15 de agosto de 2022

Culiacán, Sinaloa, 8 de abril de 2019.- Elementos de la 3/a Brigada de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes de la Policía Estatal Preventiva, finalizaron el curso de capacitación en Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social, que fue impartido por instructores de la Dirección General de Proximidad Social de la División Gendarmería de la Policía Federal.

El evento de clausura estuvo encabezado por el comandante de la 3/a Brigada de Policía Militar, José Luis Valdez Chávez, acompañado del subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Sergio Piñeiro Camacho; el comandante operativo de la estación Culiacán de la Policía Federal, Roque Cruz Magaña; y el director general del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Guillermo Schacht Chávez.

En total fueron 383 agentes, 319 policías militares y 64 policías estatales, quienes cursaron temáticas en el aula que posteriormente se complementaron con la práctica de operativos de proximidad en diversos sectores de la capital del estado.

En el evento entregaron constancias a los efectivos y los exhortaron a dar los mejores resultados en las funciones que desempeñan. Roque Cruz Magaña, comandante operativo de la estación Culiacán de la Policía Federal, explicó el objetivo de este curso es mayor acercamiento a la ciudadanía.

«Con el propósito de que desarrollen sus capacidades al máximo, se fortalezca la confianza y el buen trato a la ciudadanía, además que sean partícipes en el fomento de la cultura de la denuncia ciudadana apegados al Programa Nacional de policía como líderes comunitarios, el objetivo será reforzar los conocimientos de los elementos de la Policía Estatal y Policía Militar con temas enfocados en el buen actuar para el mejoramiento de las funciones táctico-operativas de los mismos y la buena relación con la ciudadanía», indicó.

Sergio Piñeiro Camacho, comentó por su parte, que esta capacitación impartida por la Gendarmería de la Policía Federal se aplica desde el 2017, con el fin de darle a policías estatales y policías militares mayores herramientas de acercamiento con la ciudadanía.

«Como estamos trabajando de manera coordinada y conjunta la intención fue también unificar los conocimientos en materia de proximidad para que puedan integrarse mejor los esfuerzos y también para que el personal de la Policía Militar tenga la oportunidad de contactar a los ciudadanos para conocer también sus problemas, ya que en un futuro este mismo personal es el que va a integrar la Guardia Nacional», dijo.

Esta capacitación dio inicio el pasado 5 de febrero, en donde se incluyeron temas como: Ética y Doctrina Policial; Marco Legal; Proximidad Social; Funciones y Facultades Jurídicas del Policía; Entrevista Policial; Prevención de Conductas Criminógenas; Impulso y Fomento a la Perspectiva de Género, así como Vinculación Social y Empresarial.

Piñeiro Camacho destacó que está por iniciar el segundo ciclo de capacitación del año y en caso de que alguno de los 18 municipios lo requiera, también se les brindará esta preparación a policías municipales.

Con estas acciones, la SSP Sinaloa, que encabeza Cristóbal Castañeda Camarillo, y la Secretaría de la Defensa Nacional muestran su compromiso con la sociedad de continuar con la capacitación y profesionalización de sus policías para sumar esfuerzos y alcanzar un clima de paz y tranquilidad.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.