28 de marzo de 2024

Foto tomada de la web: http://www.agoragto.com/noticias/celaya/acuifero-de-celaya-en-riesgo-de-colapso-conagua/

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recibió del 6 al 8 de marzo de 2019 una Misión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cual tiene por objetivo ratificar la asistencia técnica y capacitación en áreas relacionadas con el clima, la meteorología y el agua.

 

Además de que permitirá avanzar en la planeación del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en el Sector Agua en México y Desarrollo de Servicios Climáticos”, también fortalecerá las capacidades institucionales para la integración y el análisis de información, así como satisfacer la demanda de productos y servicios del tiempo, el clima y el agua de manera oportuna.

 

Estas acciones se realizarán entre 2019-2024, periodo acordado por la OMM para apoyar a la Conagua en dichas actividades por medio de su Oficina regional para las Américas y en particular de su Oficina de Proyectos en México.

 

Asimismo se acordó el fortalecimiento de la red de medición del ciclo hidrológico, la mejora de los sistemas de información hidrológica y del pronóstico hidrometeorológico, la evaluación y actualización de riesgos por sequías e inundaciones para el ordenamiento territorial y reducción de riesgo, así como el intercambio de conocimientos y tecnología entre servicios hidrometeorológicos nacionales e internacionales.

 

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades técnicas en materia de meteorología, clima y agua, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acordó la capacitación del personal técnico del SMN a través de su nexo con instituciones académicas, con la posibilidad de realizar dos talleres del programa Mesoamericano de Cooperación, y la reestructuración del Centro de Servicios Climáticos.

 

Al concluir los trabajos de la misión, los representantes de la OMM en México establecieron el compromiso de estructurar a detalle el proyecto y oficializar su entrada en vigor.

Deja una respuesta