26 de abril de 2024

Vivienda tenía una óptica sólo como negocio. Coneval calcula rezago por 14 millones de acciones, advierte Román Meyer

“Necesitamos replantear las prioridades de la producción habitacional. La Política Nacional de Vivienda debe ser un pilar de desarrollo para México y como tal, debe tener el alcance para transformar nuestra sociedad”, afirmó el titular de la SEDATU

San Luis Potosí, 28 de marzo 2019.- Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), advirtió sobre la necesidad de replantear las prioridades de la producción habitacional como un factor para la transformación económica y social, ante el rezago de 14 millones de vivienda en el país.

 

El titular de la SEDATU sostuvo que el modelo de vivienda que prevaleció durante las últimas décadas, careció de una visión integral que pusiera a las y los ciudadanos al centro, pues “la vivienda fue vista solamente bajo la óptica del negocio y no como un factor para la transformación económica y social de nuestro país”.

 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), calculó que existe un rezago nacional de más de 14 millones de acciones de vivienda y 5 millones de viviendas deshabitadas o en desuso en todo el territorio mexicano.

 

El mismo consejo señaló que alrededor de 75 millones de mexicanos, prácticamente tres quintas partes de la población, están excluidos del mercado formal de vivienda debido, principalmente, a que sus bajos ingresos no les permiten comprar una casa.

 

Román Meyer Falcón declaró que la Política Nacional de Vivienda que impulsa el Gobierno de México, a través de la dependencia a su cargo, tiene como eje central garantizar el derecho de las y los mexicanos, a una vivienda adecuada y a hacer del territorio, el lugar para ejercer plenamente el Derecho al hábitat.

Al participar en la inauguración de la XXXIV Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), presidida por Juan Manuel Carreras, Gobernador de San Luis Potosí, Meyer Falcón subrayó la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo que permita reducir la segregación socio-territorial y la desigualdad entre las ciudades y comunidades.

 

“La Política Nacional de Vivienda debe ser un pilar de desarrollo para México y como tal, debe tener el alcance para transformar nuestra sociedad. Necesitamos replantear las prioridades de la producción habitacional en cada una de las entidades. Debemos asegurar la atención, de quienes más lo necesitan”, expresó.

 

“En suma, la política de vivienda que visualizamos debe tener un enfoque integral y sostenible, considerando una perspectiva que no se había tomado en cuenta: la armonía entre el desarrollo territorial, el ambiental, el social y el económico. Para conseguir que esta Política Nacional de Vivienda cumpla sus objetivos, la coordinación de los tres órdenes de gobierno y especialmente de todos los organismos públicos del sector, es fundamental”, subrayó el secretario.

 

En la reunión participaron: Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Edna Vega Rangel, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); José Alfonso Iracheta Caroll, titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), así como funcionarios estatales y locales.

Deja una respuesta