26 de marzo de 2024

Ratifican INE y Gobierno de Tabasco convenios de colaboración

La autoridad estatal entregará al Instituto la información de ciudadanas y ciudadanos fallecidos en la entidad, además de aquéllos que hayan visto suspendidos o rehabilitados sus derechos políticos

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ratificó tres convenios de apoyo y colaboración con el Gobierno del estado de Tabasco, que coadyuvarán a la actualización del Padrón Electoral.

 

El Presidente del INE explicó que los tres convenios formalizados hoy con el Gobierno del estado de Tabasco ratifican los mecanismos de colaboración que actualizan y depuran la base de datos del INE con información de fallecidos, de personas que se han suspendido sus derechos políticos, o bien, que han sido rehabilitados de los mismos.

 

Que el Instituto acceda a esta información, señaló, le permitirá cumplir de mejor manera una de sus funciones fundamentales: “crear un Padrón de Electores confiable que se actualiza permanentemente con la corresponsabilidad de la sociedad, los partidos políticos y las instituciones de los distintos niveles de gobierno”.

En presencia del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, Lorenzo Córdova afirmó que la calidad del Padrón Electoral fue evaluada por científicos de cara a las elecciones de 2018, y gracias a ello se puede asegurar que “es uno de los más seguros y más confiables del mundo”.

Los datos que nos revelaron los análisis del Padrón Electoral y el Listado Nominal utilizados el año pasado, dijo, es que fue el más incluyente de nuestra historia, 98.5 por ciento de las mayores y los mayores de 18 años están en el Padrón Electoral, una cifra de cobertura que difícilmente se da en instrumentos electorales en el mundo.

Con el primer acuerdo, el gobierno local, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, proporcionará al INE la información de las y los ciudadanos que se encuentren suspendidos y rehabilitados en sus derechos políticos, esto tras haber sido sujetos a un proceso penal en alguno de los centros de reinserción social de Tabasco.

 

Así mismo, brindará la información relativa a ciudadanas y ciudadanos fallecidos al interior del sistema penitenciario estatal.

Con el segundo, la Dirección General del Registro Civil entregará a la autoridad electoral la información de las y los ciudadanos fallecidos en el estado de Tabasco, con la finalidad de que el INE, en el marco de sus obligaciones constitucionales y legales, proceda a depurar el Padrón Electoral.

 

Ambos convenios fueron firmados por el Presidente del INE y el Gobernador de Tabasco en el Palacio de Gobierno de la entidad.

El tercer convenio de apoyo y colaboración fue suscrito entre el Presidente del INE y el Poder Judicial del estado de Tabasco representado por el Magistrado Enrique Priego Oropeza, en su carácter de Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

 

El objeto de este acuerdo consiste en fijar las bases de colaboración y los mecanismos de coordinación para que el Poder Judicial proporcione al INE las resoluciones respecto de las y los ciudadanos de quienes se haya decretado la suspensión, pérdida o rehabilitación de los derechos políticos, así como la presunción de muerte.

 

Los acuerdos ratificados por el INE y el Gobierno de Tabasco establecen los plazos y la información específica que requiere la autoridad electoral para la depuración del Padrón Electoral. El Instituto ha suscrito 96 convenios de colaboración con gobiernos y autoridades para depurar esta base de datos.

 

Durante la gira de trabajo, Córdova Vianello visitó las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco donde fue recibido por la Consejera Presidenta, Maday Merino Damian y consejeros electorales locales. Finalmente, se reunió con la estructura local del INE en Tabasco.

Deja una respuesta