15 de agosto de 2022

Derivado de un mandamiento judicial obtenido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera Federal (UIF), este viernes elementos de la Dirección General de la Policía Federal (PF), aprehendieron a un hombre de 45 años, que es acusado del delito de trata de personas.

 

Tras la captura del imputado en el Fraccionamiento Residencial Playacar, en Playa del Carmen, en Quintana Roo, se procedió a su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para que sea presentado en audiencia inicial ante el Juez de Control que lo requiere y solicitar su vinculación a proceso.

 

De acuerdo con las indagatorias radicadas en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de esta Procuraduría, el probable participante y otro individuo que presuntamente prostituían a las víctimas a través de una página de internet.

 

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Federal, refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir la impunidad y salvaguardar la integridad de las personas que sean víctimas de cualquier ilícito.

 

Para orientación jurídica gratuita, la PGJCDMX pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.