17 de abril de 2024

Mensaje de inicio de la Transmisión: La Cuarta Transformación también es reconciliación.

 

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Vamos al grano porque lo demás es pacha
  • Tenemos que salir a Mexicali para ir por tierra a San Luis Rio Colorado
  • Para no ir con prisa vamos a contestar preguntas y tratar de ser breve en esta ocasión
  • Mañana tanto reunión de seguridad como conferencia de prensa será en Tijuana

 

Sesión de preguntas y respuestas

1.- La semana pasada usted mencionó en dos ocasiones al ingeniero Carlos Slim, quería comentarle que lo entrevistamos y efectivamente está muy convencido que se puede lograr el 4% de incremento y notamos un Carlos Slim muy contento y muy entusiasta hasta bromista con nosotros. En cuestión empresarial, nos comentó algo muy importante que hizo una convocatoria a los empresarios para que inviertan en México porque dice que si no se van a rezagar, él dijo que iba a invertir en los próximos tres años fuertemente en telecomunicaciones y comentó que si su competencia AT&T y Telefónica no invierten se van a rezagar y luego le van a estar pidiendo ayuda al regulador. Usted que ya tuvo la oportunidad de hablar con el: ¿Cómo ve esta postura de éste icono empresarial? México padece una crisis de tráfico de órganos, incluso se ha sabido de que venden órganos y es un problema aquí en México por falta de conciencia y nosotros desde hace dos años platicamos con la familia Slim para hacer un Foro de donación de órganos, lo que pasa es que para concordar agendas no ha sido posible, entonces precisamente es el planteamiento que quiero yo hacerle a usted porque en la familia del ingeniero Slim sus hijos donaron órganos para sus otros hermanos, entonces es sabido incluso en YouTube nosotros subimos el vídeo de sus testimoniales. ¿Qué posibilidades habría de que se hiciera campaña? Porque desgraciadamente aquí en México los niños están sufriendo mucho éste problema de donación de órganos por la comida chatarra precisamente, de hígado, de riñón, hasta de corazón.

• Yo intuía que estaban relacionadas las preguntas, en las reuniones que eh tenido yo con Carlos Slim du interés no sólo está en ayudar para que crezca la economía, incluso quedamos de vernos para trabajar en un plan de inversiones de su empresa e inversionistas nacionales y no sólo eso, él quiere terminar su vida empresarial ayudando al bienestar durante éste sexenio, eso fue lo que me ofreció que quiere retirarse y hacerlo en éste sexenio por lo que está dispuesto a apoyar en acciones de bienestar para nuestra población y celebro esa actitud.

• Para finales de año viene todo el corporativo de Santander para reunirse en la Ciudad de México, hay confianza, habrá piso parejo y vamos a tener crecimiento.

• En ese marco y creo que ellos pueden ayudar y tomarán nota de lo que estamos diciendo, hay que ir a entrevistarlos y verlos para hacerles el planteamiento.

 

2.- Estuvimos revisando los casos de licitación de los siete gasoductos que están paralizados y descubrimos que se utilizó una figura que se solía utilizar mucho en esos tiempos un observador social para avalar la pulcritud de los procesos y contratos en seis de los siete gasoductos se utilizó como aval moral a Transparencia Mexicana. ¿El gobierno seguirá utilizando esta Figuera que se utilizaba en ese entonces? Porque de hecho Transparencia Mexicana concluyó que los contratos de estos gasoductos habían sido pulcros, se habían ajustado al plan nacional de desarrollo, al plan nacional de infraestructura e incluso se ajustaban a la política de bajar el precio de los energéticos, es decir, un aval por completo a estos contratos. ¿Qué opina usted e este papel que juegan estas organizaciones como Transparencia Mexicana para dar aval a algo que ya se sabe esta incorrecto?

• Hay que revisar todos estos mecanismos porque ha habido mucha simulación, estas instancias supuestamente autónomas de la sociedad civil han servido para legitimar contratos leoninos, los testigos sociales son ciudadanos expertos, aparentemente independientes que avalan este tipo de contratos, hay la experiencia de que son figuras decorativas por decirlo menos, son como alcahuetes, firman y cumplen con el requisito y adelante cuando la negociación se hizo de antemano a puerta cerrada con influyentísimo y corrupción, entonces sí vamos a revisar todos esos requerimientos.

• Tienes toda la razón todo esto se está revisando y al mismo tiempo no queremos escándalos ni que digan que estamos rescindiendo contratos, estamos haciendo un llamado a las empresas para que exista una renegociación porque de lo contrario significa la quiebra de la CFE y sí ha habido apertura, están conscientes de que fue algo desmedido sin límite, la culpa no sólo es de las empresas y el gobierno que aprobó eso, muchas veces esos contratos ni si quiera pasaron por los consejos de administración de la CFE por eso estamos haciendo acuerdos.

3.- Ya recibió el reporte de la SCT sobre estas empresas con un perfil muy específico que habían comenzado a cometer abusos o a cobrarles a los jóvenes que no tienen empleo, ni trabajo.

• Sí, pero no ha prosperado eso, ósea, no ha proliferado, son casos muy aislados, el programa de jóvenes construyendo el futuro va adelante, aprovecho para decirle a la gente que no se tiene que pagar nada, decirle a los jóvenes que ellos se inscriben, escogen su tutor que puede ser un maestro mecánico, electricista, un comerciante, un empresario tienen su tutor, se inscriben y reciben 3 mil 600 pesos mensuales, mientras se capacitan para el trabajo, ellos son aprendices y es un programa abierto a todos los jóvenes de 18 a 29 años de edad. Todo el que quiera trabajar como aprendiz tiene abierta esta posibilidad, lo único es conseguir el tutor o pedirles a quienes tienen una profesión y un oficio que nos ayuden

4.- Su posición como presidente de la República, respecto a la aprobación de presupuesto en el Congreso de Estados Unidos para la construcción del muro en la frontera Norte de nosotros y al Sur de ellos. Esto evidentemente va en contra de la postura de usted de tener un acuerdo para mejorar el cruce de los migrantes y mejorar las condiciones de todos los que van hacia éste país. Hubo otra vez una toma clandestina en Tlahuelilpan están las imágenes de la fuente de gasolina, hubo otra en Axapusco en el Estado de México. ¿Usted tiene ya una evaluación de cómo han funcionado ahí los programas que ustedes están impulsando para apoyar a la gente de esas zonas por donde pasan los ductos? Porque si llama la atención que en estos casos no ha habido gente que va a las tomas para tomar combustibles en pequeñas cantidades, como usted lo ha dicho. Ha habido una ola de asesinatos también en Guanajuato va hacia Tijuana que es otro punto sensible. ¿Hay alguna evaluación de cómo han estado funcionando en Guanajuato y en Tijuana, esta relación entre la Policía Federal y las policías locales, el ejército para tratar de aminorar en esos casos que parece que es difícil detenerlos porque siguen creciendo los asesinatos en estas entidades.

• Acerca del acuerdo con la aprobación del Congreso de Estados Unidos yo soy partidario de atender el fenómeno migratorio con empleo, desarrollo y bienestar y voy a seguir insistiendo en lo mismo, no es alternativa el uso de la fuerza u otras medidas, la gente se va a buscar trabajo por necesidad y no por gusto, en la medida que exista empleo aminorará mucho el flujo migratorio. No quiero polemizar respecto a las decisiones de Estados Unidos.

• Sobre los ductos hemos reducido mucho el robo de combustible, no sólo se roban mucho menos hoy el reporte es que se roban 6 mil barriles ayer de los ductos, pero se robaban 80 mil, sí hay una diferencia importante, las tomas clandestinas se han sellado más que en otros tiempos, un periódico queriendo hacer el cuestionamiento dijeron que aumentaron las tomas clandestinas y sí es cierto porque antes no se atendían y ahora sí se registran más porque se está sobre eso, pero cada quién es libre y si hago esta mención es de manera respetuosa y estoy haciendo uso de mi derecho de réplica. Las tomas clandestinas en Hidalgo incrementaron y es el estado con más toma clandestina, hoy a las 3 de la mañana se atendió una toma clandestina en Azcapotzalco como una alberca, la diferencia es que se está atendiendo y que la gente ya no acude, es algo muy importante, se están quedando solos los que se dedican a esta actividad ilícita y ya no tienen base social y le agradezco mucho a la gente por éste apoyo y por hacer caso y esto va acompañado de los programas de bienestar. Adicional a estos ductos casi el doble de personal porque ya es básicamente para evitar que estas bandas sigan actuando, ya es distinto completamente.

• En Baja California vamos a informar sobre el plan que se está aplicando en Tijuana, en Guanajuato y otras ciudades.

• La toma de Azcapotzalco es de las cuatro de la mañana, nos pararon el ducto de Tuxpan Azcapotzalco.
– Se muestra vídeo de la toma clandestina.

• Las reuniones de seguridad en los estados las haremos, no sólo en la Ciudad de México por lo menos cada quince días lo haremos para fortalecer la coordinación, mañana vamos a Tijuana luego estaremos en Guadalajara posteriormente en Veracruz, después en Nuevo Laredo en las reuniones de gabinete de seguridad con éste propósito.

5.- En Tijuana hay muchas preguntas, sobre todo porque se trata de una de las ciudades más dinámicas del Noroeste del país para apoyar ese dinamismo y ese crecimiento mucho se habló porque así está en su programa del apoyo a la ciudad, en ese sentido de la zona libre para que se mejore todo el comercio y crezcan las empresas y la industria maquiladora siga siendo parte del PBI más alto en todo el país, en Tijuana no hay desempleo y precisamente por el apoyo de la industria maquiladora, pero sobre la zona libre todavía los ciudadanos no vemos los beneficios porque no sabemos cómo funciona. Acerca de la aduana porque se iba a recorrer 25 kilómetros justamente por el apoyo a la zona libre, pero todavía no pasa nada, la aduana sigue en el mismo lugar, no vemos cómo está el beneficio, por lo menos los ciudadanos comunes y corrientes, los ciudadanos que queremos ver cómo podemos aprovecharlo y apoyarnos en nuestra economía en la zona libre y poder recorrer la frontera. Por otro lado el huachicoleo allá sí se da pero no es el huachicoleo que se conoce y se ha dado aquí, sino el empresarial organizado porque es muy común que en la mayoría de las gasolineras no nos den los litros completos, entonces, de qué sirve que haya baja un poco la gasolina si es una práctica común entre los empresarios entonces le llamamos huachicoleo empresarial. Por otro lado vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta de Conciliación sin embargo hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra absolutamente entonces vengo a pedir ese apoyo y justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, pero lo hago porque se trata de su súper coordinador de delegaciones y próximo candidato a la gubernatura de Baja California el señor Jaime Bonilla por eso estoy aquí pidiendo su ayuda porque usted ha dicho que quitarle o no pagarle su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado señor y yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta de Conciliación y lo que estoy viviendo ahora en Tijuana con éste personaje, nada o poco, nada puedo hacer sin su apoyo señor presidente.

• Sobre lo último le voy a pedir a Jesús Ramírez que es el coordinador de comunicación social que te atienda y apoye para que se pida justicia, que no haya influyentísimo y se actúe en el marco de la ley.

• Sobre los apoyos de la frontera, ya están aplicándose, desde luego es un proceso, los técnicos de hacienda creo yo que pusieron demasiados requisitos entonces dificultaron el que el apoyo se aplique mejor, esto es una autocrítica que estoy haciendo porque establecieron que el plan de apoyo fiscal durará dos años, entonces las empresas no consideran esto suficiente, pero yo hubiera aclarado que no sólo son dos años sino todo el sexenio, pero el acuerdo dice dos años, entonces esta es una limitante, luego hay que hacer una serie de trámites, pero ya está resuelto que en la frontera baja el ISR al 20% y el IVA del 16 al 8% y que bajan el costo de los combustibles y esto lo tengo comprobado, todavía hay muchas dudas y por eso voy para allá hasta que se aplique bien el programa de zona libre de la frontera y también lo del aumento del salario y ya en la frontera el salario mínimo aumento al doble.

• Tenemos que ir poco a poco sin afectar las fuentes de trabajo.

6.- La libertad de un país señor presidente. es medida de cierto modo, por el desempeño periodístico que se puede tener y que usted ha nombrado varias veces en la libertad que se tiene, en lo que va de su mandato han matado a 6 de mis compañeros 2 de ellos en Veracruz lamentablemente. Hoy me encuentro en una realidad en la que el Poder Ejecutivo nos llama a muchos de la prensa los medios fifís y yo vengo aquí y muchos así lo consideran y a mí en lo personal me lo dicen, yo nunca eh recibido ningún peso de nadie y vengo aquí con la cara en alto a decírselo a usted y a todos los que vemos aquí. Yo creo que debemos detener esa confrontación entre fifís y no fifís señor presidente y empecemos a buscar la forma de trabajar por un México mejor, por dejarnos de confrontaciones que son históricamente inconvenientes e innecesarios, necesitamos unir esfuerzos porque mire señor presidente yo sería el más feliz de poder estar de acuerdo con todo lo que dice, pero creo que la prensa no está aquí para estar de acuerdo con todo, estamos aquí para apoyar y para representar al pueblo y yo creo que debemos de dejarnos entre fifís y no fifís y trabajar en conjunto por el país y vengo aquí directamente a preguntarle: ¿Podemos parar con esta confrontación y empezar a trabajar a favor de México?

• Que tengan ustedes siempre muy presente que jamás vamos a atentar nosotros contra la libertad de expresión, tan es así que tú estás aquí con toda la libertad haciendo tu planteamiento, esto no se hacía antes, no sé cada cuanto tenían los anteriores presidentes ruedas de prensa. Aquí no, aquí es abierto y diálogo circular, no hay rencores, ni odios.

• Yo tengo autoridad moral y por eso cada que veo una actitud de la prensa, porque no tiene nada que ver con la polarización siempre ha existido, una prensa conservadora, una prensa fifí, yo no invente lo de fifí, se usó para caracterizar a quienes se opusieron contra el presidente Madero, los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron a Gustavo I. Madero y cuando los militares los sacrificaron y había toda una prensa fifí que apoyaba eso, entonces los fifís son fantoches conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara.

• Desafortunadamente hay las dos cosas, pero además si es prensa fifí y si es conservadora y hace cuestionamientos sin ton ni son, tiene derecho, derecho a disentir, pero yo también tengo el derecho de manifestarse y que no se entienda que es una cuestión de rencores, fuera máscaras, no aparentes ser liberal, independiente cuando eres un conservador que defiendes a grupos de intereses creados y estas al servicio de quienes no quieren que exista un cambio en el país, que fuiste siempre aplaudidor a los que se dedicaban a saquear al país

  • Reportero: Espero que no lo diga por mí, porque no lo soy.

• No, no, con todo respeto, está bien que hagas este planteamiento y que lo hagamos constantemente, pero de verdad no existen odios, no es una consigna, es ventilar las cosas.

• Ayer contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos que dicho sea de paso no dimos a conocer, como ellos sostiene.

-Reportero: ¿Ósea se filtró?

• No. ¿La conocen ustedes la carta? Nadie, ósea, les falló en ese sentido, con todo respeto, no dimos a conocer nosotros la carta. Sí envié las cartas, porque lo dije tanto al Rey Felipe Sexto de España como al Papa Francisco pero ellos dicen que fue una falta de respeto el dar a conocer la carta, pero es un asunto de forma y sí se envió la carta y no dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, analizarla y luego darnos una respuesta, pero lo bueno de esto que nos hace recordar, es avivar nuestra memoria histórica.

• Yo voy a pedir perdón a los yanquis, a los migrantes chinos por su persecución, porque queremos que el 21 sea el año de la reconciliación independientemente de la postura que se tenga esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia y conocer nuestro pasado y no vamos a caer en ninguna confrontación con ningún gobierno, esto es para hermanar a nuestros pueblos, con humildad, el poder es humildad, no prepotencia y aclarar que sí enviamos las cartas y por respeto no las dimos a conocer y no lo vamos a hacer hasta que se considere prudente por respeto a España y al papa Francisco y si ellos quieren darla a conocer también están en su derecho. Son cartas amplias fundadas en hechos históricos y tenemos que ver cómo se van desenvolviendo las cosas.

 

7.- En éste tenor de reconciliación si está pidiendo una disculpa a España. ¿También pediría una disculpa a Francia? ¿Al gobierno de Estados Unidos? ¿Ya envió cartas a los gobiernos?

• En su momento, no es que estamos haciendo esto primero porque son 500 años, ayer estuvimos en Tabasco porque ahí se llevó a cabo la primer batalla, ahí inicia lo que algunos llaman conquista, otros llaman ocupación, invasión, es un asunto que debe analizarse, esto es por los 500 años porque tenemos que resolverlo entre todos. ¿Vamos a celebrar la conquista? Que vamos a llevar a cabo en estas fechas importantes, nuestra propuesta es reconocer agravios y reconciliarnos.

 

8.- (Inaudible). Celebrar los 500 años de la fundación. ¿Ya recibió usted una invitación formal? Y de ser así ¿Va a participar en estos festejos? ¿Cómo sería su participación?

• Es que es parte de lo mismo, no puedo participar en un festejo como Jefe de Estado Mexicano hasta que no resolvamos este asunto, desde luego todos los mexicanos somos libres, pero yo represento al Estado Mexicano y no puedo participar en festejos en estas fechas en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de conciliación.

-Reportera: ¿No asistirá por el momento? ¿No está confirmado entonces?

• No, no.

 

9.- ¿No habrá festejo en el 2021? (inaudible) ¿No habrá conmemoración de los 500 años sino hay un perdón expreso?

• No, sí porque nosotros logramos nuestra independencia y se logró gracias a dos héroes excomulgados.

• Sí, nuestra independencia, claro, es otro asunto es buscar la forma que lo hagamos en un marco general de la reconciliación para ver hacia adelante.

 

10.- ¿Se pone en riesgo la relación bilateral entre México España con esto?

• No, no para nada, no se pone en riesgo, esto es un asunto de voluntades y consciencia de cada quien.