19 de abril de 2024

Condena CNDH el homicidio del activista Abiram Hernández, quien pertenecía al “Colectivo por la Paz Xalapa”, ocurrido en la capital del estado de Veracruz

La CNDH solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Veracruz salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del defensor, así como de los demás integrantes del colectivo al que pertenecía

Imagen tomada del portal: www.animalpolitico.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta su más enérgica condena por el homicidio del activista Abiram Hernández Fernández, integrante del Colectivo Por la Paz Xalapa y expresa sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad a los demás integrantes de esa organización.

 

Al reunirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, la CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General, ambas del Estado de Veracruz, implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los familiares de la víctima, así como de los demás integrantes del citado colectivo, y ofrecerles la contención emocional que corresponda. A la Fiscalía de Justicia le solicitó en específico investigar el crimen sin descartar su posible vinculación con las labores de activismo del defensor.

 

Personal de la CNDH sostuvo comunicación con un familiar de la víctima y visitadores adjuntos se trasladan a la capital veracruzana para brindar la atención que corresponda.

 

Este Organismo Nacional reitera que todas las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos deben investigarse y sancionarse, pues la impunidad de estos crímenes son un aliciente para que se continúen cometiendo, afectando no sólo a las víctimas y sus familiares, sino a los colectivos y temáticas que ellos representan y a la sociedad en su conjunto.

 

La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y a la actuación de las autoridades en este caso, para que no haya impunidad.

Deja una respuesta