20 de abril de 2024

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, encabezó una reunión de coordinación con las consejeras y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), de cara a la elección del próximo 2 de junio, en la que se renovarán 39 ayuntamientos.

 

El propósito del INE, aclaró, no es el de supervisar al Organismo Público Local (OPL), sino el de acompañarlo en la coorganización de una elección en la que ambas instituciones tienen la meta común de garantizar el voto libre de cerca de un millón 300 mil ciudadanas y ciudadanos de la entidad.

 

Al revisar el avance de la elección local, apuntó que las y los ciudadanos de Durango han dado muestra de un gran compromiso democrático, y “las autoridades electorales federales y locales debemos estar a la altura”.

“Todos debemos estar a la altura de la exigencia y del compromiso que están demostrando los duranguenses en esta elección”, mencionó.

 

Este es un trabajo en equipo y el INE y OPL deben cumplir con la ciudadanía, cada uno desde sus respectivas responsabilidades en el sistema nacional de elecciones, añadió.

 

Acompañado del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo; del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León; del Presidente del IEPC, Juan Enrique Kato; el Presidente del INE agradeció el trabajo y la disposición de las y los consejeros electorales locales para colaborar con la autoridad electoral nacional, e hizo un llamado a los actores políticos a ceñirse a las normas del juego democrático.

 

“Desde aquí invitamos a quienes buscarán el voto de la ciudadanía en Durango, a que lleven a cabo campañas tan intensas como sea posible, pero respetando las reglas que nos hemos dado en la contienda electoral”, afirmó.

 

Lorenzo Córdova señaló que el Instituto avanza en la convocatoria a las ciudadanas y ciudadanos que recibirán y contarán los votos el 2 de junio en más de 2 mil 500 casillas. “De los 17 mil funcionarios requeridos por el INE para instalar las casillas, a la fecha el Instituto cuenta con 40 mil; es decir, 2.5 veces los requeridos”.

 

Destacó que en esta elección la tasa de rechazo de las y los ciudadanos que han sido insaculados, es de sólo el 6.4 por ciento, mientras que la media de rechazo en elecciones pasadas fue de 15 por ciento. “Ello da muestra de la disposición de la ciudadanía a participar”.

Deja una respuesta