14 de agosto de 2022

Culiacán, Sinaloa, 3 de abril de 2019.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes disfruten este periodo vacacional en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, sostuvo una reunión más para detallar las estrategias de trabajo que se implementará dentro del “Plan General Semana Santa 2019”, en el cual participarán más de 8 mil elementos de las diferentes corporaciones.

 

El subsecretario General de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, señaló que en Sinaloa se ha actuado con mucha responsabilidad en materia de Seguridad Pública, y que esto obedece a los trabajos que cada uno de los municipios y el estado ha hecho en coordinación con las fuerzas federales para salvaguardar la Paz y Seguridad de la ciudadanía.

 

“Tenemos un reto que es Semana Santa, y tenemos un Plan General de Operaciones para Semana Santa 2019, donde cada uno juega un papel fundamental. Hay dos factores que han sido determinantes para los buenos resultados, aparte de como son los procesos organizacionales, como son la gran coordinación de los tres órdenes de gobierno. La meta que buscamos, en conjunto es tener en Semana Santa un saldo blanco”. precisó.

Por su parte, en representación del titular de la SSP Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, el subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, detalló las acciones de prevención, rescate y auxilio que las diferentes instancias llevarán a cabo durante estas vacaciones.

 

“Garantizar la seguridad de la población mediante acciones y estrategias para prevenir hechos delictivos, accidentes y conductas antisociales. Orientar a la población sobre medidas de prevención para el periodo vacacional, establecer medidas de vigilancia las 24 horas a través del Centro Estatal de Operaciones, y una coordinación y colaboración interinstitucional permanente”, resaltó.

 

También informó que se habilitaron tres helipuertos y tres Centros Regionales de Mando y Videovigilancia, en la zona norte, centro y sur del estado, todo esto para atender emergencias en caso de ser necesario.

 

En los trabajos preventivos participarán agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y Policía Federal. Así también más de 8 mil elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, de la Unidad Canina (K9), Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. Se emplearán más de mil 242 vehículos, 26 vehículos acuáticos, 19 grúas, 32 carros cisterna, 294 motocicletas, 163 ambulancias y helicópteros.

Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, precisó que gracias al esfuerzo por parte de todas las corporaciones se estima que los resultados sean favorables para la ciudadanía en estas fechas.

 

Cabe destacar que se espera la visita de un millón de vacacionistas nacionales y extranjeros, motivo por el cual más autoridades doblarán esfuerzos para mantener la sana convivencia, esto mediante acciones que serán llevadas a cabo bajo la instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y enmarcadas en la estrategia de Protección Ciudadana y el Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal 2018-2024.

 

En la reunión también estuvo presente el Tte. Cor. Inf. D.E.M. Ricardo Cruz Sánchez, subjefe de E.M. de la Novena Zona Militar; el Cap. Frag. IM. D.E.M. Julio César Vázquez López, de la Comandancia de la IV Zona Naval; Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil Estatal; Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva; y los titulares de las Secretarías y Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de los 18 municipios, así como representantes de Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.