20 de abril de 2024

Impulsa gobierno de Baja California pesca sustentable mediante repoblamiento y trasplante de especies

La SEPESABC reunió a investigadores y productores que compartieron experiencias sobre estas prácticas apoyadas por el Gobierno del Estado

ENSENADA, B.C.- Miércoles 20 de marzo de 2019.- Ante la tendencia mundial de la declinación de pesquerías, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), está promoviendo el repoblamiento y el trasplante de organismos marinos, prácticas que han sido apoyadas desde hace varios años por la Administración estatal, con especies como el erizo rojo, para el que se han invertido más de dos millones de pesos, dando resultados positivos en sus rendimientos.

 

Este miércoles, el titular de la SPESCABC, Matías G. Arjona Rydalch, encabezó un encuentro en el que compartieron experiencias permisionarios e investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)), del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP).

 

El repoblamiento de juveniles producidos en laboratorio, ha sido una de las medidas para aumentar la producción pesquera actual, y lograr la sustentabilidad, sobre todo restaurar los stocks colapsados en especies de alto valor comercial, como ha sido el erizo y el abulón, éste último con mayores esfuerzos continuos desde hace más de 15 años, así como la Totoaba, gracias al programa de repoblamiento de la UABC.

 

La intención del encuentro promovido por la SEPESCABC, ha sido analizar todos los resultados obtenidos hasta el momento, y re-evaluar las experiencias que se han tenido hasta ahora, por parte de las propias cooperativas pesqueras y organizaciones de permisionarios, así como por las instituciones dedicadas a la investigación y las Organizaciones No Gubernamentales, como Comunidad y Biodiversidad (COBI), que han hecho una importante labor.

 

En el evento estuvo el Secretario del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), Francisco Camacho Salorio, organización que facilitó sus instalaciones para la celebración de esta serie de conferencias.

 

En la oportunidad, el representante de la FEDECOOP destacó su reconocimiento a Matías Arjona, por las acciones que durante la presente Administración estatal se han impulsado en beneficio de la pesca y la acuacultura en la entidad.

 

Las pláticas fueron abiertas por Ricardo Saercy, quien habló sobre el repoblamiento de bancos de abulón en México, de quien siguieron representantes COBI, así como de empresas de la entidad.

 

Así mismo, se desarrolló un panel sobre casos de éxito de acciones de repoblamiento de erizo, abulón y callo de hacha, además de experiencias como los resultados de repoblamiento de erizo y almeja pismo en Ensenada.

 

En otro bloque, se desarrolló el tema sobre la situación de la semilla en Baja California, así como el estatus de la producción de semilla de erizo, pepino de mar, almeja generosa, abulón y ostión.

Deja una respuesta