vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados al almacenamiento, distribución y venta de productos de la pesca.

 

En conferencia de prensa, el Subdirector General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Héctor Rivera Valenzuela, indicó que la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es proteger la salud de la población.

 

Comentó que en el caso del monitoreo de playas es un trabajo permanente que realiza el personal a su cargo, por lo que en este momento las playas de San Felipe están aptas para uso recreativo; cabe mencionar que en zona costa hay 3 playas que se encuentran cerradas, las cuales son San Antonio del Mar, Baja Malibú y Playa Blanca.

 

Así mismo, se ha implementado el Operativo Cuaresma, en donde se realizan acciones de control, con el propósito de constatar las condiciones sanitarias en las que se comercializan los productos de la pesca; en el 2018 se llevaron a cabo 209 visitas, tomándose 258 muestras de los productos y para este 2019 se estima registrar cifras similares.

 

Es importante que la población se cerciore que al momento de la compra del pescado o marisco, éste se encuentre bien refrigerado, sobre hielo limpio y ya cocinado que no se haga como masa y no emita un mal olor.

 

Además mencionó que como parte de las actividades que realiza la institución, se vigilan y monitorean las 277 albercas en el Estado; en el municipio de Mexicali se cuenta con un padrón de 148 albercas, en Ensenada 55, en Tijuana 41, Rosarito 18 y en Tecate 15, entre públicas y privadas.

 

Rivera Valenzuela, concluyó invitando a la comunidad a que realice las denuncias pertinentes para intervenir de manera oportuna ante cualquier tipo de situaciones que puedan afectar la salud.

Deja una respuesta