19 de abril de 2024

La Presidenta de la organización Red Ciudadana de Mujeres Embajadoras, Janet Hernández Sotelo, advirtió a la población de la Ciudad de México estar prevenidos y alertas ante la actividad que tiene actualmente el volcán Popocatepetl que se encuentra actualmente en Amarillo Fase 3.

Dijo que de acuerdo a recientes reportes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPREP) las personas no deben acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Abundó que las autoridades de Protección Civil informaron que se cambió la Alerta de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 luego que los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron una mayor actividad del Coloso, en su mayoría exhalaciones acompañadas de lanzamientos de objetos balísticos, vapor de agua y otros gases.

Hernández Sotelo también hizo un llamado a la población capitalina a estar atentos a cualquier emisión de cenizas que el Popocatépetl pudiera lanzar y que llegará a delegaciones de la capital del país.

Comentó que hay un protocolo de actuación por caída de cenizas en la capital del país y subrayó que hay que estar alertas en el incremento de la actividad volcánica, asimismo a intensificar mecanismos de información a la población citadina para evitar riesgos.

Invitó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil en caso necesario y que es, retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles y depositarlas en bolsas, así como evitar arrojarla a las alcantarillas.

Cubrir depósitos de agua, así como tinacos, asimismo cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje, cubrir nariz y boca con paño húmedo y/o cubrebocas, además de mantener a las mascotas en un lugar techado.

Recordó que de acuerdo a las autoridades de Protección Civil federal el volcán se encuentra en Amarillo Fase 3.

Deja una respuesta