24 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 20/03/19

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Vamos a entrar en materia a la ronda

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- (Inaudible)

Presidente Andrés Manuel López obrador: Ni levantaste la mano.
• Sí, hubo esta reunión en muy buenos términos, porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, que se generen empleos y que se impulse el crecimiento económico, no solo de México sino también de los países centroamericanos.
• Seguimos insistiendo en que para enfrentar el problema o el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo en los pueblos de Centroamérica y en el sur-sureste de nuestro país.
• Se avanzó en este propósito, tratamos este asunto de manera amistosa, hay una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y a eso se debió esta reunión.

 

2.- Si nos puede decir en dónde se registraron estos avances y en dónde ocurrió la reunión, y su agenda del día de hoy. Fue en una casa particular de un amigo en común, estuvo presente Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, y estuvimos cenando hasta las diez, once de la noche.

 

3.- Los puntos de avance, nada más, por favor.
• Básicamente lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de diez mil millones de dólares, para que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia. Ese fue un tema.
• Y el otro tema es reafirmar nuestro compromiso de que se apruebe el tratado comercial, que podamos mantener los términos del tratado para evitar que haya desencuentros.
• Ya lo que se logró, consideramos, fue bueno para los dos países, consideramos que fue un buen acuerdo.
• Hay temas pendientes que se están tratando y hay disposición de Estados Unidos para revisar los aranceles al acero, todo esto se está viendo con ellos. Y lo más importante es que hay una actitud de respeto y de colaboración con México.
• Yo celebro mucho que nos hayan visitado, vinieron nada más a esa reunión.

 

4.- ¿Habrá otra reunión?
• Sí, vamos a tener encuentros permanentes.

 

5.- (Inaudible)
• No, eso no está en la agenda, estamos hablando básicamente de atender las causas y nosotros tenemos la convicción de que con los programas que se están implementando en nuestro país va a ser cero la migración de mexicanos, no van a tener la necesidad los mexicanos de ir a trabajar porque habrá trabajo, ya estamos teniendo empleos en el país, sólo en Chiapas les comentaba ya tienen empleo permanente con el programa “Sembrando Vida” 80 mil campesinos reciben formales 5 mil pesos mensuales, 80 mil y así no otros estados del Sureste y sólo el tren maya va a significar la creación de 300 mil empleos, vamos a tener trabajo en el país y si se atiende la demanda de empleos en Centroamérica en el Salvador, Honduras y Guatemala se van a reducir considerablemente los flujos migratorios, porque la gente se va a Estados Unidos por necesidad.

 

6.- ¿En dónde fue?

• En cada de un amigo, fue en casa de Bernardo Gómez

 

7.- ¿Invitó al presidente Trump o viajará usted a los Estados Unidos?

• Hasta que se pongan de acuerdo los que están trabajando en los proyectos específicos y haya condiciones porque no queremos nada espectacular si hay un acuerdo específico con proyectos de inversión y empleo entonces sí viajamos, yo eh dicho que voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones para México, no voy a estar viajando sin sentido, no voy a hacer turismo político, tengo muchas cosas que hacer en el país, siempre eh pensado con todo respeto que la mejor política exterior es la interior

 

8.- (Inaudible)

•Sí, si existe este avance en los proyectos, estamos hablando de una inversión para México de cerca de 5 mil millones de dólares y otro tanto para los países centroamericanos, eso es lo que más nos importa, no por lo que significa el dinero, sino porque eso es inversión para crear empleos y para que la gente no tenga necesidad de abandonar sus regiones, sus culturas, este es el sueño que queremos convertir en realidad.

 

9.- Hablando del Sureste y del tren maya el Instituto Mexicano para la Competitividad presentó un documento donde dice que hay riesgos del que el proyecto se eleve varias veces del costo original. ¿Cuál es su opinión sobre este estudio? Hablando de política exterior. ¿Usted tiene planeado asistir a alguna de las cumbres de las Naciones Unidas que se hacen en New York? ¿Tiene alguna opinión sobre lo que dijo el presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre el muro, sobre que muchos mexicanos no llegan con las mejores intenciones a Estados Unidos?

• Ayer tuve una reunión con la presidenta de la Comisión para la Competencia fue una buena reunión de cooperación, es un organismo autónomo y hablamos de todo lo que tiene que ver con la monopolización de las comunicaciones esto es parte del trabajo de ellos evitar estos monopolios y lo establece la constitución en el artículo 28, no deben existir monopolios en México.

• No se habló de aumentos en los costos del tren maya, teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía, el ferrocarril del sureste es para desarrollar una región que ha permanecido en el abandono durante décadas y respecto a la fibra óptica es para comunicar a los pueblos más apartados con internet.

• Sí, me están invitando, pero vamos a ver, lo más importante es buscar acuerdos en beneficio del país, todavía no sé si asista, lo que sí es que existe el acuerdo de cooperación con Estados Unidos y si tengo que salir si lo haría.

• Lo que diga mi dedito, no.

 

10.- Justamente hablando del tema migratorio ya nos ha explicado la nueva política de su gobierno para atender a los migrantes centroamericanos que están llegando al país, sin embargo sigue habiendo mucho descontento entre la población, de hecho aquí que estoy transmitiendo podemos ver que hay comentarios en contra de esto y en contra del pacto global de migración. ¿Usted ha considerado un reajuste a la política? Para tratar de confortar a los ciudadanos. ¿El mismo pacto puede ser sometido a consulta para ver si México sigue en el o se sale?

• ¿Estás hablando del tratado? ¡Ah! Nosotros insistimos mucho en que en la medida en que exista crecimiento económico que haya empleos en México, en los países centroamericanos se resolverá el problema o se atemperará el fenómeno migratorio, es una forma de resolver el problema de fondo en lo estructural y tenemos que cuidar que no haya tráfico ilegal de migrantes porque hay gente que se dedica a lucrar con la migración, que cobran para trasladar a migrantes, tenemos que ordenar la migración y al mismo tiempo garantizar los derechos humanos de los migrantes, todo eso estamos haciendo de manera responsable.

• Hay puntos de vista distintos pero estamos haciendo lo que consideramos mejor siempre y cuando se respeten las leyes de cada uno de los países.

• A propósito: ¿Ya entraron los que estaban solicitando de redes sociales? Sí.

 

11.- Retomando un poco de su reunión con Jared Kushner me gustaría saber si hay algún mensaje que envío Trump a través de la asesora de la casa blanca. ¿Nos podría comentar? Usted estaba mencionando su programa de sembrando vidas. Felipe Calderón es uno de sus principales críticos, el ex presidente comentó el día de ayer que el programa es: “terriblemente devastador”. ¿Qué opina usted? Dijo que afectaría el ecosistema de México y ayer Jaime Bonilla abandono lo que es su cargo como delegado federal para buscar la candidatura por Morena en Baja California, la oposición dijo que este caso comprueba de que todas las demás figuras, los delegados van a estar buscando igual un cargo en las entidades que les corresponde. ¿Qué nos puede decir sobre sus críticas?

• Tienen derecho a cuestionar, somos libres, que no se cometa nada ilegal.

• Sobre Sembrando Vida es uno de los programas más importantes que se están llevando a cabo, se trata de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, nunca en la historia de México se había aplicado un programa así y además de proteger a la naturaleza le dará trabajo a 400 mil mexicanos, no es un empleo temporal sino permanentes. El campo es la más importante fábrica del país, tenemos a los obreros más calificados para producir en el campo y ahora estamos regresando al campo, es un programa muy bueno “Sembrando Vida”. Es bueno que difieran porque nosotros tenemos otras políticas.

• El mensaje fue el encuentro y mantener una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo del lado de nosotros, queremos una relación de amistad como procuramos hacerlo con todos los pueblos del mundo.

 

12.- Hace un momento acaba de mencionar usted que el territorio nacional tiene aproximadamente 200 millones de hectáreas, pero el día lunes mencionaba que cerca del 36% del territorio nacional se encuentra en manos de concesiones de mineras y de algunos otros empresarios, estas concesiones excesivas del periodo neoliberal existen desde hace mucho tiempo y afortunadamente ya lo tenemos en la presidencia y millones de personas han puesto su fe, su voluntad y todo su esfuerzo para poder apoyarlo en esta transformación, la mayoría está inconforme hasta estos primero días acerca de la poca justicia que se está viviendo, de realmente encontrar como dicen aquí, hay lugares donde existen comunidades indígenas, mantos friáticos, ríos lagos y que se están respetando las concesiones pero no hay algo que pueda beneficiar a toda esta gente que se esa viendo afectada por la contaminación, el maltrato, los esfuerzos exagerados de las empresas por no pagarles lo que conviene a cada uno de los obreros. ¿Usted tiene dentro de sus programas el fomentarle a estas empresas o a estas concesiones que ellos sean los que inviertan sus recursos, sus ganancias que no se acabaran en mil años para mejorar la calidad de vida de algunos pueblos indígenas o áreas ecológicas? Para evitar que el estado sea el que gaste sino que sean esos mismos recursos de los que se están viendo beneficiados estas personas destructoras y puedan favorecer de alguna manera a la gente que está buscando esa justicia. ¿Usted considera que a lo mejor en este año se lleve a cabo la realización de alguna liga de béisbol que se realice aquí en la Ciudad de México?

• Sí estamos llevando a cabo una política distinta en campaña yo hice el compromiso de que no se revocarían las concesiones, pero que iba a cuidar el medio ambiente y eso ya lo estamos haciendo, nos tocó decidir sobre la cancelación de la mina de la Paz en Baja California Sur que se quería explotar a cielo abierto dentro o muy cerca de una reserva natural, un lugar donde hay una recarga de los acuíferos donde hay escasez de agua y ahí actuamos defendiendo el medio ambiente por encima de intereses personales.

• Eso es una parte, el estado le corresponde cuidar el medio ambiente, es nuestra responsabilidad y las empresas deben pagar impuestos, derechos, con el movimiento nuestro antes insistimos mucho en que debían de pagar impuestos, porque durante un gobierno se les quitó el impuesto por extracción de minerales a las empresas, no pagaban nada por extracción de minerales y por nuestro movimiento se logró que se estableciera un pago de impuesto por extracción y que por ese dinero obtenido se regresara a las comunidades, eso se estableció en la ley, sin embargo por la corrupción no bajaba ese dinero a las comunidades, ahora con el nuevo gobierno esos recursos van a las comunidades donde se llevan a cabo las explotaciones mineras y en cuanto al salario de los minero también se están mejorando los salarios, entonces sí hay cambios y no se han entregado nuevas concesiones y no se permitirá prácticas de fracking en la explotación de petróleo, eso también es protección del medio ambiente y no permitiremos el uso de semillas de maíz transgénico y el programa de “ Sembrando Vida” es para mejorar el miedo ambiente.

• Acerca del béisbol les informo que el sábado voy a participar, no voy a jugar yo porque no nos arreglamos por el contrato, ustedes saben, pero sí voy a asistir a la inauguración del nuevo estadio de los Diablos Rojos de México, el sábado por la noche aquí en la Ciudad de México y van a estar aquí en ese día habrá un juego con un equipo de grandes ligas, van a estar el equipo de San Diego.

 

13.- El Gobierno Federal tiene conocimiento de las investigaciones que se están haciendo de manera Federal y de manera Ciudad de México contra el dirigente sindical de los bomberos Ismael Figueroa. ¿Quisiera saber su opinión? Y les podría mandar un mensaje a los bomberos tanto de la Ciudad de México como de todo el país. Ayer hubo una reunión con su gabinete y con los coordinadores territoriales y nos comentaban que se avanzó en una nueva estructura de trabajo de estos delegados replicando los gabinetes a nivel federal. ¿Cómo es esta estructura? ¿Cómo va a funcionar? ¿Ya se les comunico a los gobernadores? Sobre el Popocatépetl. ¿Ya hay alguna actividad, promoción, alguna acción que se está haciendo para evitar que exista una tragedia?

• Esto último, se lleva un seguimiento, los técnicos y científicos están pendientes, no hay riesgo mayor, eso es lo que nos están informando, es una actividad permanente de Don Goyo sin mayor riesgo, esa es la información que tenemos.

• Ayer sí tuvimos la reunión de gabinete ampliado para estructurar las coordinaciones porque ya no hay delegaciones en los estados, habían delegaciones por secretarias en algunos estados hasta 30, 40 delegados de las distintas secretarias del gobierno federal, ya se elimina queda un coordinador y cuatro subcoordinadores, uno por gabinete, nosotros estamos organizados por gabinetes, son cuatro gabinetes, el de seguridad y gobierno, el gabinete de hacienda y desarrollo económico, el gabinete de energía y comunicaciones y transportes y el gabinete de bienestar, entonces es el coordinador y un representante de cada gabinete, es decir, uno y cuatro, esa es la estructura para cada estado y de ahí baja a 266 coordinaciones y de ahí baja a 8 mil centros integradores, esa es la estructura, un centro integrador es una comunidad ubicada de manera estratégica con mayor población que otras comunidades pequeñas en donde se tienen servicios porque son miles de comunidades en el país. Acercar más los servicios de donde vive la gente, dos horas en carro de la comunidad más distante u ocho horas a pie al centro integrador donde estarán todos los servicios básicos. 8 mil centros integradores, desde luego cerca de 2 500 municipios o cabeceras municipales, las 266 regiones, un coordinador por cada región y arriba cuatro responsables, un ahorro de 15 mil millones de pesos, no se despide a trabajadores de base, ni sindicalizados, es sólo la estructura de empleados de confianza.

• Ojala y se resuelva pronto el problema, que dialoguen, que lleguen un acuerdo con el gobierno de la ciudad, eso es lo que yo espero.

 

14.- Usted ayer decía que tienen las pruebas de que las empresas que van a participar en la Refinería de Dos Bocas no participaron en actos de corrupción con base en un estudio. ¿Quién hizo ese estudio? ¿Con base a qué pruebas se comprobó esto? Dado que el día de hoy llevamos una nota en la que se delinea que algunas empresas como Vectel reconocieron que participaron en sobornos, para realizar otras obras de ese tipo en el extranjero y cada una de ellas tiene antecedentes penales por este tipo de actos. Llevamos una nota en la que se da cuenta que en la frontera se van a adquirir armas de calibre 50 precisamente para combatir al narcotráfico. ¿Esto es cierto? ¿En esta zona fronteriza habrá un operativo especial? ¿Cuándo estaría en marcha? ¿Cómo se estaría combatiendo? La compra de estas armas y finalmente si nos pudiera poner al corriente de si la Secretaria de la Función Pública ya está investigando a la Secretaria del Trabajo Luis a María Alcalde por un supuesto o posible conflicto de interés entre ella y su padre que pues asesora legalmente a sindicatos.

• No existe conflicto de intereses, el papá de Luisa María es abogado laborista desde hace décadas y Luisa María cumple con su responsabilidad y tiene todo nuestro apoyo y respaldo, no hay conflicto de intereses pero si existiesen pruebas hay instancias para presentar denuncias y nosotros somos respetuosos de las instituciones que puedan intervenir sobre estos asuntos.

 

15.- ¿Entonces la Función Pública no está investigando un conflicto de interés?

• No, porque no existe ningún conflicto de interés, pero lo ciudadanos son libres pero ya quedamos que si se piensa distinto y hay elementos de prueba presentar denuncia.

Lo segundo no es cierto de que estemos comprando armamento, no estamos llevando a cabo estas actividades a lo mejor podría ser que la Secretaría de la Defensa en sus adquisiciones normales este renovando armamento pero no tengo información sobre esto, no sé de ningún contrato, mañana yo les informo.

 

16.- ¿No utilizarían armas de fuego para combatir al narcotráfico?

• Pues son las que se tienen permitidas de conformidad con la ley y ahora que se aprobó la Guardia Nacional abra una ley para regular el uso de la fuerza, eso estamos viendo y acerca de las empresas para la refinería, las cuatro son de mucho prestigio a nivel mundial, esa empresa que mencionó, no quiero hablar mejor de una que de otra porque se está en proceso de licitación y no quiero inclinar la balanza a favor de nadie y eso lo harán los encargados, pero esa empresa que mencionó es de las mejores del mundo, ha construido más de 200 refinerías, es una empresa con mucho prestigio, yo entiendo que pueda existir inconformidad en algunos casos porque se tomó esta decisión de convocar a empresas con experiencia en la construcción de refinerías y luego nuestros adversarios están pendientes de todo y tienen derecho, pero no hay razón.

 

17.- ¿Quién realizó los estudios? ¿No participó la ONU en esos estudios? ¿Qué garantía hay de que esta información es?

• La Secretaría de Energía hizo el trabajo como le corresponde

• No, porque poco a poco estamos estableciendo la participación de la ONU en todos los procesos, ahora mismo estamos por decidir la compra de medicamentos y será una convocatoria abierta, internacional, ósea, porque lo que queremos es que ya no se concentre en pocos proveedores lo de la compra-venta de medicamentos.

 

18.- Sobre el tema de la empresa la Cosmopolitana, hace unas semanas salió un reportaje en varios medios, en Vice sobre esta empresa que es proveedora de alimentos en todos los penales del país y de acuerdo con el encargado de su gobierno del sistema penitenciario, tenían contratos muy abusivos, se le llaman leoninos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dejo una deuda considerable a esta empresa, miles de millones de pesos. ¿Su gobierno solventará esa deuda? Tomando en cuenta que además las Islas Marías que se acaban de trasladar los reos llegaron a enfermarse y en otros penales llegaron a enfermarse los reos por recibir alimentos en estado de descomposición, el servicio tenía quejas. El licenciado Scherer el responsable de Consejería Jurídica, su despacho trabajó con esta empresa, fue uno de sus clientes durante 5 años. ¿Él participaría en la revisión de estos contratos que faltan por solventarse?

• Nosotros no vamos a renovar contratos con empresas que tengan mala reputación en general, ni en este caso de la venta de alimentos, ni en la adquisición de otros servicios y se está cuidando que las adquisiciones del gobierno se hagan con transparencia y honestidad en todos los casos, sí habían muchos abusos en general, estamos limpiando el cochinero.

• Y si Julio Scherer fue abogado de esta empresa pues ahora si a él le tocara atender este asunto pues no podría por cuestiones no sólo de conflicto de intereses sino por ética, moral, pero hay otras instancias, para eso la Función Pública, la Oficialía Mayor de Hacienda, no estamos permitiendo nada de irregularidades.

• Me acaba de llegar el aviso de un amparo. ¿Se acuerdan de los carrotanques? Ya llego un amparo y hay que responderlo porque es un término legal, muchas veces el gobierno pierde los juicios porque no se atienden, en algunos casos por irresponsabilidad que no les importa, no acuden a las audiencias y no atienden en tiempo y forma y en otras veces porque hay corrupción.

• Sí hay deuda y es legal y tenemos que responder porque si existe un contrato y una deuda que tiene el gobierno y la institución, la tenemos que asumir, estamos revisando todos estos contratos que también es otra característica de este último gobierno que son concesiones entregadas a 40 o 50 años, que los órganos independientes 10 12 años, los fiscales 10 o 12 años inamovibles, no queremos escándalos, pero es un abuso, metieron a sus amigos, a sus achichincles, entonces todo eso habría que revisarlo, ahora no porque lo que queremos es seguir avanzando sin confrontación, vamos muy bien y les informo que el peso mexicano fue la moneda de los países emergentes que más se apreció, que más se fortaleció con relación al dólar. Los mercados parece que están respondiendo muy bien, vamos bien en la economía y si seguimos manteniendo el peso fuerte y con baja tasa de inflación.

 

19.- En ese sentido va mi pregunta, en el arranque de su gobierno un ahorro del 42% en comparación con el arranque de gobierno del sexenio anterior, este récord de ahorro por llamarlo de alguna manera 42% en el gasto público está dentro de sus objetivos mantenerlo y ¿Por cuánto tiempo?

• Este año vamos a ahorrar, además de lo que ya se obtuvo con la política de austeridad, alrededor de 200 mil millones adicionales y es un fondo que queremos mantener de reserva ante cualquier situación, pero que tengamos esa reserva para no recurrir a deuda, porque ese es otro compromiso, no gastar más de lo que se obtiene de recaudación, por eso consideramos que ahorraremos todavía más, lo de la Cruz Roja es a las 11 de la mañana, Jesús les da la información.

Deja una respuesta