26 de marzo de 2024

Mensaje de inicio de la transmisión: Convertiremos a México en una potencia económica con dimensión social.

 

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Vamos a hacer una invitación a quienes quieran participar en los foros que inician mañana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo
  • Mañana sábado y domingo haremos esta consulta con ciudadanos y especialistas para la elaboración del PND
  • Es muy importante el que se lleve a cabo esta consulta para definir entre todos el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que va a caracterizar al nuevo Gobierno
  • Se deja atrás la política neoliberal, hay un cambio de régimen, un cambio de política económica y se va a dar a conocer un nuevo proyecto post neoliberal
  • Posterior al neoliberalismo que para nosotros no ha sido mas que neo porfirismo
  • Siempre se dice que no estamos de acuerdo con la política económica, pero se preguntan, y cual es la propuesta alternativa, que va a hacer ahora la política del gobierno, como se va a distinguir, cuales son los ejes principales para que el país avance, para que logremos el renacimiento de México
  • De eso se va a tratar esta consulta, por eso se están haciendo estos foros, para la definición de el PND el nuevo PND
  • Esto es sábado y domingo, a eso se debe que no vamos a visitar como siempre los estados, nos vamos a quedar aquí en la capital
  • El lunes temprano como siempre, vamos a seguir con estas conversaciones, con estas platicas y diálogos circulares

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- En diferentes ocasiones usted ha comentado que no abra intermediarios en las compras del Gobierno Federal, sin embargo el 80% de las reglas de operación contemplan intermediarios, por ejemplo en la SEP y en la Secretaria de Bienestar. ¿Qué información tiene al respecto?

• No habrán intermediarios en la entrega de los fondos destinados a la gente, a los ciudadanos, todo se entregará de manera directa, hay obras y servicios que se tienen que realizar con empresas, si se hace una carretera se tiene que hacer un contrato con una empresa, hay que licitar esa obra, per todo lo que son apoyos para el bienestar se entregará de manera directa a los beneficiarios, esa es una indicación, ya existe una instrucción en éste sentido, lo otro es que se evitará la contratación de despachos para la elaboración de tareas que puedan realizar las instituciones de gobierno, porque se ha llegado al colmo de que el gobierno era una simple oficina de contratos, el estado estaba protegido con elementos contratados a empresas privadas de seguridad, 50 mil elementos para cuidar las oficinas, estamos haciendo toda la revisión, me gustaría cancelar todos los contratos, no lo puedo hacer por la cuestión social y porque quiero ver dónde estaban, si era real, qué funciones tenían, crearon por la corrupción muchas agrupaciones de seguridad privada que les vendían el servicio al gobierno federal

2.- Ayer los diputados aprobaron la revocación de mandato y opositores lo calificaron como una jugada tramposa para la reelección, saber cuál es su postura. Nos ha hablado acerca de una campaña sobre el consumo de drogas si nos puede hablar un poco más al respecto y si usted piensa que con una simple campaña se puede erradicar el problema.

• Escuche el planteamiento que hicieron legisladores hablando de que era un ensayo de reelección, el lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra, el objetivo más importante en mi vida es la honestidad, pero de todas formas haré ese compromiso público, voy a decir que soy partidario de la democracia que estoy de acuerdo con la máxima de sufragio efectivo no reelección, que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro y es el apóstol de la democracia y que no soy un ambicioso vulgar y que voy a estar 6 años si el pueblo lo decide y que a finales del 2024 termino mi mandato atentamente ya saben quién.

3.- Saber su opinión acerca de este enfrentamiento que se da ayer en Hidalgo entre presuntos huachicoleros y los militares, incluso por cuestiones de la comunidad que se oponían a la presencia ayer de los militares pues retienen al personal del ejército. Me gustaría saber: ¿Qué está pasando? Y si nos podría dar algún avance de: ¿Cómo se está solucionando esto? ¿Siguen picando los ductos? ¿Cuál es el avance que tiene hasta ahora?

• Desgraciadamente todavía hay mucha resistencia a la participación del ejército de la Marina, de la Policía Federal, porque estaba muy arraigado el apoyo de la gente a los que se dedican a actividades ilícitas, por ello hay agresiones y momentos difícil y complejos, si tengo el informe de lo que sucedió en Hidalgo, seguimos teniendo muchos incidentes en Hidalgo, como que ahí se dejó más tiempo el que se permitieran esas prácticas y por eso cuesta más trabajo, lamentablemente fue ahí la tragedia y esto demuestra que tenemos que seguir vigilando y hablando con la gente y vuelvo a hacer un exhorto a todos los pobladores para que les den la espalda a los que se dedican al robo de combustible, que sepan que cuentan con nosotros para pedir trabajo, bienestar, pero que dejen solos a los que se dedican a las actividades ilícitas.

• La libertad no tiene precio, la riqueza barata cuando hay robo se compra con el dinero, la dignidad, la honestidad no tiene precio, es muy desagradable el que estén a salto de mata, que siempre tenga que estar huyendo y que sólo puedan ver a sus familias en la noche o de vez en cuando, hay veces que ni si quiera pueden ir a los velorios de padres, familiares, eso no es vida, vamos a que la gente se separe de esas actividades y que entiendan que solamente siendo buenos serán felices.

4.- Tienen algún reporte de cuántos intentos de sabotaje o de cuántas veces están intentando picar los ductos.

• Sí, tenemos toda la información diaria, pues un día les vamos a invitar o vamos a hacer la reunión de seguridad aquí, pública para que conozcan cuál es el método de trabajo , qué es lo que se informa diariamente y qué decisiones se toman, sería interesante que se conozca, reporte de estado por estado y ciudades, lo que paso en las últimas 24 horas, lo que paso ayer lo revisamos hoy en la mañana, sobre todo delitos de homicidio, robo de vehículos, eso es diario y en el caso de homicidios en dónde y cuántos por ciudad, cuántos hombres y cuántas mujeres, bajo qué condiciones, siempre vamos viendo tendencias, en el caso de robo de vehículo cuántos se recuperan, que no todos los que se recuperan son por acciones de la policía sino porque los roban, los utilizan para cometer algún delito y los dejan, entonces más que nada son recuperados porque s e encuentran en calles, caminos, carreteras, pero eso es un registro, eso se valora con datos de las aseguradoras y tenemos una idea de cómo se llevan a cabo los robos.

• Tenemos informes sobre las pipas nuevas que ya están ayudando, ya tenemos un margen, sabemos diariamente cuáles son los inventarios de gasolinas, de diésel, de turbosina, cuántos barcos entran con combustible diariamente para que no nos falte el abasto, qué pasa con los combustibles, con el tema de los desaparecidos, migrantes, en fin siempre hay trabajo, entonces un día lo que podemos hacer sería bueno que se proyecte, lo otro es invitarlos por grupos, dónde nos reunimos no es muy grande, cada determinado tiempo que vayan a ver lo que hacemos.

5.- Hoy ha habido en las últimas semanas una insistencia de la comunidad de filósofos de México de que en toda esta discusión que ha habido sobre la reforma educativa se explicite el humanismo como un sello de este gobierno. ¿Cuál es su posición sobre ese asunto? Claro que es una discusión legislativa, pero quisiera saber. ¿Cuál es la posición que tiene sobre esta petición? Creo que ya le han hecho llegar varias cartas.

• Yo estoy totalmente de acuerdo en que se revisen los planes de estudio, es un proceso, lo tiene que hacer los pedagogos, pero sí debemos darle su lugar al humanismo como tronco común, esa es mi visión, no limitarnos a decir las ciencias sociales, por ejemplo que regrese el civismo, yo estoy aquí por mi maestro de civismo, entre otras cosas, muchos en la secundaria llevábamos el libro del buen ciudadano.

• Tenemos que ver los contenidos, desde luego es importante el estudio de las matemáticas porque tiene que ver con la ciencia, pero nada de lo humano nos debe ser ajeno, la ciencia al servicio del hombre y la humanidad, entonces es importante que se revise esto como parte de la cuarta transformación.

6.- A través del área de inteligencia la Fiscalía General de la República detecto que hay una unión entre los carteles de Tláhuac, Jalisco Nueva Generación y el grupo de la Unión de Tepito, si bien es un pacto para no violencia aquí en la Ciudad de México esto podría ayudar a que no se genere tanta violencia aquí, sí genera una alerta para las autoridades el que se estén aliando éste tipo de carteles, saber qué información tiene usted, qué acciones podrían estarse realizando al respecto. Las empresas y personas que ayer fueron acusadas de haber financiado este documental del populismo en América Latina se han deslindado de estas acusaciones, primero pues acusan que el Gobierno Federal está violentando su derecho de presunción de inocencia y además aseguran que estos depósitos sí se hicieron pero fueron para otro tipo de servicios. ¿Ustedes tienen las pruebas suficientes para la denuncia que se presentará hoy de que realmente hayan sido para financiar este documental?

• Lo primero tiene que ver con la inteligencia que se está llevando a cabo, yo no puedo hablar mucho del tema, pero sí puedo decirles que queremos que haya paz y seguridad en todo el país y en la Ciudad de México porque había cierto descontrol, porque ya Claudia está actuando, atendiendo el problema de la seguridad sobre todo en dos alcaldías que estaba muy desatado el problema de inseguridad y de violencia en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, Claudia también se está parando temprano para atender el problema de la inseguridad y no es para cucar a nadie pero si todos se levantan temprano, esto avanza, pero en la medida en que más autoridades no deleguen este problema a otras autoridades y que asuman ellos, con todo respeto, como algo fundamental levantarse temprano y ver cuántos robos a casa habitación, al transporte si hubo homicidios, robo de vehículos, los secuestros, que la gente sepa que hay reuniones de seguridad.

• Sobre el documental la autoridad competente dará a conocer si son buenas las pruebas o no, quienes son realmente los involucrados, la investigación tiene que ver con el manejo de cuentas, del dinero, alguien decía que para saber sobre un delito había que seguirle la pista al dinero, pues es de dónde salía el dinero, a dónde se iba, de quienes eran las cuentas, por más que trataran de simular se sabe, de todas formas existe la Fiscalía electoral y el Instituto Electoral para que indaguen. Iban a decirle al presidente Peña que se uniera en contra de ya saben quién y eso se dijo en su momento, ya no me voy a meter en eso yo lo que quiero es que se sepa que todas esas trampas y maniobras sucias y antidemocráticas se van a desterrar, se acabara con los fraudes electorales.

7.- En relación a algo que dijo Claudia Ruiz Massieu presidenta del PRI que dijo algo a la Silla Rota justamente en relación a que usted le demanda respeto y no intromisión en el proceso de selección del presidente del PRI, luego de que ustedes hiciera señalamientos en contra de sus aspirantes como José Narro. ¿Qué responde a esto?

• No, no me meto en eso, la verdad que ni me pasa por la cabeza, no me ocupo de eso, ni si quiera lo pienso, es mucha la imaginación de mis adversarios, que me tengo que meter en la vida interna de un partido. ¿Qué gano con eso? Nada, además me desacredito, me vuelvo indigno, me contradigo, me vuelvo hipócrita, no tengo que meterme en eso, que tenga la plena seguridad, hay algunos dirigentes de partidos que no tengo el gusto de conocerlos, si me encuentro con alguien de algún partido puede que lo salude y no sepa quién es, me gustaría conocerlo, tratarlo, pero no tengo tiempo para eso. Hice una mención del doctor Narro por los medicamentos, porque me preguntaron que si él podía estar involucrado ¿Qué dije? Que cuando menos había omisión no estoy mintiendo, si hay un secretario que está viendo que se está concentrando las compras y que son pocos los proveedores que le están vendiendo al gobierno, pues sí está raro, hay una omisión, no estoy diciendo él lo promovió, muchas veces la mayoría de los casos la corrupción se da desde arriba, siempre lo hemos dicho, es de arriba hacia abajo , claro que hay complicidad, hay omisión porque si es honesto el de arriba dice ayuda a tal proveedor y se dice no puedo, no pero es que lo tienes que ayudar, no puedo porque no es correcto, no hay competencia, es influyentísimo y si me obliga a eso, mejor le presento mi renuncia y me voy.

• Eso se llama dignidad y si el presidente pide algo indebido, ilegal, el servidor público debe decir no, la cuarta transformación se trata de eso que exista dignidad para poder decir no, que se vaya por un tubo.