28 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Viernes 08 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, entregaron certificaciones como “Entornos Promotores de la Salud” a un total de 345  viviendas, 5 planteles educativos, 2 parques públicos y a los ejidos Distrito Federal y Colima.

 

La Subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en el Estado, Rosa Emilia Camacho Inzunza, mencionó que por instrucciones del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, se han intensificado las estrategias de Promoción de la Salud que comprenden la certificación de escuelas, viviendas, sitios de esparcimiento, de trabajo y de comunidades.

 

Por lo anterior, extendió una gran felicitación a los asistentes por su esfuerzo y los invitó a que mantengan las acciones en sus escuelas, casas, comunidades y entornos, para lograr extender la cadena de la prevención a más comunidades del valle de Mexicali.

 

En el caso del ejido Distrito Federal se certificaron 177 viviendas, la Escuela Primaria “Guilebaldo Zavala”, el Jardín de Niños “Ana María Chan Mora” y la Escuela Secundaria #42 “Federico Martínez Manatou”, así como el parque público y el ejido como “Comunidad favorable a la salud”.

 

Mientras que en el ejido Colima se certificó a la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, el Centro de Capacitación para el Trabajo #9, el parque público, 168 viviendas y la comunidad.

 

Para recibir la distinción como “Vivienda Promotora de la Salud”, se tomaron en cuenta varios aspectos como son: el mantenimiento, iluminación y aseo general de las viviendas, el control de fauna nociva, el cuidado del agua almacenada, el adecuado manejo de la basura y el agua, ser dueño responsable de mascotas y la capacitación en temas de salud familiar que abarca la “Salud Empieza en Casa”, “Mujer Salud y Desarrollo” y “Ejercicios para el Cuidado de la Salud”.

 

Acompañaron a la subjefa jurisdiccional: las responsables estatales de Entornos Saludables y determinantes sociales, Juanita Espinoza y Karla Castillo, respectivamente; el Delegado municipal de Batáquez, Cosme Juárez; el Comisariado del ejido Distrito Federal, Efrén Quevedo; del ejido Colima, Gustavo Vela; la Coordinadora de Promoción de la Salud, Sarahí García; la responsable de Comunidades Saludables, María Eugenia Ramírez; así como los Directores de las primarias “Guilebaldo Zavala” y “Gregorio Torres Quintero”, Fátima García y Héctor Ruano.

Deja una respuesta