23 de abril de 2024

Primera jornada nacional de la lucha contra las Arbovirosis 2019

MEXICALI, B. C.- Lunes 8 de abril de 2019.- Con el lema #VacacionesSinDengue, este día la Secretaría de Salud dio inicio a las acciones de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra las Arbovirosis 2019, que comprende del 8 al 12 de abril.

 

El Director de Servicios de Salud, explicó que las arbovirosis son un conjunto de enfermedades trasmitidas por un mismo mosquito, específicamente aedes aegypti, refiriéndose a los padecimientos como dengue, zika y chikungunya.

 

Recordó que en enero de 2015, se presentó el primer brote de dengue en Bahía de los Ángeles con un total de 25 casos, los cuales fueron atendidos y se pudo contener esta situación; posteriormente en octubre de ese mismo año, se registró un brote en el municipio de Mexicali con un total de 215 casos, sin repercusiones mayores, gracias a la atención y trabajos realizados por el personal de salud.

 

Destacó que la participación de la sociedad con la sencilla medida preventiva de Lava, Tapa, Voltea y Tira, contrarresta alguna situación de brote de estas enfermedades.

 

Por su parte, el Coordinador Estatal del Programa de Vectores, señaló que en esta jornada se fortalecen e intensifican las acciones de la lucha contra las arbovirosis, las cuales son de manera permanente y se realizan todo el año.

 

Comentó que las actividades del programa de prevención y control de enfermedades trasmitidas por vector; en este 2019 se han ubicado un total de 35 localidades de riesgo, se han nebulizado 2 mil 411 hectáreas, instalado 4 mil 731 ovitrampas, de las cuales 223 han resultado positivas al vector.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con las acciones de saneamiento básico de los patios, no tener baldes, recipientes de agua limpia al intemperie, llantas, macetas, ya que ese es el hábitat ideal del mosco hembra para reproducirse.

 

Cabe mencionar que en este 2019 no se tiene ningún caso positivo de dengue, zika y chikungunya; es por ello tan importante seguir con las acciones de Lava, Tapa Voltea y Tira, para mantener el Estado libre de estas enfermedades, ya que las condiciones climáticas actuales son las propicias para la proliferación de este vector.

Deja una respuesta