14 de agosto de 2022

C4i contribuye en el desarrollo profesional de alumnos del ITESUS y UAdeO

También el personal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia, promovió el uso responsable del número de Emergencias 9-1-1- a un total de 60 alumnos de la Licenciatura de Criminalística de ambas instituciones educativas

Culiacán, Sinaloa, 2 de abril de 2019.- Como parte de la concientización sobre el uso responsable del Número de Emergencias 9-1-1 y 089, que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa busca promover en la juventud, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa y de la Universidad Autónoma de Occidente, de la Licenciatura de Criminalística, fueron instruidos por personal del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) para valorar el procedimiento de actuación de las áreas que lo conforman, y a la vez contribuir con su formación profesional.

El titular del C4i, Víctor Antonio Cisneros Díaz, explicó a los jóvenes la función del Número de Emergencias, como enlace con las instancias públicas de protección, seguridad y auxilio, tales como la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, Fiscalía General del Estado, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), entre otros.

Además, dio a conocer a los estudiantes los diversos servicios que este centro aporta a la ciudadanía, los cuales les serán de apoyo ante las investigaciones que realicen cuando se desarrollen en el campo laboral.

“Es una herramienta invaluable para este tipo de carreras, toda vez que ellos egresan, tienen la necesidad de consumir algún tipo de insumos que se genera a través de este Centro de Comando. El hecho de que una investigación tengamos desde el audio del reporte, la situación que se presentó el evento, así como la retroalimentación por parte de las corporaciones, herramientas tecnológicas como el GPS en las patrullas, las cámaras para el reconocimiento de placas, pues es un insumo invaluable para este tipo de investigaciones”, detalló.

En ese mismo sentido, Gabriela Quintana, estudiante del ITESUS, indicó que gracias a estas instalaciones podrán cumplir con sus obligaciones en el futuro.

“Ya egresados, trabajando en esto serviría de mucho en las investigaciones, es mucha información que realmente vamos a necesitar más adelante, y no en cuestión a mi carrera, sino también en general allá afuera para hacerle saber a la familia que hay que cuidar de él (9-1-1)”, destacó.

Con estas actividades preventivas, la SSP Sinaloa contribuye al uso responsable de los Números de Emergencia 911 y 089, e impulsa a la juventud a generar un compromiso social y replicar el mensaje en su entorno.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.