25 de marzo de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 07/03/19

Respecto a sus primeros 100 días de gobierno quisiera que nos diera un adelanto de cómo le ha ido en estos primeros 100 días, pero en términos beisboleros

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Vamos a entrar en materia a la ronda

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

 

1.-  Respecto a sus primeros 100 días de gobierno quisiera que nos diera un adelanto de cómo le ha ido en estos primeros 100 días, pero en términos beisboleros. ¿Cómo nos ha ido en términos beisboleros? Si nos han metido jonrón ó si es que acaso el gobierno tiene pura moña y aunque su bateador principal pegue arriba de 300. ¿Cómo le está yendo? ¿Nos podría dar nombres para saber qué jugadores son buenos?

 

 

  • Ya inició la temporada y estamos arriba, tenemos primer lugar en porcentaje de bateo, estamos arriba de 300, con buen resultados de pitches abridores y cerradores, tenemos dos que están tirando arriba de 100 millas rectas cortadas, son muy buenos los dos y son mujeres porque ahora ya para el béisbol y todos los deportes están participando muchas mujeres y el equipo va muy bien, tenemos 9 elementos, tenemos buena banca, buen picheo de relevo, buen manager, vamos bien, vamos a ganar la temporada, estaremos en las finales y de 7 juegos vamos a resolver en 4, vamos a ganar sin problema, vamos a cepillarlos a los del otro equipo, a los del equipo conservador, a los fifís.

 

 

2.- Ya la reforma para la Guardia Nacional fue aprobada por la mayoría de los congresos. ¿Cuál es el camino que sigue? ¿Qué considera usted que se deben considerar para las leyes secundarias para el perfil del titular? ¿Qué características debería reunir? Me parece que fue lunes o martes cuando el nieto de Emiliano Zapata presentó una impugnación por la consulta de Morelos. ¿El gobierno Federal ya fue notificado de esto? Y en todo caso. ¿Cómo siguen los otros amparos? Me parece que eran seis ante tribunales administrativos.

 

  • Acerca de éste recurso no tenemos todavía esta información, es un trámite que se seguirá, ya exprese que vamos a desahogar todos los procesos legales, no podemos violar un amparo, tenemos que esperar a que el poder judicial resuelva en definitiva éste asunto, vamos a ser respetuosos de la legalidad, ya se hizo una consulta y el resultado fue favorable para que opere la planta, pero existen estos procesos legales y los tenemos que desahogar.

 

  • Ya se podría publicar la reforma porque ya se cumple con el requisito, ya fueron aprobadas por las dos cámaras federales, el Congreso de la Unión y por la mitad más una de las legislaturas locales como es una reforma constitucional esa es la exigencia que no sólo se apruebe en Cámara de Senadores y Diputados sino también en éste caso 17 legislaturas locales ya se aprobó la reforma para la creación de la Guardia Nacional, pero hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legitimidad suficiente y legalidad, ya se están aprobando las leyes complementarias, la ley de uso de fuerza y la ley orgánica que tiene que ver con el funcionamiento de la Guardia Nacional.

 

 

3.- Hemos seguido de cerca el caso de Lucy Díaz una de las mujeres más prominentes en cuanto a la búsqueda de desaparecidos en el colectivo solecito, mirando a su caso es claro que existen evidencias muy claras y Lucy dice simplemente que la policía se niega a dar seguimiento. Alguien como Lucy con ese nivel de educación y recursos no puede obtener justicia en éste país. ¿Cómo alguien podría obtenerla? ¿Usted se compromete en éste momento y ahora para usar su nuevo poder para ayudar a Lucy a sacar adelante su caso?

 

 

  • Sí, está tomando nota Jesús Ramírez que es Secretario Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la República para establecer comunicación con la Secretaria de Gobernación que ahora tiene como función principal la protección de Derechos Humanos, anteriormente la Secretaria de Gobernación era la encargada de el orden en el país, la política interior y durante mucho tiempo fue la encargada de coordinar la persecución, llevar a cabo actos autoritarios del estado ahora como parte de la transformación que se está llevan a cabo en el país esa secretaría se ha convertido en la secretaria de la protección y de la defensa de los derechos humanos, entonces desde éste momento como ustedes lo piden, se buscará la comunicación, les atenderá de manera personal el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas para hablar con la señora que pide protección, apoyo y decirles que en éste país las cosas han cambiado mucho y se protege a todas las personas, ya el estado mexicano no es el violador de derechos humanos por excelencia, esto ya cambio, no hay persecución, espionaje, no hay tortura, no se violan derechos humanos en México.

 

4.- En el tema de las calificadoras Morena presenta una iniciativa para que se eliminen. ¿Usted estaría pensando en reducir el número de calificadoras que trabajen con su gobierno? En éste proyecto del desarrollo inmobiliario en Santa Fe que estaba a cargo de la Sedena. ¿Sigue en pie? Porque salió información de que ya no se venderá y que ya no se hará en éste predio.

 

  • Nosotros estamos abierto al escrutinio internacional en lo político, en lo económico, México es un país libre y no tenemos nada que esconder y estamos a favor de la transparencia, esto de las calificadoras es su trabajo, lo respetamos, no vamos a limitar su función, estamos seguros que el gobierno va bien y también la economía, que vamos a crecer y que le daremos un ejemplo de cómo combatiendo a la corrupción que muchos han soslayado o tolerado o no incluido en sus variables, como acabando con la corrupción se tiene una economía fuerte, sin déficit, sin devaluaciones, sin deudas, a las pruebas me remito, es importante el desafío pero siempre respetuosos de la opinión de las calificadoras, es recomendable de manera respetuosa de que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo porque esa es una variable que lo distorsiona todo, ya lo eh dicho puede ser el mejor modelo económico bien definido y si impera la corrupción al final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financieras, ese es el caso de México y por eso estamos pagando los platos rotos, pero será transitorio.

 

 

5.- ¿Qué será transitorio presidente? ¿Estas advertencias de que no va a crecer la economía?

 

  • El ruido, sí, pero les vamos a demostrar lo contrario porque ahora está rindiendo más la inversión pública, lo que se hacía con mil millones ahora se hace con 300 millones, se ahorra más y se tienen mejores resultados, hay confianza en inversionistas, ayer recibí a un inversionista internacional porque tienen confianza en México sobre todo porque ya hay un auténtico estado de derecho, no hay influyentísimo, porque son reglas claras, no hay empresas vinculadas a políticos, todo va muy bien.

 

  • Lo del proyecto inmobiliario será un parque, un espacio, la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y quedará a cargo del gobierno de la ciudad de México, y sólo se construirán muy pocas viviendas, unidades habitacionales para la Secretaria de la Defensa.

 

6.- ¿No será para venta? ¿Cuántas viviendas son para el ejército?

 

  • No se venderá, no habrá un desarrollo inmobiliario, se privilegiará el medio ambiente, es decir, el cuidado y conservación, será un espacio amplio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo en Santa Fe, en ese pueblo histórico y se conservaran las instalaciones históricas de la fábrica de armas que datan de mediados del siglo XIX, un centro histórico que se conservará.

 

  • Básicamente para tener una instalación para la Guardia Nacional.

 

7.- En estos prácticamente ya 100 días de su gobierno hemos visto en sus giras que la gente le regala muchas cosas, desde una imagen religiosa hasta. ¿Qué está haciendo con todos esos regalos? ¿Los está guardando, los está clasificando? ¿Cuál es el plan con todos estos regalos que recibe?  De dos áreas neurálgicas de su gobierno comunicación social y ayudantía. ¿Cuál sería el balance que nos hace de estas doce áreas a  prácticamente 100 días de gobierno?

 

  • Estoy guardando lo que me entregan lo que me da el pueblo, muchos recuerdos, estampitas, rosarios, artesanías, esculturas, pelotas de béisbol firmadas por algunos beisbolistas, billetes y muchas cosas más, las estoy guardando, me entregan libros de primeras ediciones, libros históricos, documentos históricos, billetes antiguos y todo los guardo, los vamos a inventariar y ya cuando salgamos los dejaremos aquí en palacio para que quede ese patrimonio.

 

  • Muy bien, miren en comunicación estamos logrando el propósito de que se comunique lo que se está haciendo y nos sale sin costo porque no tenemos contratos con empresas, anteriormente se contrataban empresas hasta de twitter, face, hay contratos a muchas empresas, nuestra cuenta es orgánica, no pagamos publicidad en cuentas y es importante el alcance que tiene y esto se debe a un buen trabajo de coordinación de comunicación, tenemos el informe sobre eso, no lo doy a conocer porque involucra a medios y a periodistas y no quiero que se les juzgue por eso, nosotros ya no contratamos esos servicios para la transmisión de nuestros eventos o para dar respuesta a señalamientos al gobierno, ahora podemos decir que ya tenemos un nuevo sistema para que estas conferencias, estos diálogos circulares se  puedan escuchar en la radio ya desde ayer, no venía preparado pero ya se puede escuchar todo lo que estamos haciendo por radio, ya después se les da la información, en el caso  de la ayudantía muy bien, desde el principio se acordó de que me iban a apoyar 20 profesionales, no especializados en seguridad sino profesionales porque son ingenieros, médicos, abogados, la mitad mujeres y mitad hombres, han aguantado el ritmo, no se han enfermado, fuertes, frescos, ayudando mucho quienes están a mi alrededor poyándome y todo el equipo en 100 días está muy bien, ya se está consolidando el gabinete, hay buena comunicación entre todos, hay armonía, no sólo se ve lo que se está haciendo en una secretaria sino se tiene la visión de conjunto para lograr la cuarta transformación de la vida pública del gobierno.

 

 

8.- Sobre los abucheos, el PRI ha dicho que quieren hacer un frente para pedir que se detengan los abucheos contra los gobernadores incluso ya este fin de semana se tiene información de que Enrique Alfaro está buscando hacer un mecanismo de protección que lo protejan de los abucheos. ¿Cuál es su opinión de esto? ¿Ya hablo con los gobernadores sobre esto? ¿Ya le han dado alguna información sobre quienes están haciendo los abucheos si en efecto es gente de Morena o son externos? ¿Quiénes son los que están realizando estos actos irrespetuosos contra las autoridades  en los estados? ¿Qué información le han dado en las juntas de seguridad sobre el caso del Marro donde ya se descubrió que es su casa y ha sitiado varios lugares en Guanajuato?

 

 

  • Hay mucha comunicación con los gobernadores, es buena la relación, se dan estos incidentes, pero no es un asunto mayor, como se ha tratado tanto yo creo que se resolverá, la gente aunque este inconforme y quiera protestar está en su derecho porque es legítimo, es la libertad, pero estoy seguro que para no seguir alentando las confrontaciones todo mundo se portará bien.

 

  • Ya estamos terminando de recorrer todas las entidades, ya nada más nos falta Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Puebla el domingo terminamos Puebla, ya fuimos a Querétaro cuando se conmemoró un aniversario de la constitución y hay estados que hemos visitado más de una vez en estos 100 días y vamos a seguir recorriendo el país, vamos a hacer reuniones regionales de seguridad en los estados de 6 a 7 y la conferencia en ese mismo estado de 7 a 8, me lo han pedido también periodistas de los estados de las regiones que quieren que este encuentro se dé con la empresa de los estados, pero siempre los sábados y domingos los usaremos para recorrer el país, gobierno itinerante para atender las demandas de todos los pueblos.

 

9.- ¿Entonces ya le dijeron quienes están haciendo estos abucheos? ¿Ya tienen información de eso?

 

  • No, no, no yo ya les explique, en algunos casos muy pocos es por la confrontación política partidista, en algunos casos es que hay asuntos pendientes no atendidos o quienes quieren ser escuchados y se sienten injustamente tratados pues aprovechan, pero están en su derecho, cuando es algo orquestado y manipulado con ese propósito politiquero pues se ve muy mal, pero eso no tiene futuro.

 

  • Sí es una acción que se está llevando a cabo en Guanajuato y en otras partes para darle protección a la gente, sí hay información, afortunadamente todo ha resultado bien, no ha habido pérdidas de vidas humanas en la acción judicial que se está aplicando porque se le hizo la solicitud formal a la fiscalía general, se pidió a jueces que dieran la autorización de cateo, esto lo solicitó el gobierno del estado, pidió el gobierno del estado el apoyo y respaldo del gobierno federal y se les está ayudando.

 

10.- ¿Cómo va está denuncia de la planta de fertilizantes en dónde sabemos que la historia ha estado plagada de muchas irregularidades, se encuentran coludidos ex directores de Pemex como Rogelio Montemayor, Emilio Lozoya? Y si pudiéramos saber ¿Qué tipo de contratos existen? ¿Qué empresas se beneficiaron? Porque siempre estuvo reservada toda esta información.

 

  • Sí, este es un caso que ha ameritado el que se haga una investigación por parte nuestra y se presente una denuncia formal a la Fiscalía General porque se trata de operaciones de mucho dinero que se llevaron a cabo en la pasada administración, se compraron plantas de fertilizantes, hay el caso de una planta que estaba abandonada y cuando se firmaron los acuerdos del Pacto por México que firmaron todos los partidos, ahí se incluyó que se compraría una planta de fertilizante para apoyar a los productores, esto como demanda de las supuestas organizaciones campesinas independientes para jalarlos al pacto por México, se sumaron todos, entonces resultó que ya tenían armado un negocio, la compra de esa planta, primero esa planta la habían privatizado cuando se privatizo fertilizantes mexicanos en la época de Salinas y de esas cosas paradójicas que tienen que ver con la producción de repente esa planta se estatiza, porque estaba de por medio un negocio, se compra la planta abandonada y tenía un valor aproximado de 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares y todavía usaron otra cantidad para rehabilitarla y todavía no se produce fertilizante, nosotros no podemos recibir esto sin una investigación y además tenemos que decidir qué vamos a hacer con la planta porque hay quienes me dicen que saben de esto que aunque se le siga metiendo dinero no funcionará, sería seguirle metiéndole dinero al malo y otros que me dicen que no, que hay que terminarla porque podemos utilizarla para crear fertilizantes porque se está comprando el fertilizante que consumimos y todo lo que se utilizó para la compra de esto es deuda, entonces vamos a presentar las denuncias y hacer un análisis con profesionales para ver si continuamos con la rehabilitación de las plantas o se vende lo que se tiene o ver qué resolveremos.

 

  • En Mazatlán, en Sinaloa en una gira a un centro turística, Isla Espíritu, otra tranza, compraron en Mazatlán en los límites de Sinaloa con Nayarit, un rancho de un ex gobernador ya finado, lo compraron en el gobierno de Calderón en 120 millones de dólares, Fonatur era el de Fonatur y que luego fue secretario de gobernación, un abogado, ahí está el terreno y está prácticamente abandonado y se le invirtió más dinero público y estamos viendo qué hacemos y no tiene mucha viabilidad para el desarrollo turístico, lo que les importó fue la compra del terreno porque si fuese para fomentar el turismo desarrollado, de Mazatlán al aeropuerto, que sería hacer el nuevo Mazatlán que estamos pensando que podría hacerse a si logramos rescatar recursos de ese terreno abandonado que compraron, así obras tiradas por todos lados sólo por el negocio, por sacar provecho para funcionarios.

 

 

10.- Ayer una diputada del PRI de Tabasco, Soraya Pérez Munguía dio a conocer que solicitó  información acerca del proyecto de la Refinería en Dos Bocas en Tabasco y la respuesta de Pemex fue que la información sería calificada como reservada, lo que va contra la política de total transparencia que usted ha mencionado. ¿Está política aplicará sólo a unas cuantas obras o si aplicará a todas? ¿Nos darán a conocer cuáles son las licencias, las constancias de medio ambiente y todo lo relacionado con  este proyecto? ¿Cuenta con estudios de viabilidad y rentabilidad de esta obra? Y ¿Cuándo las daría a conocer?

 

  • Sí, para que se aclare, no hay nada reservado en éste gobierno, nada se reserva sólo aquello que tenga que ver con juicios penales en donde se impida que daremos información para el debido proceso.

 

  • La información que estás solicitando se te entregara sin problema, si Pemex en efecto emitió esta recomendación de mantener reservado todo lo que tiene que ver con la refinería de Dos Bocas se va a rectificar, si fuese cierto, no lo dudo, no habrá reserva de la información.

 

11.- Ayer tuvimos la oportunidad de platicar con la fundadora de éste refugio para mujeres que ponía como modelo la secretaria de gobernación, nos platicaba que el origen de éste refugio fue muy cercano a una policía de proximidad a una policía con sentido social para ir vigilando o estar atento  de lo que ocurría con las mujeres en la zona de Escobedo. ¿Usted ha contemplado que en la Guardia Nacional exista un grupo especializado en éste tipo de cuestiones con las mujeres? ¿Lo ha contemplado dada esta experiencia? O al menos recibir capacitación especial sobre este asunto del maltrato de las mujeres.

 

  • Es una mujer con experiencia la que fue presidenta municipal en Escobedo Nuevo León y nos está ayudando con su experiencia porque ellas fueron de los que iniciaron con lo de los refugios de las mujeres maltratadas y ya está ayudándonos en gobernación, habría que ver si esa experiencia se aplica para Guardia Nacional, estamos llevando una revisión general, te contesto que la experiencia de ella nos ayuda en lo que queremos se aplicará y vamos a ver si es con la Guardia Nacional o como lo está haciendo gobernación y con el apoyo del DIF y del Instituto de las Mujeres, buscando la forma de que operen bien.

 

12.- Aunque aquí se utilizó a la policía para estar con éste sentido social de vigilancia para verificar qué pasaba en las casas, tener recorridos, tener presencia con las mujeres y de ahí canalizarlas a los refugios.

 

  • Sí, pero hay criterios de otro tipo, a veces los refugios tienen que ubicarse en colonias, sitios no conocidos, porque hay agresiones a las mujeres, parece increíble, pero van y las buscan a los refugios para seguirlas agrediendo, son criterios, tiene que haber sigilo, cuidado en estos caso, todo se analiza y se buscará lo mejor.

 

13.- Platicando con productores principalmente de leche y carne. Nos platican los productores de leche que están vendiendo por necesidad su producto hasta en 5 o 20 el litro, no el gobierno porque usted ya planteo los precios de garantía sino me estoy refiriendo a las comercializadoras, a estos grandes intermediaron, están vendiendo la leche en $5.20 pesos, hay productores de carne que están vendiendo su producto en $45 pesos, la leche los consumidores la obtenemos en $19, $20, $21 pesos, la carne de $45 que la venden los productores, la gente la compra en $170, $180 pesos. ¿Qué campo de acción tiene el gobierno? ¿Puede hacer algo el gobierno contra estos intermediarios que compran  a muy bajos precios la leche y la carne y después por el intermediarismo de los consumidores precios exorbitantes?

 

  • Sí, estamos trabajando en eso, el propósito es que logremos la autosuficiencia alimentaria porque en el caso de la leche estamos comprando el 60% de lo que consumimos en el país, no somos autosuficientes como en otras cosas, vamos a apoyar al productor nacional, ya empezamos con el precio de garantía, sólo que es un proceso, el precio de la garantía de la leche es de 8 pesos 20 centavos el litro, pero nos faltan centros de acopio Liconsa no tiene suficientes centros de acopio y por ello hay intermediarismo, espero que los centros de acopio crezcan y con este precio seamos autosuficientes, se impulse la producción de leche y se mejore el productor y lo mismo en el caso de la carne, que se le dé valor a la carne y que se lleve a cabo la comercialización de la carne por medio de los mismos productores para que se beneficien y que tanto la leche como la carne les lleguen a buen precio a los productores, en el caso de la leche queremos desarrollar nuevas cuencas lecheras pero hacerlo dónde hay agua, porque hay cuencas lecheras que no pueden seguir ampliándose porque se produce la leche con alfalfa que consume mucha agua en lugares donde ya no hay agua para el consumo humano.

 

  • Otro error fue la falta de planeación, en su concepción absurda no hacía falta que el estado interviniera, que bastaba con el mercado, incluso se planteaba diluir al estado y eso no es posible en ninguna parte, en China que tienen crecimiento el estado se hace cargo de la planeación y del desarrollo y en Estados Unidos lo mismo.

 

  • El sábado estaremos en los Altos de Jalisco con productores de leche para tratar estos temas.

 

14.- Se trata de que todas estas políticas y estrategias se refleje en el bolsillo de la gente. ¿no?

 

  • Sí, ese es otro elemento, otra falla o misión, no les importaba la economía popular, la microeconomía, les importaba las variables macroeconómicas y es fundamental la economía del ciudadano, de la gente, la popular, entonces tenemos todo un apartado que tiene que ver con el fortalecimiento de la economía para el bienestar, microeconomía, por eso abra crecimiento económico porque esto no se abordaba.

Deja una respuesta