26 de abril de 2024

Ciudad de México, 23 de marzo de 2019.-Alrededor de las 08:00 horas de este sábado, se tuvo conocimiento de un incendio registrado en el edificio de oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ubicado en Insurgentes Sur 2416 esq. Joaquín Gallo. Col. Copilco El Bajo. Alcaldía Coyoacán.

 

El siniestro se registró en el piso 9, donde se ubica el área de Recaudación y Fiscalización; fueron evacuados 20 trabajadores de limpieza y 15 de la Policía Bancaria Industrial (PBI), dos de ellos rescatados por un helicóptero del agrupamiento Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; en total, se evacuó a un aproximado de 100 personas que se encontraban en el lugar.  Los daños se cuantificaron en 360m2 del piso 9 (área de fiscalización), el cual resultó afectado en su totalidad por fuego, asimismo los pisos 10, 11, 12, 13 y 14 resultaron afectados de manera colateral por radiación en ventanales.

 

Los elementos de la Dirección General Táctico Operativa de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil fueron encabezados y coordinados por la titular de la dependencia Myriam Urzúa Venegas y el Director General Táctico Operativo Humberto González Arroyo con 48 elementos, 7 vehículos y dos ambulancias.

 

Urzúa Venegas reconoció la labor de todos los elementos que participaron en el combate de este incendio, entre ellos: Bomberos de 6 estaciones, con aproximadamente 100 elementos; personal de la UPC de la Alcaldía Coyoacán; elementos de la Secretaría de Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina; Policía Federal; personal de distintas Unidades de Protección de Civil de otras alcaldías (Iztacalco, M. Contreras, Tlalpan, Xochimilco, A. Obregón); ERUM; UNAM; Secretaría de Obras, Secretaría de Seguridad Ciudadana; Cruz Roja; SACMEX; Coordinación Nacional de Protección Civil.

Sobre el origen del incendio, se informó que se determinará luego de los trabajos periciales que se realicen en el lugar.

 

El trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles permitió que el incendio fuera controlado eficazmente; sin reportar lesionados. Reconocemos además la participación de la ciudadanía al acatar las recomendaciones de la SGIRPC de no acercarse a la zona y transitar por vías alternas, lo que facilitó las maniobras de los elementos que combatieron el siniestro.

Deja una respuesta