14 de agosto de 2022

El Congreso de la Ciudad de México, en ceremonia solemne, otorgó la Medalla al Mérito Policial 2018, a 20 elementos, tres de ellos mujeres, de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) como un reconocimiento al heroísmo, valor y vocación de servicio en beneficio de la sociedad.

 

En su mensaje, la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, manifestó que este reconocimiento por parte del Congreso local, es de vital importancia para la institución ya que estos servidores públicos, todos los días arriesgan su vida al servicio de la ciudadanía.

 

“Esta condecoración, -dijo-, va a ayudar mucho, porque es un reconocimiento al valioso trabajo que realizan los policías de investigación”. Godoy Ramos indicó que como parte del proceso de reestructuración de la dependencia y con el propósito de  mejorar la capacidad del personal operativo, se busca  destinar más recursos  para mejorar  salarios y equipos de los integrantes de la Policía de Investigación”.

 

En el acto conmemorativo, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Leticia Varela Martínez, subrayó la necesidad de otorgar mayores apoyos a los policías preventivos y de investigación, toda vez que son el primer eslabón en la construcción de la estabilidad social.

 

Durante la ceremonia los legisladores, así como los titulares de la Procuraduría General de Justica y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ernestina Godoy Ramos y Jesús Orta Martínez, respectivamente e invitados especiales, guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria de nueve elementos de ambas corporaciones, que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

En la sesión solemne, realizada en el recinto legislativo, diputados de los diferentes partidos políticos hicieron un reconocimiento a 204 servidores públicos, 30 de ellos mujeres, pertenecientes a la PGJCDMX y la SSC.

 

Por la Procuraduría capitalina, fueron reconocidos los Policías de Investigación: Yonatán Aguilar Trujillo, José Alberto Bazán Contreras, Diego Salomón Beltrán Carrasco, Ricardo de la Paz Yescas, Jorge Luis Disner Navarro, Agustín Espejel Ramírez, Noé Godínez Cervantes, Oscar Javier Hernández Ramírez y Juan Pablo López García.

 

También recibieron la medalla al mérito los Policías de Investigación: Miguel Ángel Flores Martínez, Bertha Antonia Muñiz Ortiz, Bogar César Ortiz Rueda, Jorge Alberto Pérez Hernández, Evelyn Akira Pérez Pérez, Víctor Manuel Pineda Jaimes, José de Jesús Sánchez Alcántara, José Salatiel Sánchez Díaz, Sandoval Prado Guadalupe Lucía, José Antonio Téllez Galán y Luis Felipe Valdez Valdez.

 

Todos ellos adscritos a diferentes fiscalías desconcentradas y centrales de investigación así como a las distintas direcciones generales de la procuraduría capitalina.

 

A la ceremonia solemne, asistieron, la Subsecretaria de Seguridad Pública, Patricia Bugarín Gutiérrez y el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.