28 de abril de 2024

Durante las próximas horas se prevén tormentas fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas mayores a 50 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como oleaje de hasta 2 metros (m) en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias, el viento y el oleaje elevado serán originados por el Frente Frío Número 46, que recorrerá el noreste de México, la masa de aire asociada y la intensificación de los vientos provenientes del este.

Pronóstico para mañana

Se prevén bancos de niebla o neblina matutinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Se pronostican tormentas fuertes para el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Campeche y Quintana Roo.

Permanecerán las rachas de viento mayores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y el oleaje de hasta 2 metros en las costas de la Península de Yucatán, condición que se prevé que se mantenga hasta el fin de semana.

Se estiman rachas de viento que podrían superar 50 km/h en la costa occidental de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 46, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste del país, la masa de aire asociada y la intensificación de los vientos provenientes del este.

El resto de la República Mexicana continuará bajo los efectos del sistema de alta presión atmosférico, que generará ambiente de cálido a caluroso, temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Deja una respuesta