19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 05/04/19

Anuncios

 

Presidente López

 

  • Empezamos

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

1.- La CNDH le sugirió que el mando fuera civil, si considera usted esta posibilidad o definitivamente sería un militar, ya sea en retiro o en activo y cuanto a seguridad, hubo un coche bomba en Guerrero. ¿Qué información tienen al respecto?

• Me planteo eso el presidente de la CNDH, le explique por qué consideraba que debía ser un militar el comandante Jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del ejército, estoy hablando de una reconversión en el ejército y necesitamos un elemento de esta institución y con experiencia y se tiene que informar al Estado Mayor que lo conforman la policía federal, la secretaria de marina, la defensa y el comandante de la Guardia Nacional, la semana próxima ya vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor el Jefe de la Guardia Nacional.

-Reportera: ¿Podría adelantar si es una persona en activo?

• En activo.

-Reportera: Por qué que se iba a llamar a algunos militares en retiro justamente para algunos mandos. ¿Qué respuesta tiene?

• Es que está abierta la posibilidad, vamos a requerir de muchos elementos, hablamos de unos 50 mil elementos más para poder cubrir las 236 coordinaciones territoriales y esto requiere de tropa o de policías militares o elementos de la guardia Nacional y también de oficiales, de gente experimentada para coordinar acciones. La Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación un proceso de capacitación en dos temas de capacitación y uso moderado de la fuerza, en eso consiste la reconversión.

• Sí, no paso a mayores lo del coche bomba, es un asunto vinculado más con una organización regional, local, pero no paso a mayores afortunadamente.

 

2.- ¿Ya se ganó realmente las vencidas con las bandas del huachicol? Con mucho respeto: ¿Ya hay detenidos al respecto? ¿Ya hay consignados? Algunos medios, muchos de comunicación que se dedican a estar mintiendo, difamando y más yo diario me autoflajelo y escucho mucho lo que empieza a las 10:30 donde un señor hizo remátala quién sabe qué, me refiero a qué son muchas mentiras. ¿No hay una normatividad para esto?

• Sí, mira, no se ha terminado por entero el problema del robo de combustible porque estaba muy arraigado, se toleraba, se permitía, al grado de que estaba contabilizado, se descontaba de los ingresos de hacienda y llevaba años, como tres sexenios y llegamos y dijimos se acabó, estaba tan arraigado que tenía una base social de apoyo, le permitían a la gente recoger, obtener 20 o 40 litros de gasolinas mientras llenaban pipas, por eso lo del accidente que nos dolió mucho

• Acerca de lo que se difunde en los medios hay que tener respeto, no me gusta tanto la palabra tolerancia, respeto, porque tolerancia es como si cediéramos algo y respeto es que se trata con la libertad y la prensa se regula con la prensa, sí se debe de comprender que estamos viviendo tiempos nuevos.

 

3.- ¿Qué diagnóstico tenemos de la presencia del cartel de Jalisco? ¿Operaciones, objetivos identificados? Nos pueden hablar del monto de órdenes de aprehensión giradas, cuentas bancarias congeladas y ¿Qué sabemos del Mayo? En cuanto a la iniciativa que presenta la bancada de Morena en el Senado para reformar la integración de la Corte. ¿Cuál es la necesidad de crear esta reforma? De crear una terna, será dedica al tema de la corrupción sobre todo cuando ya existe gracias a la reforma anticorrupción un tribunal especialmente dedicado a este tema y cuando se da a conocer de que una reciente sentencia que le ordena al Ejecutivo y al Congreso tramitar la designación de estos magistrados anticorrupción. ¿Usted atenderá esta sentencia y nombrar estos magistrados? O ¿Los hará a un lado? ¿Qué necesidad hay la justificación de esta reforma a la Corte?

• Es una decisión de los legisladores, un signo de los nuevos tiempos de la cuarta transformación, hay división y equilibrio de poderes, ya el Ejecutivo dejo de ser el poder de los poderes, hace dos días nos rechazaron las ternas para la CRE para el Senado y nunca había sucedido y me dio mucho gusto porque hay cambios, al mismo tiempo hay cooperación, ayer me reuní con el presidente de la Suprema Corte, mi opinión respecto al Legislativo es que ya no necesitamos más aparatos, lo que se requiere es mantener la voluntad de no permitir la corrupción de arriba hacia abajo y diría que hemos avanzado, en el Ejecutivo ya no hay corrupción tolerada de arriba hacia abajo.

• No se cumple con la ley ese es el problema y no se consideraba delito grave la corrupción se modificó el código y eso no fue casual.

-Reportero: Esta sentencia que le corresponde a usted concluir, el nombramiento de 18 magistrados anticorrupción. ¿Usted no la atenderá?

• No, sí, sí, estamos buscando la forma de hacerlo, se está haciendo una propuesta para cumplir con el mandato legal, pero a ver si logramos reducir el número que exista una sala regional y en vez de que existan 18, saben que antes era crear el organismo, son 18 magistrados nuevos. ¿Saben cuánto ganaba cada magistrado? 300 mil y ahí se quedaba todo el presupuesto en los aparatos, no le llegaba nada al pueblo, ya no queremos eso, para todo era crear Fideicomisos, organismos reguladores, coordinaciones, órganos autónomos, estamos buscando la forma de llegar a un acuerdo sin trasgredir la ley.

-Reportero: Entonces no desparecería el Tribunal Anticorrupción, sino desaparecerían al mismo tiempo el Tribunal Anticorrupción y esta nueva sala.

• Sí, podría ser, pero a ver si podemos lograr que cueste menos.

• Sobre la primer pregunta yo opino que no debemos ser muy puntuales en estos casos, sí se están atendiendo y que el general les explique cómo se está evitando que actúen con impunidad las bandas de delincuentes que afectan en Jalisco y otros estados, hablábamos de los homicidios, está probado que donde hay más presencia de estas bandas es en donde hay más problemas de violencia. Ayer se nos aumentó el número de homicidios a más de 80 en el país, subió, pero se concentra en ciertos estados donde están las bandas y hoy estaba viendo que en 15 estados no hubo homicidios.

General Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval González en conferencia de prensa:

• Cuando se identifican las áreas donde se presentan estos delitos, la estrategia que se implementa es incrementar la presencia y efectivos en las áreas así tenemos operaciones en Baja California, en Jalisco, se intenta identificar las principales vías de acceso a las ciudades, las áreas más conflictivas y combinamos este tipo de cerco con reconocimientos de esos puntos.

-Reportero: ¿Sobre el cartel de Jalisco puntualmente qué información que nos pueda dar?

• No nos enfocamos a actuar de una manera con el cartel de Jalisco o con algún otro, lo que interesa es darle la seguridad a la sociedad, ese es el objetivo primordial.

  • El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

• Yo quiero ahondar en eso, es un cambio importante y lo contestó muy bien el general, no se trata ya de operativos como era la costumbre, operativos contra un cartel en particular, nos interesa la seguridad pública, ese es el cambio, ahora queremos que nos ayuden elementos de la marina y ejército para actuar en el territorio donde está la gente y proteger a los ciudadanos y poner énfasis en la seguridad pública, que no exista distinción y vinculación de la autoridad con la delincuencia, que no se tolere a ningún grupo y se atienda la seguridad y lo preventivo.

 

4.- Por esta estrategia que usted comenta es que habrían caído los decomisos de droga, como se ha dicho o no han caído los decomisos.

• Sí hay, pero no es eso lo fundamental aquí podríamos comentarles, decirles ayer que fue un día de bastante decomiso de droga, pero: ¿Qué se hacía? Ese era la información, cuánto se decomisó, ahora no, ahora lo que nos importa ver si hubieron homicidios o no hubieron, dónde, cómo estuvo el robo de vehículos, como estuvo el robo a casa habitación, cómo estuvo el robo a transporte, de los que pierden la vida, cuántos hombres, cuántas mujeres, que exista seguridad, es otra concepción, sí podríamos decirles que ayer se decomisaron mucha cantidad de droga, toneladas, hasta en la aduana de Manzanillo, para que vean como era antes y como sí estamos haciendo las cosas, pero el acento lo ponemos en la gente.

El Secretario de Marina:

El día de antier hicimos una visita a las instalaciones del Puerto de Manzanillo y sin necesidad de hacer una visita de campo nos concretamos a información, se hizo un decomiso unos días antes sobre el pepino de mar y ahí con información que tenemos supimos que hay colusión y sobre todo lo que querían era que se le diera el libre paso para continuar el contenedor, afortunadamente gracias a la tecnología que se tiene se impidió que se llevará a cabo esa colusión.

 

5.- En Jalisco autoridades han señalado que los homicidios son porque se están matando entre grupos del crimen organizado, si ustedes tienen información de que así se sostenga porque al menos lo que se ha obtenido vía transparencia por parte de autoridades estatales no corrobora es versión y si la estrategia que usted plantea de reformar las políticas en materia de derechos humanos incluirá éste tema de seguridad y los discursos oficiales.

• Pues sí, es cierto, donde hay más presencia de bandas hay más homicidios y en algunos casos son enfrentamientos entre bandas por el control de plazas, eso sucede en Jalisco, Michoacán y en Colima y en otras partes, no se le puede achacar todo lo que sucede a las bandas o todos los homicidios que son entre las mismas bandas, pierden la vida gente inocente desde luego, pero un reflejo de que tiene que ver con bandas organizadas es esto que vimos como sucedió ayer, como hay estados donde no hay homicidios, hoy puede ser que esos que están en cero, toco madera, que aumenten.

6.- Hace un momento aprovechando que hacía referencia con los medios de comunicación en Jalisco se han suscitado diferentes desencuentros entre autoridades estatales y se han hecho calificativos como de medios basura, se ha dicho que la prensa está friegue y friegue, nos han tildado de mentirosos, se han emitido diferentes descalificaciones del gobernador Enrique Alfaro hacia los medios de comunicación, hacia los reporteros, nos ha dicho ya sabemos de dónde vienes. ¿Cuál es la postura que tendría que existir ante el cuestionamiento del actuar de la autoridad? ¿Usted tiene conocimiento del tema de “A toda máquina” en Jalisco se han señalado presuntas irregularidades por coincidencias en una licitación de más de 3600 millones de pesos, es casi lo que se necesita para terminar la línea 3 del tren ligero haciendo un comparativo para dimensionar el monto y está licitación la gana un empresario que acompaño curiosamente al gobernador a ver juego de basquetbol a los Ángeles, las dos firmas que compitieron tienen coincidencias en cuanto a sus representantes y también respecto a los domicilios, hay una serie de puntos que se están cuestionando ya incluso se tuvieron que abrir investigaciones en la contraloría. ¿Usted en la presidencia tiene conocimiento de éste caso? ¿Existe la posibilidad de que se abra una investigación sobre este tema, considerando el discurso que usted ha mencionado de un combate a presuntos actos de corrupción? ¿Qué tanto podría acotar el tema en estados como este que le menciono?

• Lo importantes es que se den estos encuentros con toda libertad que puedan haber estas denuncias de manera abierta, sin censura, que se respete la libertad de expresión y de prensa, esa es una constante, el derecho a crítica y disentir, el apoyo que se pueda ejercer el periodismo sin miedos, sin amenazas, proteger a los periodistas, evitar todo tipo de censura, eso se garantiza sin ningún problema y que se entienda que son diálogos circulares y se debe permitir el derecho de réplica, la autoridad tiene el derecho de informar, argumentar y defenderse.

•No, pero estoy seguro que todo eso tiene una explicación se informará en su momento Yo en mi opinión creo que tenemos un buen gobernador en Jalisco, pero esa es mi opinión.

• No tengo conocimiento del programa: “A toda máquina”, pero estoy seguro que todo eso tiene una explicación y se informará en su momento y si hay alguna duda creo que aclarará, ese es mi punto de vista.

 

7.- Es un momento de hacer un llamado a no estigmatizar más porque es el país más peligroso para ejercer periodismo y le voy a decir una cosa, no matan a los dueños de los medios, matan a los periodistas de a pie, ya llevamos cuatro en éste año. Es momento de no estarnos estigmatizándonos porque nosotros somos trabajadores de medios, no somos dueños. Sobre la Guardia Nacional que nos acaba de decir que es un mando militar. ¿Qué respuesta les dará a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales porque ellos estaban pidiendo el mando civil y si se enrarece el asunto de que apenas van a discutir las leyes secundarias para la Guardia Nacional.

• Nosotros no estigmatizamos a los periodistas, los respetamos mucho, nosotros somos respetuosos de todos los ciudadanos y de todos los periodistas, sin el periodismo no se hubieran llevado a cabo las transformaciones en el país, tengo como periodista favorita a un opositor de la época del Porfiriato Daniel Cabrera, esto es parte de la democracia.

• Lo de la Guardia Nacional ya está en la Constitución y le explique al señor de Derechos Humanos del porqué necesitamos del apoyo del ejército y quiero dejar en claro que el presidente de México es el comandante supremo de las fuerzas armadas y yo nunca voy a dar la orden al ejército, a la marina a ninguna corporación de que se reprima al pueblo de México.

8.- Usted estaba hablando toda la semana de la actitud del presidente Donald Trump de lo de cerrar la frontera, pero ayer por la tarde él cambio su mensaje hacia la actitud de la frontera a dicho que nos dará un plazo de un año y aranceles a los automóviles a la frontera. ¿Cuál es su posición hablando sobre todo que tiene muy nerviosos a los mercados e inversionistas en el país?

• Yo le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros y a los que participan en el mercado financiero que es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, que se va a ratificar el tratado de libre comercio, que no hay ningún problema en lo económico y financiero que al contrario tenemos una moneda fuerte, el peso se está fortaleciendo, la inflación está a la baja como pocas veces, la confianza del consumidor se está manifestando como nunca, está creciendo la bolsa de valores y las utilidades y les doy un dato más, llevamos una recaudación de alrededor de 8 mil millones de pesos arriba de lo programado en los primeros tres meses y estamos como 20 mil millones arriba de lo que obtuvieron en el período en la administración pasada.

• Hemos recaudado alrededor de 800 50 mil millones de pesos.

 

9.- Ayer Trump también lanza un ultimátum para que sea México el que frene el comercio ilegal de armas, justo después de que…

• Pero hay que entender circunstancias, ustedes son mirones profesionales y se los dejo de tarea, yo lo único que puedo decir es que son buenas las relaciones y no tenemos confrontación con el gobierno de Estados Unidos y hay estabilidad financiera y lo dicen los datos.

• La línea 3 voy a ir a recorrer con el gobernador la línea 3, la construcción del tren, les explico que se había presupuestado una autorización de mil millones de pesos, el gobernador me informó que con eso se terminaba de construir el metro, que se habían causado muchas molestias, ahora tengo entendido que la empresa es de Jalisco y es una empresa responsable o que merece el beneficio de la duda porque sí es una empresa seria según me dicen y se acordó terminar el metro en diciembre de éste año, le pedí al Secretario de Comunicaciones que me entregara un informe de cuánto se necesitaba para terminarlo en diciembre y tengo la tarjeta que me entregó que se requerían 3 mil 500 millones de pesos más hicimos todo un esfuerzo para conseguir esos 3 mil 500 millones de pesos adicionales, en total costará la terminación 4 mil 500 millones de pesos y existe el compromiso del secretario de comunicaciones de terminar el tren en diciembre y ustedes me van a ayudar para que se cumpla con el compromiso, hoy voy a visitar con el gobernador esta obra y si no les invitaron es porque se trata de una evaluación técnica y de esta forma podemos trabajar mejor.

10.- (inaudible)

• Ya no se permitirá la corrupción y se atenderán las demandas de la gente.

 

11.- Hay un asunto rápido ahí en Chapultepec, va presenta usted éste plan para rescatar el bosque resulta que una autoridad judicial dice no el bosque hay que privatizarlo, abre la puerta para envía el uso de suelo a lo que ustedes quieren reforestar y unos complejos de edificios que son muy costosos, muy carísimos y que incluso ya se ha anunciado la venta de ello y piden cambiar el uso de suelo lo cual le daría al traste literal a lo que usted presentó el martes o miércoles pasado. ¿Qué va a pasar con el tema de Chapultepec, es un intento literal de privatizar?

• No se privatizará el Bosque de Chapultepec y no se autorizarán permisos para que se hagan esos conjuntos, ya no van a haber negocios inmobiliarios como era antes al amparo del poder público eso ya se terminó y se cuenta con el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México.

 

12.-¿Cómo se blindará el trabajo para la línea 4 que fue una promesa de campaña que se reiteró hace poco tiempo para que no ocurra lo mismo en la línea 3 que en la línea 4 o que exista conflicto con los vecinos o que haya incremento desmedido del recurso?.

• Para la línea 4 lo primero que requerimos es el proyecto, es distinto ósea, no somos iguales, vamos a hacer las cosas bien con planeación las obras no costarán más y habrá eficiencia. El proyecto para cuando esté terminado y tengo este compromiso y el de Chalco y vamos a cumplir.

 

13.- ¿De la presa de Zapotillo otro elefante blanco en Jalisco, qué sucederá se va a cancelar? ¿No se cancela?

• Se está viendo, no se ha resuelto y está pendiente, lo estamos tratando con el gobierno de Jalisco y Guanajuato, con las comunidades y la gente queremos evitar cualquier desgracia porque ya hay una buena parte de la obra construida, se dedicaran recursos para evitar riesgos.

14.-…Dónde hubo muchos reclusos y ya está en quiebra. ¿Qué va a pasar con la inversión?

•Todo eso lo estamos viendo, no se trata de decir que nos dejaron 80 hospitales sin concluir en el país, nos dejaron tantas presas inconclusas, nos dejaron tantos metros, trenes, una cosa terrible, imagínense que lo único que les importaba era el dinero, el contrato, no era beneficiar a la gente, el gobierno no estaba hecho para ayudar al pueblo sino para facilitar el saqueo, entonces tenemos que rescatar todo lo que se pueda porque todo eso que se invirtió y que quedo inconcluso significó destinar dinero del presupuesto que es dinero del pueblo, y no nada más es decir ahí se queda, no nos corresponde, no lo iniciamos nosotros, pero tenemos que analizar para no derrochar y actuar responsablemente.

 

15.- Sobre el periodo de vacaciones. ¿Qué va a suceder con la empresa de Tele peaje que lo controla? No empezó a operar el primero de abril como estaba previsto. ¿Se va a sancionar? ¿No se va a sancionar?

• Se está revisando todo eso.

 

16.- ¿Los desfalcos en salud presidente? En el Seguro….

• Sí, importantísimo todo, no, hay que ayudar, hay que basificar a maestros a médicos, pero hay que hacerlo poco a poco en la medida de nuestras posibilidades porque son miles los trabajadores sal servicio del estado que son contratados por honorarios y de manera eventual, pero es un procesos ya vamos a estar informando sobre eso.

Deja una respuesta