19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 29/03/19

Ley de amnistía completa

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Empezamos

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Respecto a la carta del rey de España. ¿Qué opinión le merece? Que fue bastante notorio que algunos medios y columnistas dieron por buna una versión, según la cual Beatriz Müller Gutiérrez había estado detrás o ha sido un actor intelectual o algo parecido sobre esta petición sobre esa búsqueda de una disculpa de la corona de España hacia los pueblos originarios de México.

• Que se generó un debate bueno, se despertó el interés por la historia, tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra memoria histórica, salió a flote una corriente de pensamiento submarina, muy racista porque se negaba el racismo y salió, por eso que bueno que se dio a conocer éste asunto y aclaro que no se dio a conocer la carta, que es un documento inicial, un borrador mutilado, la carta consta de cuatro hojas y lo mejor está en la dos y la tres, pero acerca de Beatriz que ella tiene mucha injerencia, sí Beatriz es una mujer con criterio y desde luego que

2.- En el caso de la fabricación de culpables, que hay miles de víctimas, yo tengo una base de datos de 206 personas y Morelos, el penal tiene más de 70 personas en el abandono jurídico, tenemos un caso señor presidente que es un ex militar José Aviles Moreno de 23 años de prisión preventiva, es una violación a sus derechos humanos y en este gobierno, en éste nuevo régimen, cada día se siguen tolerando esas violaciones. Su opinión en estos casos sobre la fabricación de culpables.

• Eh dado instrucciones a la licenciada Olga Sánchez que se abra una mesa para atender a quienes han sido injustamente encarcelados, quienes no deberían estar en las cárceles, y hay éste proceso abierto, se está atendiendo personas y esto lo ve la Secretaria de Gobernación, hay muchos que desde hace mucho tiempo no han sido sentenciados que están ahí como secuestrados o presos por consigna, eso ya no se tolera en éste gobierno, lo que sucede es que nos está llevando tiempo hacer justicia. El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia.

• Hay constancia de que hemos dado instrucciones y se está trabajando para liberar a presos que injustamente están detenidos y revisar todo lo que significa la fabricación de delitos y sabemos cómo se las gastaban que para frenar a un opositor eran capaces de fabricar delitos, era algo indigno. Le pediré a Jesús que también atienda sobre esto.

 

3.- A partir de la carta que usted envió a los españoles y a los clérigos, dentro de sus más cercanos colaboradores hay una traición señor presidente, porque la carta era secreto de Estado. ¿Qué medidas tomará respecto a esos temas? Porque no se pueden estar filtrando documentos que usted tiene de primera mano.

• Hay que ver de dónde salió esa carta mutilada, no está firmada, sin duda es un borrador porque no está corregida la primera parte y hay que ver quién entregó esa carta al periódico Reforma, ayer un columnista hablando también de la influencia de Beatriz, habló de otras cartas al presidente creo que de Francia o de Estados Unidos, algo así, no tiene relevancia lo que hayan dicho porque en su momento se dará a conocer el documento original, no lo damos a conocer ahora porque hicimos el compromiso de esperar una respuesta.

• El compromiso de esperar una respuesta, se sobredimensionó la respuesta, se exageró, quien sabe porque razón y ver quién pudo entregar esa carta, cómo se obtuvo, porque sigue habiendo seguramente espionaje no gubernamental.

  • Reportero: Porque esa es una carta que nada más la tiene usted y la Oficina de Presidencia.

• Pues puede, sí puede ser que alguien la haya pasado, porque no se puede, estamos hablando de que están renunciando apenas tres consejeros de pensamiento neoliberal a Pemex, pues todavía quedan gentes que son partidarios de esa política y tienen vinculación con la prensa conservadora y columnistas del régimen anterior, ahí poco a poco se irá aclarando, pero también siempre eh dicho que la vida pública es cada vez más pública.

• Y se les dará a conocer la carta sin ningún problema, no hay nada que esconder, no es un asunto que se quiera mantener en secreto, es un asunto de respeto al trato de otro gobierno, es un asunto de diplomacia, política, pero yo no tengo nada que esconder, siempre digo lo que pienso, no vamos a ocultar nada.

*Se fue la luz en el lugar de la conferencia, por lo que la transmisión se detuvo unos minutos.

 

4.- Con respecto a la reforma educativa. ¿Qué sucederá con los maestros porque tengo entendido que algunos maestros reciben su salario de los gobiernos de los estados y otros los de la federación. El ejemplo es el estado de Michoacán con Silvano Aureoles se dice que desvió mucho dinero del pago a los maestros, se aglutinará el salario de todos los maestros para que provenga de la Tesorería Federal.

• Yo tengo ese ideal y ese compromiso, quiero que se federalice la educación y la salud porque en los dos casos hay muchas deficiencias porque no existe con claridad la responsabilidad acerca del manejo de la educación y la salud, por ejemplo la Ciudad de México el gobierno Federal tiene a su cargo la educación pública y ¿Han escuchado ustedes algún problema sobre que no se les paga a los maestros en la Ciudad de México? No hay, porque fue la única entidad donde no se transfirieron los servicios educativos y los recursos también. Entonces si esto funciona bien aquí en la Ciudad de México, sino hay problemas de que no se les pague a los maestros, por qué no buscar la regularización, estoy hablando con gobernadores para atender esto porque legítimamente ellos dicen que no les alcanza lo que transfiere la Federación y por otro lado se sostiene que se desvía a los estados, que no se destina a ese propósito, entonces vamos a que exista una responsabilidad de pagarle a los maestros y buscar una regularización aunque nos lleve tiempo y signifique una ampliación presupuestal, había la mala costumbre que cada final de año la Federación le entregaba a los gobiernos estatales una cantidad de dinero para que pudieran pagar la nómina de maestros, es algo totalmente irregular, nosotros tenemos que ejercer el presupuesto como fue autorizado.

• Lo otro es de la salud también se transfieren los recursos y en algunos casos, no en todos, se utilizaban esos recursos para otras demandas, por eso no se les pagaba a los médicos, no se les pagaba a las enfermeras que estaban contratadas por honorario, eventuales, no había medicinas, entonces el propósito es a ver, vamos a resolver esto nosotros, nosotros tenemos las facultades y las responsabilidades.

• Un solo sistema, pero que no existan problemas y el ejemplo es la Ciudad de México, aquí está federalizada la educación y no hay problema, voluntariamente ya con algunos gobernadores se está platicando para que sea la federación la que se encargue, esto significará que el manejo de nómina y el manejo de todos los fondos que regrese a la Federación.

 

5.- Ahorita que mencionó a gobernadores que venden plazas me recordó no sé porque a Otto Granados Roldán que fue el último Secretario de Educación Pública del sexenio pasado y en atención a lo que decía en cuestión de fortalecer el combate a la corrupción, quisiera preguntarle sobre dos temas que había indicios en la administración pasada. El primero era sobre constructoras favoritas en la SEP tanto en el periodo de Aurelio Nuño como en el de Otto Granados, constructoras favoritas para nuevas escuelas, para repartir, para reconstruir escuelas después del sismo, incluso levantar esas escuelas y también sobre el ejercicio presupuestario, creo que en un año el sobre ejercicio fue de 1000 %. ¿Tienen ya investigaciones concretas? ¿Hechos concretos? ¿Denuncias listas o por presentar sobre casos de corrupción en esa administración?

El director de Educación Esteban Moctezuma en conferencia de prensa comentó:

• La Secretaria de la Función Pública tiene ubicada la dependencia y la SEP no es excepción, el área de contraloría interior que es la que está revisando todos los temas que preguntas y está en ese proceso.

  • Reportero: ¿Todavía no hay algo concreto?

• Algo concreto que informar en éste momento no tenemos.

  • El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

•Lo que sí es demostrarle es sobre el gasto en publicidad para promover la mal llamada reforma educativa, además ya se conoce lo que se gastaba. ¿Cómo cuánto tiene ahora asignado educación? Cinco millones, sí. Pregunto porque manejaron miles de millones, 2 mil millones de pesos en el 2017 y era parte de la campaña contra los maestros, para mostrar las diferencias, lo demás tiene que ver con la Función Pública.

 

6.- El lunes estuvimos en su tierra y caminaba yo por el centro del municipio del Centro de Villahermosa y me enteré, después platique con los colegas que cerraron, quitaron todos los puestos de periódicos, allá les dicen casitas, entonces le atribuyen al alcalde de Centro Evaristo Hernández el quitar estas casitas como un ataque a la libertad de expresión, porque regularmente allá los medios impresos son más críticos. ¿Qué podría comentarnos al respecto? Sobre todo porque se trata de su tierra y de un alcalde que proviene de Morena, de su movimiento.

• No tengo información, pero si es por esos motivos que tú mencionas se debe corregir esa actitud y se debe rectificar, no debe de impedirse el ejercicio de la libertad de expresión. Que existan libertades aún con excesos, prohibido prohibir en lo que tiene que ver con la libertad de expresión.

 

7.- El viernes pasado con fecha del 22 de marzo, en la reunión de la Convención Bancaria número 22 el ingeniero Marcos Martínez presidente saliente de la Asociación de Bancos de México presentó un sistema de pagos llamado COBI. El cuál implementará la tecnología de códigos QR para que los mexicanos tengamos que hacer pagos sin la necesidad de usar efectivo y sin la necesidad de usar tarjetas de débito o crédito, hay mucha gente preocupada por esto y están expresando su rechazó a este sistema nuevo de pago, existe la preocupación de estos ciudadanos de que esto les quitará la privacidad financiera, es decir, el gobierno dirá quién puede vender y qué comprar donde vender y dónde comprar y sólo las personas en un futuro que tengan éste sistema QR y un teléfono inteligente podrán realizar pagos o vender mercancía en un futuro cuando deje ya de circular el dinero en efectivo. ¿Quiere el gobierno al 100% deshacerse del dinero en efectivo en circulación al mismo tiempo monitorear el 100% de las transacciones en el país? ¿No cree que esto en un futuro sería peligroso ya que un gobierno autoritario después de su gobierno podría estarle restringiendo las compras y ventas a los ciudadanos a perseguidos políticos o incluso a la clase social de bajos recursos por completo? La gente en redes sociales está exigiendo que este sistema se lleve a una consulta ciudadana. ¿Estaría usted supuesto a acatar esta exigencia por parte del pueblo de México?

• Sí, es un proceso de modernización de todo el sistema de pago que va orientado a que no se use el efectivo, tiene cosas buenas para tener más control en cuanto a la corrupción, también significa que no se tengan que tener sucursales bancarias, que se haga todo por el teléfono, pero también tiene eso que planteas que es una modificación a las prácticas de intercambio económico, a las compras y si a futuro dejaría de tener tanta relevancia e importancia el efectivo, es eso, poder hacer acuerdos, negociaciones por teléfono celular, hay que analizarlo bien y recoger todos los puntos de vista, los técnicos financieros lo ven bien, como un avance y es algo que ya se lleva a cabo en otros países, en México hay mucho atraso en lo que tiene que ver con la inclusión financiera, hay como 800 municipios que no tienen sucursales bancarias en el país, todo esto es pensando hacia adelante pero llevará tiempo por eso se analizará más y no se puede de la noche a la mañana sólo el 25% del territorio nacional tiene conectividad por internet, entonces cómo se hará una operación de teléfono a teléfono sino tenemos u na cobertura de internet en todo el territorio, se acaban de dar a conocer las bases para licitar 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la CFE para poder comunicar a todo el país con internet, pero todavía se están presentando las bases y que sea internet gratuito en las plazas, escuelas, hospitales, plazas públicas, carreteras, que hablaré personalmente con los dueños de las grandes empresas de la comunicación en el mundo, los que tienen la tecnología más avanzada para invitarlos a participar en la licitación para que no se declare desierta porque todo lo que han hecho en los últimos tiempos en reformas de comunicación se ha concentrado en las grandes ciudades, donde está el mercado, pero está muy deficiente el sistema de internet en México es lento, ineficiente y caro, necesitamos la comunicación para que eso que se propuso en la Asociación de Bancos llevará tiempo porque depende de la comunicación, en este intervalo se analizará los pro y contra de todo esto y garantizar las libertades, tiene que ser algo que no afecte la intimidad y sigamos siendo libres.

 

8.- Su posición o respuesta ante esta nueva declaración del presidente Trump, relacionado dice él que si México no hace nada, él cerrará la maldita frontera, así lo expresó y preguntarle también las organizaciones civiles están preocupadas porque consideran que México su gobierno, primero abrió la puerta a migrantes y ahora ha dado señales como que se está tomando otra postura y esto lo señalan por dos cuestiones, por la alarma que se está generando una caravana madre en Honduras como lo mencionó la Secretaria de Gobernación y que se van a poner unos bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, entonces en el caso de la declaración de Trump y las medidas domésticas.

• Ayer lo mencioné, reitero lo mismo, vamos a ayudar y a colaborar , queremos tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no polemizaremos sobre estos temas, pensamos que se tiene que solucionar el fenómeno migratorio atendiendo las causas, nosotros seguiremos ayudando para que el flujo migratorio lo hagan en el marco de la ley y de forma ordenada, eso es lo que estamos haciendo, no quiero darle mucha relevancia al tema porque nosotros vamos a cuidar que no existan abusos, no existan violaciones, estamos haciendo nuestro trabajo y no polemizare sobre esto y seré muy prudente por una serie de circunstancias porque queremos llevar muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, estamos desarrollando el Sureste, estamos impulsando actividades productivas en el Sureste del país y se están dando opciones de trabajo a migrantes Centroamericanos.

• Todo esto de las caravanas tiene que ver con política y no me voy a enganchar.

 

9.- Ayer se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y pescadores, comentarle si éste tema ya se analizó esta mañana en el gabinete de seguridad tenemos entendido que ahí estuvo el secretario Villalobos, nos puede exactamente qué medidas se van a tomar y hace unos días le había preguntado sobre el tema de Eric Flores saber si ya tiene alguna respuesta de estas dobles funciones que él está teniendo como delegado Federal y dirigente del partido Encuentro Social.

• Con Jesús si se considera para todos se les puede dar un informe sobre lo que sucede en San Felipe, el Alto Golfo en el mar de Cortés que les den toda la información de lo que está pasando, sí lo analizamos no sólo hoy, lo llevamos analizando varios días por la pesca y al mismo tiempo por la protección del medio ambiente, la protección de la vaquita marina y todo lo que se vincula con este tema y ayer se dio un enfrentamiento lo lamento mucho pero sería bueno que conocieran todo lo que sucede y cómo lo atendemos.

• Sobre lo segundo ya tengo la información, me la transmitió Jesús, se habló con Erik Flores, él ya renunció a sus funciones en el Partido Encuentro Social, ya no tiene que ver nada, ni es dirigente de ese partido y por lo mismo no existe conflicto de intereses y se dedica a su función como coordinador en el Gobierno Federal de Morelos.

  • Reportera: ¿Tiene la fecha exactamente de cuándo se dio la renuncia? Porque cuando estaba este tema antes de que el Tribunal determinará sobre el tema, él estuvo muy activo dando conferencias de prensa y al mismo tiempo que seguía en funciones de delegado federal.

• Sí, se lo aclara y si no es correcto aquí lo tratamos, él te aclarará la fecha, en agosto renunció, pero que se demuestre y que tú quedes convencida y sino tú aquí me dices.

 

10.- Sobre la vaquita marina. ¿Saber si ya tienen identificadas bandas? ¿Cómo están operando? ¿Cuándo ya se van a poder tener resultados? Sobre todo lo que decían los pescadores que no les está llegando el apoyo.

• Hoy se trató esto y más tarde tienen toda la información.

 

11.- Un mensaje sobre la situación del Popocatépetl.

• Cambió la fase, pero sigue siendo preventiva, ayer nos informaron los vulcanólogos nos dieron toda la explicación, son profesionales y le están dando todo el seguimiento, la fase sigue siendo preventiva y se procede de esta manera y no había indicios de que puede haber una situación de riesgo de peligro en el caso del volcán, están monitoreando el volcán y cambió la fase y el semáforo sigue estando en amarillo, pero es Don Goyo, ósea es especial, merece respeto.

 

12.- En tema educativo el día del informe la Jefa de gobierno manifestó que para el mes de mayo regresará el plan de programa de comida caliente a nivel preescolar, primaria y secundaria, sabemos que en los planteles de tiempo completo tienen dos comedores, lamentablemente no han funcionado porque hasta cierto punto son discriminatorios, hay gente que no tiene la posibilidad económica de pagar de 25 a 30 pesos diarios para este tipo de servicios, sin embargo con este programa ya estarían desapareciendo éste tipo de comedores y ¿Cuál sería el mensaje que le da usted a los directivos? Porque son manejados tanto por la dirección como de un particular y lamentablemente no se sabe a dónde paran estos recursos porque las escuelas siguen en las mismas condiciones, no tienen a veces agua, bancas, inmobiliario. ¿Qué pasará con los comedores que están en las escuelas de tiempo completo?

  • El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

• ¿Hablas de la Ciudad de México?

  • Esteban Moctezuma, titular de la SEP en conferencia comentó que hay algunos programas que tienen algún costo de acuerdo a como estaban diseñados, el de la alimentación en algunas escuelas es uno, el de la capacitación magisterial es otro y la iniciativa que envió el presidente al Senado de la República incluye que uno de los términos más importantes sea la equidad. Los comedores ya no costarán, serán gratuitos.

  • El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

•Eso es otra situación a los conservadores no les gusta la gratuidad, todo eso es populismo, los medicamentos, la educación gratuita, paternalismo, es eso, concepción, lo que ellos llaman subsidio que se destina a los de arriba eso le llaman fomento y pusieron de moda una frase de enseña a pescar, quitaremos las cuotas, le gente humilde no se puede operar si tiene un problema porque aunque sea en un hospital público tiene que pagar cinco o diez mil, quince mil pesos, veinte mil, de donde lo saca la gente humilde, lo mismo en el caso de la comida y los desayunos escolares, a ver qué paguen, no todos tienen la gente vive al día y todo eso lo vamos a quitar son derechos y el estado está obligado a garantizar la educación pública y gratuita y dentro de lo que es la educación pública es fundamental la alimentación, que los niños estén bien alimentados. Vamos poco a poco, son muchas las demandas y no queremos endeudar al país, y todo lo que se ahorre por terminar con los lujos será para eso, para atender a la gente humilde en salud, educación y el derecho a la alimentación.

• Por qué se rescató a los de arriba con el Fobaproa, porque se rescató la deuda con el dinero público. ¿Qué eso no es populismo? Ya basta de hipocresías, la función del Gobierno es garantizar que haya justicia, dar más al que tiene menos, darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y que caminemos todos juntos y es humanismo, pero los conservadores son cosita, pero ya se acabó.

Deja una respuesta