23 de marzo de 2024

Tormentas intensas con actividad eléctrica y posible granizo se pronostican para Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco

Hoy se prevén nevadas o aguanieve en regiones de Sonora, Chihuahua y sierras de Nuevo León, y mañana en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 44, que se desplazará por el sureste de México, y su masa de aire asociada generarán tormentas intensas en Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias con intervalos de chubascos, que podrían ser con actividad eléctrica y granizo, en las mesas del Norte y Central.

 

Se prevé descenso de temperatura y densos bancos de niebla en el noreste, el centro y el oriente de México, así como evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Un canal de baja presión atmosférica de origen polar y la propagación de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán condiciones para nevadas o aguanieve en el noreste de Sonora, el norte de Chihuahua y zonas serranas de Nuevo León.

 

Pronóstico para mañana

 

Se estima ambiente de fresco a frío en el oriente y el sureste de la República Mexicana, bancos de niebla baja en esa regiones y el noreste del país, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y nevadas o aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

 

Se prevén tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche; tormentas fuertes en sitios de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo; chubascos con actividad eléctrica y posibles granizadas en regiones de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Sonora, Durango y Coahuila.

 

Evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y olas de 3 a 4 metros (m), se pronostican para las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y posibles trombas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Puebla, se prevén rachas de viento que podrían superar 40 km/h.

 

Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Número 44, que se estacionará en el oriente y el sureste del territorio nacional, la masa de aire asociada y el canal de baja presión atmosférica de origen polar.

 

En contraste, se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

 

Ante las altas temperaturas se recomienda a la ciudadanía atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Deja una respuesta