19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 04/04/19

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Empezamos

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Hoy se discute en diputados la reforma laboral, se ha hablado esta semana que existe cierta presión de Estados Unidos, particularmente de la Camara de Representantes para que se apruebe como un candado para que se pueda firmar el TEMEC. Ustedes desde su gobierno ¿Cómo están analizando esto? Sobre la reforma educativa y las leyes secundarias, hay un punto que todavía ha causado controversias sobre los comisionados sindicales, actualmente, bueno ya no, en la reforma educativa tenía planteado que un comisionado sindical no podía tener sueldo, siempre y cuando no estuviera frente a grupo. ¿Ustedes en las leyes secundarias permanecerá esta iniciativa, es decir, que mientras un profesor tenga una comisión sindical no podrá recibir sueldo del estado, sino está dando clases?

• Nosotros hicimos el compromiso cuando participamos como conservadores en las pláticas para acordar el tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos, esa es la postura que tenemos, apoyamos lo que se acordó en el tratado de libre comercio.

• Todo lo que está acordado tiene que ser respetado y lo de la reforma educativa está ahora revisándose, nosotros estamos buscando que se cancele por completo la anterior reforma y exista un buen entendimiento con todos los maestros.

 

2.- La marcha que tendrán este viernes se estiman 40 mil marchando en la Ciudad de México, con bloqueos. ¿Esto no podría dejar a los niños sin clases y no tendrían los maestros algún tipo de descuento por no estar yendo a clases?

• No, no, tienen derecho a manifestarse y durante el tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido paros frecuentes, los niños no han dejado de tener clases y espero que no tengamos diferencias de fondo, ellos tienen derecho a manifestarse, cuando ya no existan huelgas es porque ya se murió el sistema político o no hay democracia, debe existir discrepancias, pluralidad.

• Es un buen signo que el Senado haya rechazado las ternas que envié para la CRE, estoy muy contento porque esto significa que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto, para aquellos que dicen que es Más de lo mismo, pues no y es un tema de investigación para constitucionalistas. ¿Desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al presidente de la República? Que yo recuerde creo que no. Ahora le toca al titular del Ejecutivo nombrar y ya envíe, no me espere, ya están los cuatro, los que obtuvieron más votos y ganaron, pero como se necesita mayoría calificada no la alcanzaron fueron 60 votos a favor y 40 en contra, pero Luis Linares sacó 65 votos, mayoría, pero no alcanzó mayoría calificada, Norma Leticia Campos 64 votos mayoría también no calificada, José Alberto Celestino 67 votos el maestro, el mejor refinero que ya por decreto tiene 85 años aunque de verdad tiene 90 y está lucido y activo y es muy inteligente, Guadalupe Escalante 61 votos también ganó, ya envíe los nombramientos ayer mismo en la noche, dice la oposición que se van a amparar y están en su derecho y el Poder Judicial va a resolver, ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes, esto es inédito.

• Ver también si van a aprobar o no lo de la revocación del mandato, a lo mejor no quieren, porque sacaron la excusa de que me quiero reelegir, mandaron una carta a la OEA, ahí está en el Senado la revocación del mandato y en el 2021 preguntarles a los mexicanos si quieren que continúe en la presidencia o que renuncie y tienen también lo de la reforma al artículo 35 de la Constitución para las consultas, para ver si se pone a consulta que se inicien procesos en conformidad con la ley en contra de los presidentes del período neoliberal, entonces ojala ya salgan estas cosas, el período se termina a finales de éste mes y ya tienen en el caso de la revocación ya se aprobó en la Cámara de Diputados y corresponde al Senado y estoy pidiendo respetuosamente que ya resuelvan sobre estas dos cosas.

 

3.- Acerca de su reunión más tarde con el titular del comercio. ¿Qué van a platicar? ¿Cuál es el tema? ¿Se hablará de un posible cierre con la frontera de Estados Unidos, con la frontera Sur también? ¿Cómo afectaría esto a la economía mexicana? Ya que usted ha puesto el tema sobre la mesa de la corrupción en el Poder Judicial si su administración le ha dado seguimiento a los recursos más de 15 mil millones de pesos que se ejercieron para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y si esto fue desviado, teníamos algunos testimonios durante la implementación que estos recursos no se habían utilizado para la capacitación de jueces y de policías en el caso de otros poderes que estaban relacionados con esta implementación. ¿Se han encontrado temas de corrupción en éste dinero que se ejerció para el programa de Justicia Penal?

• Me voy a reunir con la máxima autoridad de la Organización Mundial del comercio, pero no está en la agenda lo del comercio de Estados Unidos, es una visita de cortesía para intercambiar puntos de vista sobre el libre comercio, nosotros estamos a favor del libre comercio, no participaremos en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos importa meternos en esos asuntos. Sí vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero respetando acuerdos comerciales que tiene suscrito el país con otros países y respetando esta instancia que se encarga de regular el comercio en el mundo.

• Llevamos muy buena relación con la Suprema Corte que se está renovando, es un asunto que se tendrá que explicar cómo se ejercieron esos fondos y si se mejoró la impartición de justicia, hay que revisar todas las aplicaciones nuevas y procedimientos, en algunos casos se hicieron en el marco de modas y se copió mucho de otros países, acuérdense que se habla de nuevas políticas públicas y por eso se llenó de organismos al gobierno, puros organismos para simular porque eran también moda.

• Se ordenó mantener en secreto una lista así como la situación de Obredecht que inicialmente ordenaron que se mantuvieran en secreto y todos esos cambios hay que revisarlo y hay que ver qué se hizo con esas modificaciones.

• Hoy me voy a reunir con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y lo invite aquí, con el compromiso de que la próxima reunión yo lo voy a visitar, será como a las 8:30 o 9, es muy buena la relación porque es de respeto a la autonomía de los poderes, ayer desayune con el presidente del Senado.
Ayer recibió al presidente de la CNDH que es un organismo autónomo y constantemente tenemos comunicación con los representantes de otros poderes o de organismos autónomos.

  • Reportero:

• Es probable porque para nosotros ese es el tema principal, nosotros queremos desterrar la corrupción, no hay corrupción tolerada en México.

Ya no habrá inspectores, vamos a quitar a los vigilantes de calle que en muchos casos son extorsionadores y solamente en las gasolinerías dirán que no adulteraran el producto y que venderán litros de a litro, no queremos que al dueño de un establecimiento comercial como un en potencia y esa ley me importa mucho, los inspectores no se quedaran sin trabajo, serán reubicados en sus mismas secretarias y tendrán otras ocupaciones, no se les quitará el trabajo a partir de que se apruebe la ley y ayer hable de esto con el presidente del Senado y le pedí que esta legislación se ponga vigente….

 

4.- Saber si usted comparte las declaraciones que ayer hizo el ex presidente Barack Obama en España sobre que las personas con miedo son las que construyen muros, esto en referencia a lo que dice el presidente Donald Trump y saber qué día y a qué hora se reunirá con la Comisionada de la ONU Michelle Bachelet.

• La primera no, lo que diga mi dedito, vamos a batear aunque sea teóricamente, me gustaría batear en una práctica de béisbol, pero no eh podido, ayer fui un ratito al campo de la universidad, no fui a tranviarios, hay liga y hay mucha gente, no puedo practicar como debe de ser y me fui por allá en Insurgentes y bien y veía algunas cosas en la pelota algunas cositas que no me gustaban y bateaba fuerte y le daba yo en el mero centro, así saca uno y se relaja, es como suspiras profundo, bateo.

• Sí, me voy a reunir con la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la señora Bachelet viene y tenemos ya una cita, es la semana próxima.

 

5.- Hubo un reporte de la comisionada sobre una visita a Venezuela, el reporte estuvo bastante duro a diferencia de lo que se pensaba, ella denunció persecución política desde una crisis humanitaria muy fuerte y creo que en México que ha estado apoyando de alguna manera la posición política de Nicolás Maduro ha ido variando un poco esa tendencia de cómo lo dijo el canciller Marcelo Ebrard y como lo dijo este presidente. ¿Se tratará el tema? ¿Hay alguna posibilidad de que Nicolás Maduro tenga asilo en México si lo solicita?

• Eso es un tema muy polémico que se presta a muchas interpretaciones y hasta conjeturas.

-Reportero: Pero es un derecho internacional también de él.

• Sí, pero nosotros hemos sido lo suficientemente claros, ya hasta parezco disco rayado de estar repitiendo y recordando lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución.

• Creo que la alta comisionada Bachelet es una persona con convicciones, ella padeció en lo más íntimo lo que significa la violación a derechos humanos, ella es una víctima de violación a derechos humanos, su historia y su familia y ella fue exsecretaria de la defensa en Chile y presidenta dos veces, fue electa y reelecta, porque se puede hacer eso en Chile, yo viaje a Chile hace año y medio y ella fue presidenta me recibió platique con ella, es admirable, de las mejores mujeres que se desempeñan en el terreno de la política en el mundo, vamos a platicar muy bien y es bienvenida en México, pero no nos metemos con lo de Venezuela.

• México tiene una muy buena política exterior, aquí estará la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU el martes 9 de abril a las 10:30 nos vamos a reunir.

 

6.- El presidente de España está diciendo que fue un error de su gobierno haber dado a conocer la carta hacia el rey de España donde le está proponiendo que le den una disculpa por la devastación que hubo en la conquista y también está diciendo que no se puede ver con los ojos del presente lo que ocurrió hace 500 años. ¿Cuál es su opinión?

• Precisar que yo no di a conocer la carta, fue una filtración, no sé exactamente si fue el gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores, no ya no hay CISEN, ya no existe eso.

  • Reportero: Pero si la sustrajeron. ¿Eso es un delito, no?

• Puede ser pero no se ha hecho la investigación, se llevó a España, entonces existen las dos posibilidades, pero sí se equivocaron, lo digo respetuosamente no vaya a ser que se enojen, no quiero testerear a nadie porque hay mucha sensibilidad a flor de piel, pero el gobierno espalo da a conocer un boletín diciendo que reprobaba el que yo diera a conocer la carta que había enviado al rey, sí, el contenido la carta y resulta que nunca di a conocer la carta.

-Reportera: Hay un proceso electoral en España que la…

• Sí, pero estamos hablando de otro asunto, de la cuestión de forma que en éste caso es fondo, entonces no sé qué paso ahí, se precipitaron porque no es cierto que se haya dado a conocer la carta, lo segundo es de interpretación, yo estoy muy contento con el que se haya abierto esta polémica, porque se apostó a olvidarlo todo y yo creo que es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos y que ya no siga oculto todo ese pasado y se ponga al descubierto y se ventile y que si se cometieron abusos nos disculpemos y se pida perdón a afectados y que a partir de ahí comencemos una etapa nueva, de hermandad, esa es en esencia el planteamiento, fue muy bueno porque sacó lo que estaba ahí oculto hasta el racismo, clasismo y también la xenofobia de un lado y otro, hay un arqueólogo que hizo un trabajo estupendo sobre este tema hay otros que se fueron por encima, pero ese artículo es muy bueno, porque se requiere sensatez y que se interprete lo que se necesita, estamos en los 500 años de la conquista y ¿cómo no vamos a hablar del tema? ¿Por qué nos tenemos que molestar e inconformarnos? Además la política es humildad, no es prepotencia, arrogancia, no es mentalidad colonizadora.

 

7.- ¿Con esto de la carta hay fuego amigo en su gobierno después de esta?

• No, no, no, hay unidad estamos trabajando de manera conjunta y también hay libertades, no es obligar a nadie a tener una postura, es un gobierno de mujeres y hombres libres, claro que hay coincidencias. Los que estuvieron en ciencias sociales leyeron no sólo a Bernal Díaz del Castillo sino leyeron al Uruguayo Eduardo Galeano que escribió: Las venas abiertas de América Latina, es un libro clásico, se los recomiendo sino lo han leído, quién no ha leído a León Portilla y a extraordinarios historiadores, etnólogos, arqueólogos a O ‘Gorman su libro clásico la invención de América, son temas fascinantes y recientemente se ha escrito sobre la conquista mucho y la disminución en la población y de cómo se diezmo la población a la llegada de los colonizadores.

• Me llama la atención que mande la misma carta, no el mismo contenido, aunque se actuaba en aquel entonces de manera conjunta, la corona y la iglesia, pero envié con otros términos, planteado lo mismo al papa y no hubo la misma polémica, quizá porque el papa ya pidió perdón en Bolivia y ya lo ha hecho, pero me llamo mucho la atención, ¿Qué hay más súbditos en México que católicos? No, es la parte política, ideológica y lo más importante de todo buscar la reconciliación.

Deja una respuesta