26 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 08/03/19

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Se nos hizo un poquito tarde
  • Estuvo muy amplia la información en la mesa de seguridad
  • Como saben todos los días desde antes de las 6 de la mañana nos reunimos para recibir el parte de todo lo que sucede en el país
  • Nos informamos de todo lo que pasa y tomamos decisiones
  • Por eso vamos a abrir el diálogo circular
  • Quedamos ayer pendientes

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

 

1.- ¿Sabe usted que son ya dos meses que no se puede facturar ni hacer pagos  a proveedores en petróleos mexicanos? Se está poniendo en riesgo la operación, se están generando reclamos de algunas empresas y las calificadoras, usted ya sabe cómo son, pueden tomar mala nota de esta situación, pero para poder solucionar éste problema el cinco de marzo del 2018 se firmaron dos convenios para operar los campos órgano y el campo Cárdenas Mora por las empresas  por las certezas Endeavor y Chebron y con ello Pemex puede recibir 157.5 millones de dólares para poder solventar esta situación. ¿Cree usted girar alguna instrucción? ¿Sabía de esta situación?

 

 

  • Sobre cómo vamos avanzando para rescatar el sector energético, hablaré el lunes sobre éste tema, se está trabajando muy bien en Pemex ese es el informe que tengo, estoy pendiente y se ha ido avanzando. Les adelanto que se llevan ya firmados contratos de inversión en Pemex del 80% de toda la inversión de éste año, puede haber demoras en pagos, también ahora hay más cuidado en la entrega de los pagos, se revisa más, no queremos que exista corrupción y eso nos puede demorar pero es para limpiar de corrupción a Pemex.

 

  • Sobre los nuevos campos que se explotarán y van a producir se están haciendo contratos con las empresas y vamos avanzando.

 

 

2.- Hoy en el marco del día internacional de la mujer tenemos aquí de vecino a Fernando Vilchis que es presidente municipal de Ecatepec quién gano por su arrastre, pero tiene el nada honroso primer lugar en feminicidios, este municipio, el municipio más grande de Latinoamérica. ¿Les haría un exhorto a este presidente municipal a trabajar y a otros presidentes municipales de su partido Morena para erradicar éste problema y muchos problemas que tiene Ecatepec?

 

  • A todo el gobierno de la República para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, que se les respete a las mujeres y se les proteja, que se detengan los asesinatos, tenemos hoy una reunión y están todos invitados, el encuentro se hablará del tema del día internacional de la mujer, esta conmemoración pide las demandas  de las mujeres hablara la encargada del Instituto de las Mujeres, Nadine dará un informe  de lo que está sucediendo en México con las mujeres y nuestra propuesta.

 

3.- Me gustaría saber si han revisado el caso de  toma de casetas en Sonora y Baja California, el secretario de seguridad Alfonso Durazo le dijo que durante la gira que ya habían quedado liberadas las casetas en Sonora, pero de seis todavía hay cuatro tomadas por grupos. Ayer el delegado de la Fiscalía General de la República dijo que hay 76 denuncias por estas tomas de casetas. ¿Qué sucederá en éste caso? Sobre Baja California por primera vez en los últimos 18 meses se redujeron los homicidios en un 30%, nos gustaría saber si eso tiene que ver con la presencia del ejército y ¿A qué atribuyen esta baja? Y ¿Qué se está haciendo en esta región para tener este resultado? Sobre la Guardia Nacional. ¿Cuándo prevé decretar o promulgar la Guardia Nacional? ¿Cuándo iniciaría la construcción de las nuevas instalaciones que comentó hace unos días? ¿En cuánto tiempo estarían listas estas instalaciones que albergarían a 120 elementos que comentó? ¿Cuándo quedaría funcionando al 100% la Guardia Nacional?

 

  • Hacemos el compromiso de que la próxima semana les informa Alfonso Durazo Secretario de seguridad Pública y el ingeniero Javier Jimenez Espriú el Secretario de Comunicaciones y Transportes sobre lo de las casetas. Quiero aprovechar para decirles que a mí me ayuda mucho el que ustedes participen en éste diálogo circular y que se de  esta comunicación con mensajes de ida y vuelta porque de esa manera nadie se queda en las oficinas y todo mundo tiene que estar pendiente, es un aliciente el que ustedes nos hagan cuestionamientos porque así todo el gobierno está en activo y que nadie éste perdiendo el tiempo

 

  • Es importante que la gente sepa cómo se presentan estas tomas, como si hay razón de que unas gacetas se tomen cuando no son escuchados, cuando hay una injusticia, pero también como hay otros casos en donde el propósito es obtener recursos para cualquier propósito, entonces es importante que estén aquí.

 

  • En efecto hemos podido bajar la delictiva en Tijuana no así en otras partes, porque no es para utilizar el caso de Tijuana y decir ya se resolvió el problema, puedo decirles que en la frontera, sí en Tijuana llegaron a haber hasta 20 homicidios diarios y que hemos logrado una disminución considerable porque se inició un operativo especial, pero en Juárez que iniciamos el operativo después de Tijuana todavía no podemos lograr una disminución en la incidencia delictiva hablando de la frontera, en centros turísticos no hemos podido la incidencias delictivas en Cancún, sí en Acapulco, entonces vamos a informarles el lunes sobre esto y yo estoy muy seguro que podremos bajarla a nivel nacional con la Guardia Nacional porque no había presencia de elementos de la policía federal en el país, ya les eh dicho el presidente contaba con 10 mil elementos para garantizar la seguridad pública y de acuerdo a la constitución el ejército y la marina no podían utilizarse en temas relacionados con la seguridad pública de la gente y la verdad es que sí estaban en la calle, espero ocupados por órdenes superiores del combate al narcotráfico no en temas de seguridad pública, ahora es un cambio importante, un giro, porque lo prioritario es la seguridad pública, proteger al ciudadano, ya han aprobado en 26 congresos locales, vamos muy bien, cada legislatura local tiene sus procedimientos, pero espero que para la próxima semana éste aprobada. Ya se podría publicar la reforma ahora, pero decidimos que tenga más legitimidad, que se apruebe en más estados.

 

 

4.- No sé si tenga alguna opinión sobre la portada que sale hoy en Reforma la de 8 columnas que se llama “Usan al SAT para intimidar a Reforma”. Es sobre un diferendo de 12 mil pesos y un requerimiento al señor Junco del servicio de  administración tributaria. Hay una disputa o desentendido dentro de Morena, el Instituto de Formación Política refrendó que los derechos de la mujer a propósito de que la senadora  morenista Lilly Téllez adelantó que podría presentar una iniciativa provida a nivel federal, una voz que luego replicó el senador priista Eruviel Ávila. ¿El  Gobierno Federal vetaría alguna ley que aprobara el Congreso de la Unión que eliminará el derecho de las mujeres a decidir?

 

  • Sobre lo primero yo pienso que se está exagerando en el periódico Reforma con todo respeto, nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma, nosotros respetamos las libertades y el derecho a disentir, es ofensivo el que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación o persecución a un medio como el Reforma eso no es cierto es una falsedad por completo, lo considero una actitud política, nosotros tenemos diferencias con el Reforma pero no vamos a perseguir a nadie y las diferencias que tenemos las hemos hecho pública y si vamos seguir hablando de la prensa fifí y lo seguiré haciendo porque es una prensa conservadora con apariencia de prensa libre, nuestras diferencias son por su postura conservadora, es un periódico que surge en el gobierno de Salinas que ha procurado no tocarlo, que no cuestionó el saqueo del periodo neoliberal, ayudo al fraude electoral, pero de ahí a que se le persiga porque no pague los impuestos y que utilicemos al SAT para eso, ojala se aclare todo esto inclusive la directora del SAT es colaboradora del Reforma  y es honesta integra incapaz de hacer algo así, entonces tendrían que probar si hubo una decisión política, si les llego un requerimiento para aclarar algo fiscal, a todo mundo le llega eso. ¿Qué no se puede tocar al intocable? Yo ahora lo hago público pero una reunión de gabinete hace algunos días sostuve que me reclamo mi esposa porque el recibo de luz llegó altísimo y todos por alguna razón tenemos que enfrentar esas inconsistencias, pero de ahí señalar de que es una persecución se pasaron, no tengo ningún problema de conciencia.

 

  • No debemos de abrir esos debates que vamos a serenar el país, esto del Reforma lo digo porque en primera plana como si yo fuese Salinas, sí calienta, pero lo otro hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible, tenemos casos importantísimos, yo creo que si sumamos todos nuestros esfuerzos, imaginación, talento, trabajo para desterrar la corrupción será una hazaña de todos los mexicanos, yo convoco a eso, primero logremos limpiar de corrupción y una vez logrado eso vamos viendo entre todos otros asuntos.

 

5.- Hay un tema sobre la COFECE, en días recientes la presidenta de la COFECE Alejandra Palacios firmó un artículo en el periódico el Reforma donde se le iba con todo a Banco Azteca porque se la habían asignado las tarjetas de plástico para entregar el dinero de las personas de mayor edad y algunos estudiantes, sino mal recuerdo y no conforme con ello también autorizó la firma o el conjunto de las empresas Disney y Fox para que pusieran un monopolio y cobraran por los servicios que ofrecen a los televidentes. La señora no podría firmar un artículo en el periódico Reforma porque representa a una institución autónoma. ¿Qué hará al respecto su gobierno porque la señora violentó la Constitución al firmar un documento a nombre propio cuando representa a una institución autónoma como la COFECE?

 

  • Yo creo que hizo mal porque no debería actuar de esa forma, pero tengo entendido que la parte afectada ya presentó una denuncia y se resolverá legamente, ese es mi punto de vista, no debió expresarse de esa manera.

 

  • Aquí en una ocasión hablamos de que no estábamos de acuerdo con la autorización de que se fusionara la empresa Disney con Fox y que se cobrará por ver el futbol, yo sigo sosteniendo esa postura y creo a no ser que lo hayan hecho ayer y que no me haya yo informado, pero creo que todavía no resuelven y que en otras partes han rechazado la fusión en Estados Unidos no se aceptó, tampoco en Brasil y ni si quiera lo presentaron en Europa, entonces no creo que se aplique eso en nuestro país porque cómo van a dejar a la gente sin la posibilidad de entretenerse con el futbol y que se tenga que pagar por verlo y eso sería el colmo, son independientes, autónomos, pero tenemos derecho a señalar ciertas cosas, se tiene que proteger al usuario al consumidor de que no haya abusos, ni monopolio, se viola el artículo 28 de la constitución, aquí tenemos el problema de las compras, aquí lo resolveremos debe haber 500 mil proveedores y las compras del gobierno se le hacen al 1.5% de todos los proveedores, hay una tendencia al monopolio, en las compras de medicinas monopolio, en compra de alimentos para reclusorios monopolios, una empresa abastece el 90% eso es una irregularidad, no hay competencia, en qué quedamos? ¿No que estamos a favor del libre comercio? O queremos la libertad comercial, empresarial sólo aplicada al de frente, cuando nos benéfica el monopolio lo aceptamos, esas cosas tenemos que revisar.

 

  • ¿Ya aprobaron lo de la fusión?

 

  • Reportero: Compareció la comisionada hace dos tres días en la Comisión de la Cámara de Diputados y expuso como esta funcionado la COFECE y entre esos dos temas son los que destacan la fusión de Disney y Fox y las críticas a Banco Azteca e incluso le dio un banderazo a favor a Bancomer que debió según ella tener derecho a que distribuyera los fondos a través de las tarjetas.

 

  • Ahí está, miren, hagan un análisis se los dejo de tarea de cómo sede distribuyen los bancos el manejo financiero en México.

 

6.- Es un tema que ha venido causando un revuelo en los mercados financieros con respecto a las calificadoras Standard & Poor’s Fitch y  Moody’s, los especialistas en economía y finanzas de éste país no dicen a sus lectores y a sus televidentes o radioescuchas que esas firmas están integras por banqueros o financieros que tienen empresas en quiebra o que están rumbo a la quiebra, sin embargo tienen la facultad de otorgar una calificación a X país o varias empresas como lo hicieron recientemente con 77 empresas de la iniciativa privada y 2 paraestatales de México que es obviamente Pemex y CFE. Las calificadoras en el 2007 en Estados Unidos dieron una calificación de 10 y sedujeron a muchos inversionistas a que el Banco Norteamericano el cuarto más importante de Estados Unidos, Lehman Brothers que invirtieran millones de dólares en el terreno inmobiliario eso fue en el 2007, las calificadoras de  Standard & Poor’s Fitch y otras le dieron una calificación extraordinaria al Lehman Brothers, sin embargo en el 2008 Lehman Brothers se va a la quiebra pese a que esas calificadoras le habían dado  una nota de 10 llevando al sector inmobiliario de los Estados Unidos en 2008 con una pérdida de 22 billones de dólares que hoy la economía global sigue llorando porque obviamente dejo en bancarrota.  Esto quiere decir que las calificadoras  prácticamente dan notas ficticias o infladas, yo no sé cuál es su versión de usted, a mí me extraña que los especialistas en la materia en finanzas no digan eso aquí en nuestro país.

 

  • Ya tocamos el tema ayer, nosotros vamos a ser respetuosos de lo que decidan las calificadoras porque estamos seguros de que la economía de México marcha bien, no queremos polemizar sobre este tema, vamos el lunes a informar sobre el Estado en que se encuentra la economía nacional y en general les puedo decir que vamos bien y lo probaremos con datos, que son dos, no hemos tenido depreciación de nuestra moneda y dos que hay control de inflación y hay otras buenas noticias, pero el lunes esperaremos, vamos muy bien en el manejo económico y la única recomendación respetuosa es que se tome en cuenta para las evaluaciones de las calificadoras la variable corrupción.

 

 

7.- Muchos mexicanos estamos muy preocupados y ocupados también y esto  más que nada lo ha dicho muchas veces que va terminar bien, que está bien, pero aquí estoy hablando de su salud, sabemos que está muy bien, al contrario yo creo que todos queremos saber. ¿Qué hace? Si usted utiliza algo alternativo si utiliza cámaras hiperbáricas, tiene mucha energía de verdad y usted está como un corredor keniano, realmente lo hemos visto ni si quiera con un resfriado y muchas personas nos preguntan y nosotros mismos nos preguntamos. ¿Qué es lo que hace?

 

  • Estoy bien y de buenas, yo creo que es importante en todo estar bien con uno mismo, yo pienso que la felicidad que también es fortaleza física es un estado de ánimo y tiene que ver con estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con uno mismo, si a uno le gusta lo que hace el trabajo de ustedes por ejemplo que es de primera, el trabajo de ustedes lo único que habría que resolver es que mejoren los sueldos, pero es un trabajo muy satisfactorio el poder escudriñar, buscar la verdad, el informar, orientar concientizar, eso es importantísimo, lo mismo el trabajo de un dirigente político, el ponerse al servicio de los demás, el poder servir al pueblo, el tenerle un profundo amor al pueblo y poder llevarlo a la práctica, por ejemplo yo admiro mucho en ese aspecto a Hidalgo, era muy humano, se le cuestiona que falló políticamente porque no tomo la Ciudad de México a pesar de haber ganado la batalla del cerro de las Cruces, pero pensó que tomarla implicaría la perdida de muchas vidas y decidió cambiar su trayectoria y lo mismo Lázaro Cárdenas donde en la Mixteca escucha a los pobres, eso es único y también le tenía amor al pueblo y era muy humano Madero que cuando están las huelgas de Rio Blanco, Veracruz, Puebla cuando los trabajadores se quedan sin empleo porque no querían aumentarles los salarios, él les ofrece trabajo hasta Coahuila. Porfirio Díaz nunca menciona a los pobres, Juárez patriota básicamente, entonces cuando uno hace lo que le gusta tiene fortaleza para resistir cualquier adversidad.

 

 

8.- Aprovechando que con todas sus letras habla del periódico el Reforma hace unos minutos, ayer usted mencionaba que había columnistas, periodistas a los que se les había servido con la cuchara grande en el sexenio anterior, pero usted se reservó los nombres quiero pedirle respetuosamente que haga pública esta lista, porque no todos somos iguales, porque no todos somos chayoteros y además porque era dinero del pueblo de México. ¿No le parecería que el pueblo de México debería de conocer esa lista?  Ha sido abrumadora la experiencia de estar transmitiendo aquí afuera de Palacio Nacional, de tantas personas que vienen a atención Ciudadana. ¿Cómo va éste proceso? Porque se van agradecidos de que se les tome en cuenta, que se les reciba, pero se van con la incertidumbre de cuándo se va a resolver su caso. ¿Le han comentado en Atención Ciudadana cuántos miles de casos? Y a 100 días de su gobierno les puede dar un mensaje a esas personas que han llegado a pedir apoyo.

 

  • Estamos viviendo un tiempo esencial de transformación, venimos de un régimen autoritario e insensible, corrupto, se acumularon las demandas del pueblo, aplica la frase bíblica que utilizó Justo Sierra, Madero, Luis Donaldo Colosio de que el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia, eso es lo que está pasando, muchísimas demandas, peticiones porque se abandonó al pueblo, el método de atención es estar buscando atender de manera general, colectiva al mayor número de mexicanos con los grandes programas de bienestar, por ejemplo que todos los adultos mayores tengan la pensión, más de 8 millones de adultos mayores que están recibiendo a partir de enero estén recibiendo la pensión y que jubilados, pensionados del ISSSTE del Seguro Social  y otras instituciones que no recibían están ahora recibiendo, estamos hablando de una decisión que abarca a muchos a todos los ancianos respetables, otra decisión así es que todos los jóvenes que estudian preparatoria su beca, alrededor de 4 millones, otra decisión los jóvenes que no tienen trabajo que todos sean contratados, 10 millones de becas, una vez que terminemos de echar a andar todos estos programas para que le llegue la ayuda directa a todos, cuando terminemos a mediados de año, entonces vamos por otras cosas.

 

Tenemos el grave problema de falta de atención médica, no se garantiza a México el derecho a la salud aunque está en el cuarto constitucional, eso que llaman seguro popular no es seguro ni es popular, porque no hay médicos, ni medicinas, esa es una asignatura pendiente, es algo que ya estamos viendo pero que todavía el objetivo ahí es que se pueda garantizar la gratuidad en la salud y no cuadro básico sino el que se enferme tenga el derecho a ser atendido y que tenga todos los medicamentos, eso es algo importante y así otras cosas en lo colectivo y luego también es importante atender lo personal que eso lleva más tiempo, tiene que ver con las instituciones pero sobre todo con la actitud de los funcionarios como justicia laboral, de gente que lleva 10 años en la cárcel sin ser sentenciado que como no tienen una buena defensa los tienen ahí sin razón, hay gente en el gobierno que les molesta atender a un ciudadano, lo quieren atender rápido, a ver cuál es tú problema? Sí, ahí te hablamos, luego lo vemos, mira vete a tal lugar  y ahí te van a atender, pero no son sensibles para escuchar y respetar a la gente, entonces todo eso tiene que irse dando como parte de la transformación.

 

  • ¿Ustedes creen que el que tiene una formación tecnocrática están preparados para atender a la gente? Son déspotas, pero por si fuera poco, nunca salen de la oficina. Ya hablaremos de los periodistas más adelante, o no les parece mejor que no se hable de ese tema, vamos a analizarlo con calma, vamos a darle una vuelta a la página, una etapa nueva aquí ya no hay periodismo vendido, no hay prensa vendida ni alquilada, ha cambiado mucho, la mayor parte de la prensa es libre, lo que debatimos con el Reforma no tiene que ver con lo económico sino con la parte ideológica, ellos son muy conservadores eso es todo, el imparcial llego a tirar 120 ejemplares diarios en un México de 15 millones de habitantes era el gran sostén del régimen, el imparcial, era el gran sostén porfirista y el Hijo del Ahuizote, Daniel Cabrera extraordinario para mí el mejor periodista y vaya que Zarco era grande, para mí el mejor periodista de la historia de México Daniel Cabrera el director del periódico el Hijo del Ahuizote, Filomeno Mata del Diario del Hogar, los hermanos Flores Magón con Regeneración, siempre ha habido prensa conservadora y liberal, los dos pensamientos, es mejor ese debate, pero imagínense damos a conocer los nombre de los periodistas y los de mero arriba, porque los nombres que tenemos son de columnistas, es decir, famosos, pero sí y ¿arriba? Entonces es mejor prevenir la corrupción, tendríamos que hacer toda la condena que es mejor que condenemos al régimen más que a las personas, para que no se repita. No puedo decirles que ya desapareció el conservadurismo, ni cuando se haz el acto solemne de justicia en el Cerro de las Campanas, luego del gran fracaso del conservadurismo que fueron al extranjero a traer a un príncipe y fracasaron después triunfa Juárez, pero que ¿Va a ser lo nuestro eterno?  No, no puede ser así, miren lo que paso en los países de América Latina hubo un tiempo los países gobernados por movimiento progresistas, es otra la geografía política porque así es esto y afortunadamente aquí por algún tiempo vamos a tener izada la bandera liberal.

 

 

9.- En Uno TV estamos realizando una investigación sobre el desvió de 22 millones de pesos de cuotas sindicales del IMSS, ayer ya fue denunciado este hecho en la Fiscalía General de la República, los trabajadores sindicalizados de la sección XXXIV dicen que iniciaron su propio combate al huachicoleo de cuotas sindicales. ¿Qué opinión le merece este caso? Otro tema los súper delegados ganan más que los gobernantes estatales. ¿Esto es cierto? Usted tiene información sobre ellos. Y finalmente el conflicto que ocurre en Matamoros, Tamaulipas acerca de las maquiladores el conflicto que ocurre allá. ¿Podría responderme eso?

 

  • Yo celebro que los trabajadores sindicalizados pidan transparencia acerca del manejo de lo que aportan de las cuotas sindicales y que los dirigentes informen cuánto reciben de las cuotas y que exista transparencia en el manejo de esos fondos, desde luego respetando la autonomía de los sindicatos, pero si ya lo están haciendo los trabajadores tienen todo el derecho de hacerlo.

 

  • Acerca de los coordinadores estatales, no sé si ganen más que los gobernadores, lo que sí puedo decirles es que ganan menos que el presidente porque de acuerdo a la constitución ya nadie puede ganar más de lo que gana el presidente de la República, antes sí habían funcionarios que ganaban más que el presidente, ahora no, se está cumpliendo con la constitución y acerca de los movimientos que hay en Matamoros estamos buscando la conciliación, el equilibrio que se otorguen aumentos de salario, pero que se cuide también la fuente de trabajo que no se afecte a las empresas, en eso estamos buscando la conciliación.

 

  • Vamos porque las principales son las mujeres hoy, mañana y siempre.

 

 

.

Deja una respuesta