26 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 22/03/19

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Hoy vamos a dar respuesta a un planteamiento de ayer acerca de los reclusos que se trasladaron de las Islas Marías y que el propósito es acercarlos a sus lugares de origen, a donde están sus familiares, claro que es una decisión de ellos, voluntaria.
  • Les van a informar sobre este tema, este asunto, que estamos cuidando mucho por razones humanitarias, les van a informar el día de hoy, terminando la conferencia, va Francisco Garduño a darles toda la información.
  • Y nos queda pendiente para el lunes informar sobre el asesinato a periodistas, tener más información sobre lo de San Luis Río Colorado y sobre otras agresiones.
  • No se hizo el día de hoy porque Alejandro Encinas está en una misión, está haciendo visita a un estado del país. Entonces, él es que tiene esta responsabilidad.
  • Y el lunes se les va presentar todo un informe sobre la protección a periodistas, como una función básica, estratégica, fundamental, para que en el país se pueda ejercer con libertad el oficio, sin riesgos, como desgraciadamente ha sucedido, que muchos periodistas han perdido la vida en el cumplimiento de su trabajo. Entonces, vamos a hablar sobre eso el lunes.

 

Yo ahora les comento sobre dos temas.

 

  • Uno es relacionado con el acuerdo que se llegó, que se logró, el día de ayer con los maestros que estaban protestando, es un acuerdo inicial, no es un asunto resuelto en definitiva porque, según me informaron, ellos van a hacer una consulta con las bases, con los maestros, en este caso, fundamentalmente, en Oaxaca.
  • Ayudó mucho este diálogo porque se aclararon cosas, había algunos malentendidos, nosotros reiteramos el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa.
  • Vamos a cumplir con ese acuerdo, no hay otra intención.
  • Esto para que todos los maestros de México lo sepan, se van a abrogar, a cancelar, todas las leyes secundarias, todos los reglamentos, que se aprobaron para imponer esta Reforma Educativa.
  • Y va a haber una nueva reforma a la Constitución, que es lo que se está proponiendo, que tiene una dimensión completamente diferente, es apoyar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares. Es educación gratuita, obligatoria hasta el nivel superior.
  • Y en la misma reforma constitucional se establece el derecho de los mexicanos a la educación.
  • No hay nada punitivo, nada contrario a los maestros.
  • A diferencia del trato que se les daba en los gobiernos anteriores nosotros vamos a respetar siempre a los maestros de México, porque no puede haber una verdadera reforma educativa sin los maestros. Y todo lo vamos a hacer de común acuerdo.

 

Segundo Tema

 

  • Hay un tema que se trató ayer, que me informaron, muy destacado, el hecho de que ayer los maestros expresaron que no tienen interés, que no los mueve el interés de manejar las plazas.
  • Ya ven cómo se decía que lo que se buscaba era regresar a la venta de plazas, al tráfico con las plazas de maestros. Ayer ellos nos dejaron de manifiesto que eso es un asunto secundario, que no tienen ningún reclamo acerca de lo plantea la reforma constitucional y las leyes secundarias, que quieren estar atentos a las leyes secundarias, reglamentarias, porque no todo puede estar en la Constitución.
  • No puede estar en la Constitución, el artículo tercero, la relación laboral, eso tiene que ver con las leyes secundarias.
  • Pero se hizo el compromiso de que ellos puedan, no sólo esta sección sindical, sino todos los maestros, conocer y participar, dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que derivan de la reforma constitucional.
  • Entonces, fue muy alentador esto, porque se pensaba que todo el movimiento era por las plazas, por volver a traficar con las plazas.
  • Esto lo manejaban, incluso, los que apoyaban la mal llamada Reforma Educativa, que toda la oposición era porque se quería regresar al pasado de la venta de las plazas. Pues no, no es eso lo fundamental.
  • También se aclara que el propósito es modificar la reforma impuesta y se tienen que mantener términos, conceptos técnicos, porque una demanda es que no se quiere que quede nada del lenguaje neoliberal y en eso yo estoy de acuerdo también, pero es poco a poco.
  • Tenemos que regresar a un lenguaje nuevo, porque esa jeringonza neoliberal, además, es contraria al buen castellano y se fueron introduciendo términos que no corresponden a la realidad.
  • Ellos hablan que son términos, palabras, lenguaje tecnocrático y, sí, en efecto, tenemos que buscar eso de modificar hasta los términos, pero ahí vamos a ir poco a poco.
  • Si no se va a usar el término evaluación, cuál es equivalente, capacitación no, puede ser formación, pero eso se tiene que ir resolviendo.
  • Entonces, como en la redacción hay algunos términos así, pues también hay esa inconformidad.
  • Pero eso se va a atender también poco a poco, vamos a ir cambiando hasta el lenguaje neoliberal, toda esa herencia que dejaron, porque fue una influencia completa, que incluyó todos los ámbitos de la vida pública.
  • Es una nueva economía, una economía de élite que se impuso, acompañada de una política de corrupción, con una política asistencialista en lo social y con esta terminología muy neoliberal. Todo esto tiene que irse modificando.
  • Hay una palabra nueva, precisamente, que se llama o que se usa para la descripción de los hechos, dicen, la nueva narrativa.
  • Entonces tenemos que hacer una nueva narrativa.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

1.- ¿Lo de las comisiones lo va a plantear?

 

  • Vamos a hacer un planteamiento sobre eso pero más enfocado a la competencia, creo que un factor importante en la cuarta transformación es auspiciar una mayor competencia y sobre eso quiero hablar más que reglamentar, regular que exista más competencia, menos concentración en las actividades económicas, es decir, que no exista monopolio y haya libre comercio y una autentica competencia.

 

  • Los medio son la reina de la libertad de expresión, en la radio, en los medios tradicionales y la televisión y eso es lo que aplica también para el caso de los bancos, que no exista monopolios, que un banco dos o tres que no se queden con todo el mercado, eso considero que no se resuelve reglamentando, regulando, eso podría quedar como una última instancia o último recurso pero hay otro y el más importante es el que se permite que haya más bancos, hoy quiero convocarlos a que bajen las comisiones con competencia, porque el año próximo voy a ir y quiero entregarle un reconocimiento a la institución bancaria que lleve a la práctica quien cobre menos a nuestros paisanos migrantes que envían remesas a sus familiares, si compiten en eso y hay resultados sería algo de reconocer.

 

  • La inclusión financiera, no es posible que exista tanto atraso en nuestro país, porque no existen bancos en la mitad de las cabeceras del país y tienen que ampliarse y expandirse, esto tiene que ir junto a la conectividad. Ayer estuve en Guelatao es el pueblo histórico que fue para nosotros la capital del mundo porque ahí nació el hombre que encarna la dignidad en el ejercicio de la función pública y la política y no hay comunicación por telefonía móvil, en Guelatao donde nació el mejor presidente de México, nos interesa que en Oaxaca se de esa inclusión, necesitamos avanzar en el desarrollo y no seguir centralizando el desarrollo en las grandes ciudades.

 

 

2.- El día de ayer el Senado echa atrás las ternas que mandó usted para la Comisión Reguladora de energía debido a que evidentemente, incluso los mismos candidatos reconocieron que desconocen este tema de la Comisión Reguladora de Energía, saber si ya tiene pensado quienes serán os nuevos perfiles si optará por repetir algunos de ellos y cuándo podría estarlas mandando.

 

  • Vamos a mandar de nuevo las ternas el día de hoy, ya tenía preparado el plan B, hoy mismo van de regreso las ternas, todos aprobaron las cuatro ternas, y en cada una vieron quienes sacaron mayoría, pero se trata de mayoría calificada todos estuvieron a dos o cuatro votos, se fueron conmigo unos senadores que si hubieran estado ahí hubieran votado posiblemente a lo mejor por nuestras propuestas, se quedaron a dos votos porque no es mayoría simple sino calificada, son dos terceras partes, son muy buenos los doce, ya no se tiene el mismo perfil de antes y no quiero mencionar cuál era el perfil que dominaba antes y además no vamos a caer en lo mismo de la negociación, de los enjuagues que se hacían, desde cuando vino lo de la regulación del sector energético y lo más importante a funcionado, está muy bien el sector energético a partir de que crearon estas estructuras, cuál es la experiencia entonces, estamos por eso optando por gente honesta e incorruptible. Hay quienes firmaron la planta de fertilizantes y pagaron 500 millones de dólares esos: ¿Son los que queremos? Ya no. ¿Esos son los expertos? Ya no. Tenemos que renovar todos esos procedimientos y muy bien el Senado y los senadores de todos los partidos que hacen valor.

 

3.- Hace dos semanas el titular de Inteligencia Financiera nos comentaba que tenía al menos 50 casos de irregularidades o presunta corrupción en el tema de la  compra de medicamentos, dijo que una vez que pasara su informe de los 100 días de gobierno lo iba a presentar, que involucraba incluso directamente a funcionarios de la administración pasada. ¿Si se va a realizar este informe? ¿Tienen los elementos? ¿Qué información tiene usted?

 

  • Todo lo que se tenga de información sobre irregularidades, sobre presuntos delitos se tiene que desahogar, se le tiene que dar curso, tiene que ir a la instancia judicial correspondiente, entonces le voy a pedir al director de Inteligencia Financiera que les informe sobre esto, la semana que viene y sobre otros tema, ósea, todo lo que se sepa sobre presuntas irregularidades que se dé a conocer para que no sólo estén las instancias judiciales sino también en la opinión pública, nada más cuidando lo del debido proceso para que no estemos otorgando elementos a favor de presuntos delincuentes, que cuidemos eso, pero que se transparente todo, la regla de oro es la transparencia.

 

 

4.-  Más que una pregunta tengo una encomienda una carta que fue escrita por los padres de Mario Aburto yo eh realizado una investigación en los Estados Unidos donde a través de esta carta le piden que por favor, reabra el caso Colosio, ellos confían mucho en su palabra, en la transparencia que ha dado usted a éste nuevo gobierno y al país y ellos me han confiado en darle esta carta personalmente a usted ya que ellos están en los Estados Unidos y en un futuro les gustaría regresar a este país que los vio crecer a ellos y a sus hijos, si me permite me gustaría presentarle la carta.

 

  • Voy a leer la carta y a turnaré a la Secretaria de Gobernación para ver qué procede desde el punto de vista legal.

 

5.- Me gustaría saber en cuanto a la investigación de Colosio mañana se realizan los 25 años del asesinato del candidato. ¿Qué opina usted sobre las investigaciones que se han realizado por cuatro fiscales que han dejado más preguntas que respuestas?

 

  • Se tiene que seguir indagando sobre el caso, voy a decir dos cosas, una que lamente mucho y sigo lamentando lo del asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. Cenamos en casa de la licenciada Clara Jusidman.
  • Se debe seguir investigando qué pasó realmente.
  • Se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar para que esto no quede impune en el caso de que se tratara de un crimen de Estado, crímenes de Estado ha habido otros en el mundo como el del presidente Kennedy.
  • Le dice a padres de Mario Aburto que va a leer su carta y les advierte que en México ya no hay un Estado de chueco sino Estado de derecho.

 

  • En el marco de la legalidad, para no generar falsas expectativas todo esto que ha venido sucediendo de que en México no se consideró delito grave la corrupción porque se modificaron las leyes en 1994 se quitaron delitos que eran considerados graves y se hizo ex profeso y 25 años se estuvo hablando de combatir la corrupción engañando con chivos expiatorios cuando no había un marco legal para combatirla, un caso de injusticia cuando a maestros de Oaxaca los acusaron de lavado de dinero en la pasada administración, claro que por consigna de mero arriba y por Secretaria de Gobernación, imagínense el responsable de la Secretaria de Educación Pública de México actuando así, el nivel moral, ético, el maestro dirigente del movimiento de Oaxaca que lo conozco lo encarcelan lo llevan hasta un penal de alta seguridad acusado de lavado de dinero, un maestro humilde que me consta, un hombre honesto, pero para reprimir e imponerse, para represaría y utilizar el aparato para actuar en contra de los llamados opositores, eso se acabó, recuerdo que en este caso medios de comunicación involucrados de alcahuetes, bueno con todo respeto, reportajes en éste caso donde participaba el CISEN, investigaba, reportajes en la prensa donde este maestro entre comillas le gustaba mucho mover el vaso y escuchar el sonido de los hielos, insinuando que era alcohólico, todas esas cosas, canalladas, infamias, ya eso se acabó.

 

 

6.-  Sobre la iniciativa de reforma educativa si nos puede decir qué fue lo que observo su gobierno para que uno de los puntos señalara e hiciera énfasis en la corresponsabilidad entre las familias y comunidades para la educación de los estudiantes junto con las escuelas y saber cuál es su impresión general sobre el estadio de los Diablos Rojos por los emblemas culturales que tiene, porque fue construido por mexicanos y saber: ¿Qué aporta también para su proyecto que impulsará el béisbol?

 

  • El caso de la corresponsabilidad que no se vaya a mal interpretar porque como parte de la mal llamada reforma educativa y sobre todo con el propósito de poner la educación al mercado y privatizarla, porque esa es la intención de fondo o que tenían porque eso ya trono, ya chupo faros, ya se acabó, pero lo que quería era privatizar la educación que estudiara el que tuviese dinero para pagar colegiatura, ese es el fondo, eso es lo que movió todo y en ese propósito querían que los padres de familia se hicieran cargo del mantenimiento de las familias y las cuotas, se fue estableciendo ese sistema, no queremos que se entienda que cuando se plantea la corresponsabilidad de padres de familia en el nuevo modelo educativo, esto tiene más que ver con el apoyo que debe tener el maestro, que lo tiene, en los hechos también de los familiares, de las madres y padres de familia que están pendiente de sus hijos, que ayudan, pues eso se da mucho, pero darle más importancia a esta participación conjunta de adres y maestros, esto se da en comunidades rurales como para la alimentación de los niños hay comités de padres de familia, entonces se turnan para cocinar, se tiene un recurso que se maneja en la escuela, ese recurso se ocupa para comprar alimentos, las madres, padres ayudan se turnan y se prepara la comida en la escuela, ya esa participación existe, pero hay que fortalecerla, reconocerla, impulsarla, lo ideal que hacia allá queremos ir es que los recursos para la alimentación en las escuelas, llegue directo a la escuela y no pasen por muchas instancias gubernamentales y se utilicen con la participación de padres de familia y eso se da por la misma organización de la gente, no en todos lados pero sí hay esta práctica extraordinaria y ejemplar. Es la hora del recreo de la comida y ahí están las mamas preparando la comida para los niños, eso es de primera, una vinculación.

 

  • Lo mismo pasa en todos lados con las tareas, donde se deja tarea porque hay escuelas que donde ya no se acostumbran las atareas tienen una forma de estudio distintas, una pedagogía, cada escuela tanto públicas como privadas, pero sucede que los padres de familia participan sobre todo las madres en las tareas, ayudan, es una acción que ya se realiza, lo que se busca es que eso se mejore.

 

  • Acerca de lo del béisbol estoy muy contento y ya lo dije y vuelvo a repetirlo, el principal promotor de béisbol en México desde la sociedad se llama Alfredo Harp, mi respeto para el señor ayuda mucho en todo lo que es el fomento al béisbol y ojala así otros empresarios muchos tienen ligas, promueven el deporte, pero en el caso del béisbol es ejemplar lo de Alfredo es un auténtico promotor del béisbol y él es quien construyó este estadio que se inaugurará mañana, el financio el Salón de la Fama en Monterrey y ya está trabajando en otro proyecto.

 

7.- En relación  con la demanda que hacen los maestros ayer que la CNTE en que ellos piden que se elimine el examen de ingreso para el magisterio después de que salen de las normales. ¿Qué opinión tienen ustedes a esta propuesta que hacen?

 

  • Quedaron algunos temas pendientes y uno es ese y puede haber entendimiento sobre este asunto, hay que analizarlo, si se tienen normales y sale el maestro graduado de una normal se supone que está capacitado lo importante es que no se afecte a los maestros en sus derechos laborales.

 

8.- ¿Existiría presupuesto suficiente para esta demanda para que cada estudiante de las normales cuando salga pueda tener una plaza?

 

  • Sí, es que vamos a tener demanda de maestros, o mejor dicho se necesitaran maestros para el futuro de acuerdo a nuestras proyecciones, si necesitamos formar maestros y se les dará mucha importancia a las normales. Antes era un orgullo los maestros y llegan estos tecnócratas y los quieren desprestigiar

 

9.- ¿Qué opina usted de la desaparición del partido  PES por decisión unánime del Tribunal Electoral ratificado con la decisión del Consejo del INE, toda vez que el PES formó parte de la coalición de su victoria? Está a favor o en contra de la canción de partidos políticos como el PES todavía que hay más de ciento y tantos registros de partidos que quieren estar en el INE.

 

  • Yo le agradezco mucho a los militantes, dirigentes del PES, yo tuve de parte de ellos un gran apoyo, los respeto mucho, tengo buena relación con militantes y dirigentes de ese partido y ahora que se les canceló el registro tienen opciones y alternativas en el marco de la legalidad, volver a hacer los trámites y seguir adelante, no puedo ir en contra de la decisión del Tribunal Electoral es una decisión que tomaron y afortunadamente hay libertades y posibilidades de reponer el procedimiento para volver a tener una organización política un partido o más bien tener el reconocimiento oficial para que sea un partido de acuerdo a las reglas y de acuerdo a la constitución somos libres de asociarnos.

 

  • Sobre que deben haber partidos yo pienso que sí, todos los que cumplan con los requisitos legales.

 

 

10.- La pipa para la contingencia de abasto fueron compradas al extranjero y la construcción de la refinería de Dos Bocas está en manos de empresas extranjeras. ¿Qué piensa que opinaría el ex presidente general Lázaro Cárdenas?

 

  • Estaría con nosotros, porque comprendería que en el caso de las pipas las necesitábamos con urgencia, en el caso de la Refinería pues el general estaría también de acuerdo en lo que importante es contar con empresas serias, profesionales que cumplan con plazos y con lo pactado presupuestalmente porque lo que nos interesa es el fin, no el medio, lo que nos importa es darle valor agregado a nuestra materia prima.

 

11.- (inaudible)

 

  • Eso se dice pero no es cierto y el comité que se encarga de esto va a decidir si pueden entrar o no, eso es lo que puedo comentar.

 

 

12.- Ya que hablaba del tema del PES preguntarle si Hugo Eric Flores que es el dirigente del PES pero también es delegado federal, se puede en su gobierno tener estas dos funciones o existe un conflicto de interés y sobre lo que hablaba de las empresas extranjeras, la secretaria Rocío Nahle reconoció que estas empresas que se están invitando para la nueva refinería no están totalmente libres de corrupción. ¿En su gobierno van a participar empresas que sean corruptas, pero poquitas? Ó ¿Cómo va a ser?

 

  • No habrá corrupción en mi gobierno, se acabará, esas empresas son las que tienen más reconocimiento en el mundo en la construcción de refinerías lo que pasa es que nuestros adversarios tienen que hacer su trabajo y siempre andan buscando las podridas.

 

  • Me estas insinuando que puede haber corrupción que poquito, no, ni poquito ni muchito, es categórico vamos a erradicar la corrupción, si hay un impedimento legal no podrían participar, pero si es por un señalamiento en un medio, no, no habrá proveedores favoritos del gobierno, vamos a lo que más conviene al interés de la nación, no habrá favoritismos. Ahora con los medicamentos licitación internacional, hay medicamentos muy caros, hay medicamentos para la diabetes una caja de 20 pastillas que puede costar en laboratorio 10 pesos y se compra en 120, en 150 ¿Qué es eso? Si compramos bien y ahorramos. ¿Qué vamos a lograr que sea el propósito? Atención médica y medicamentos gratuitos para la gente que no tiene para comprar sus medicinas y ahí anda la gente con la receta en la mano buscando a ver quién le coopera para comprar alimentos, eso no, se acaba, mientras se destinan 4 mil millones de dólares a la compra de medicamentos pero por la corrupción no hay medicamentos para la gente, entonces sí tiene sus asegunes esto y vamos a estar muy pendientes de que no exista corrupción en ningún caso.

 

  • No sé si exista conflicto de intereses, lo voy a revisar y te contesto el lunes si existe, desde ahora con Jesús que vea si hay conflicto de interés si hay conflicto de interés no puede estar trabajando en el gobierno.

Deja una respuesta