19 de abril de 2024

 

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 07/04/19

 

Mensaje de inicio de la transmisión: No vamos a aumentar ni a crear nuevos impuestos. Vamos a crecer con bienestar

 

Anuncios:

 

Presidente López:

 

  • Con el nuevo horario, no cantó el gallo, se nos hizo tarde
  • Vamos bien, esta en marcha el gobierno, bien la economía, abajo la inflación, hay confianza del consumidor, bien la recaudación, contribuyentes cumpliendo
  • Ayer estuvimos en la inauguración del Tianguis Turístico de México
  • Hay un aumento del 25% en las divisas
  • Hoy envío nombres de consejeros de Pemex que toman vacantes, se propone al Senado a Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Pauleada y José Eduardo Beltrán Hernández.

 

Sesión de Preguntas y Respuestas:

 

 

1.- El fin de semana se despertó un tema muy polémico, el de las escoltas para ex presidente Felipe Calderón y para el ex presidente Vicente Fox. ¿Por qué decidió esperar dos meses para comentar lo de la solicitud del presidente Felipe Calderón para que le pusiera escolta? Luego de que él teme por el trabajo que hizo en contra del crimen organizado.

 

 

  • Hay que actuar con transparencia, esa es la regla de oro de la democracia, pero también hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas de cualquier persona, no ofender y pasar la línea de lo que ya tiene que ver con la dignidad, es una situación delicada, intima decir, tengo preocupación porque me tocó en el desempeño de mi función enfrentar la delincuencia organizada y me siento desprotegido, entonces salir a decir que me encuentro desprotegido se le ordena que se proteja es de mal gusto, es algo no adecuado y pasa el tiempo y sucede lo del ex presidente Fox pues me da la oportunidad de decir también hay esta situación, política es tiempo, no es lo mismo decir algo hoy o mañana o pasado, tiene una connotación distinta con lo del expresidente Fox, nada más que quiero decir con toda claridad de que no se trata de lo mismo de antes, porque sí hay diferencias, anteriormente se incluía una partida en el presupuesto y eso ya no existe, se tenía un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cada ex presidente, en promedio, ahora ya no hay esa pensión ni ese personal administrativo y estamos hablando de un grupo y de una guardia para protegerlos, yo decidiría que se protegiera así a todo el pueblo, por eso es la Guardia Nacional que es mi responsabilidad que no les pase nada a los mexicanos, esa es la responsabilidad del presidente y de todo el Estado y soy responsable y en éste caso es algo especial que genera polémica, pero tengo que tomar decisiones, son 8 elementos del ejército, costará menos del 10% de lo que costaba, yo les informo en qué consiste lo de la Guardia.

 

2.- Se entiende que esta medida es temporal. ¿Cuánto tiempo estaría dispuesto a tomar esta medida? Y sino teme que otras personas que se vieron inmersas empiecen a solicitarles escoltas.

 

  • Sí lo necesitan lo tenemos que garantizar, cuando está en riesgo la vida, la familia o cualquier ciudadano, aquí se da protección a todos y hay que ver en qué circunstancias, porque tampoco tendríamos tantos elementos, se está creando la Guardia Nacional porque no tenemos elementos suficientes para garantizar la seguridad y se van a convocar a nuevos elementos, se van a contratar a 50 mil elementos para la Guardia Nacional precisamente para tener más protección y el tiempo que sea necesario se tendrá esta protección, el tiempo que se requiera y ver que se pueda autofinanciar la protección, pero eso es un asunto de voluntades y cada quien tiene que decidir sobre esto, no puedo limitar la ayuda ni meterme en éste tipo de cosas u ojala todos hagamos conciencia de que se debe atender lo prioritario no lo superfluo.

 

3.- ¿No sería mejor que ellos lo pagaran?

 

  • Pues eso sería cosa de verlo, no voy a meterme en ese asunto.

 

 

4.- Este sábado el presidente Maduro pidió la mediación de varios presidentes incluido usted  para el conflicto con Estados Unidos. ¿Se volverá a activar el mecanismo de Montevideo para calmar esta situación? ¿Usted está dispuesto a dialogar a participar en éste diálogo que pide el presidente Maduro?

 

  • Nosotros hemos propuesto que las partes se sienten a dialogar eso es lo mejor, a buscar una salida pacífica en el conflicto con Venezuela, están en los criterios de política exterior de nuestro país, la solución pacifica de las controversias y estamos dispuestos a que se dé el diálogo. Se necesita del acuerdo de las partes, en éste caso tiene que existir la aceptación del grupo opositor, las dos partes tienen que  pedirlo, solicitarlo y nosotros ayudar, hay en México muy buenos diplomáticos se habló de la  intervención de diplomáticos como Bernardo Sepúlveda entre otros y sería conveniente que se pensara que existe la posibilidad de abrir el diálogo en México para que exista una salida entre el  conflicto de Venezuela, yo recuerdo que aquí en nuestro país se firmaron los acuerdos de paz del Salvador y aquí ha habido encuentros para buscar salidas políticas pacíficas y no violentas, en eso participamos, lo demás es apegarnos a los principios constitucionales.

 

 

5.- ¿Qué información tiene sobre el problema que hay en Matamoros, según cifras de la Canacintra hay una pérdida de 300 millones de dólares y 6, 500 empleos ya se perdieron, hay una abogada llamada Susana Prieto que fue al estado de Matamoros y les prometió a los  trabajadores su  proyecto 20/32 que es 20% de aumento y un bono de 32 mil  pesos y está cerrando empresas de forma ilegal para conseguir éste bono, lamentablemente la gente que trabaja y sobrevive de esto ya se está quejando porque es  su única manera de sobrevivir, se está desatando la  violencia y éste fin de semana entro la seguridad a tratar de salvar algunas empresas. La gente me ha pedido que le solicite a usted que exhorte a la Secretaria del Trabajo para que se acerque al estado y se resuelvan estos conflictos.

 

 

  • La semana pasada se normalizó la situación en Matamoros, es un problema que ya llevaba 3 meses y se fueron resolviendo los problemas, una empresa vinculada con la Coca-Cola ya también se está normalizando la situación laboral, esto sucede porque se crean condiciones nuevas de trabajo. Nosotros consideramos que es justo  y necesario el aumento al salario.

 

  • No se puede recuperar lo perdido de la noche a la mañana y tiene que ser poco a poco porque se tienen que cuidar a las empresas, no se puede exigir más de la capacidad económica de las empresas y aquí es donde se necesita la conciliación.

 

 

6.- Tras el incidente que tuvo el ex presidente Vicente Fox. ¿Tuvo contacto directo con él? ¿Hubo algún diálogo al respecto? Y en el mismo sentido con el ex presidente Felipe Calderón ¿Qué le dijo en la misiva que le envió?

 

  • En el caso del presidente Calderón fue una carta y en el momento en que la leí, le di instrucciones al Secretario de la Defensa para que se pusiera de acuerdo con el ex presidente y así lo hizo, ya me informó que se había llegado a un acuerdo.

 

  • En el caso de Fox fue lo mismo, pero no me envío ninguna carta, fue un mensaje en redes sociales, un twitter que leí, donde hablaba de que habían intentado ingresar a su rancho y que corría riesgo él y su familia y que me  responsabilizaba de lo que les sucediera, entonces casi al instante le hable por teléfono al Secretario de la Defensa y le instruí sobre lo mismo que se actuara igual que con Calderón y ya di a conocer la atención en mi twitter.

 

  • Hoy voy a tratar el asunto con el Secretario de Marina sobre un asunto de secuestro y no me voy a poner a averiguar si es cierto o no, a ver condiciones, no vamos a esperar a que alguien pierda la vida y cada quien debe ser responsable de sus actos y pensar en la conciencia y tenerla tranquila.

 

 

7.- ¿Qué nos puede decir de las declaraciones que hizo Elba Esther Gordillo sobre la reforma educativa que actualmente  se discute en  San Lázaro sobre que es una reformita que no esperaban los manifestantes  maestros?

 

  • Está en su derecho de manifestarse y quiero dejar de manifiesto que se cancelará la mal llamada reforma educativa y no quiero que utilicen de excusa algunos dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho y digan que no cumpliremos y que somos iguales porque no lo somos.

 

  • No hay excusas porque ahora los que hasta aprobaron la reforma educativa ahora son muy radicales, ahora que exista democracia sindical y estoy reservando mi lugar en primera fila porque quiero ver las elecciones internas y ver a los maestros votando por primera vez de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia, ya no hay partidos predilectos ni sindicatos predilectos.

 

8.- Sobre el tema de protección a ex presidentes hay una versión que circuló el fin de semana sobre que  Enrique Peña Nieto tiene a su cargo 20 elementos de las fuerzas armadas, no sé si nos podría explicar exactamente. ¿Cuál es la situación con Peña Nieto?  La semana pasada usted anunció que habrá una gran campaña para alejar a los jóvenes de las drogas. ¿Esto vendrá acompañado con medidas para legalizar el cannabis o incluso otras drogas que se usan de manera lúdica entre la población?

 

  • Sí, la protección sólo es el caso de Calderón y Fox, no ha solicitado protección el presidente Peña y ningún otro presidente.

 

  • La campaña será muy importante en medios y ocuparemos tiempos oficiales e incluso se adquirirán tiempos en radio, televisión, periódicos y que de manera voluntaria nos ayuden los medios, una campaña creativa que llegará profundo y no sería suficiente sino damos alternativas a los jóvenes y tendrán oportunidad de estudiar.

 

-Reportero: El Poder Ejecutivo no impulsará medidas para legalizar algunas drogas como la mariguana?

 

  • Eso es también parte de lo que se tiene que atender y no descartar la posibilidad, no sólo es una campaña de medios, de propaganda, es atender las causas, el fondo, porque los jóvenes optan por las drogas, porque no se abren otras opciones, cómo dar oportunidades a los jóvenes para tomar el camino del bien, estamos analizando mucho en lo preventivo, nos están pidiendo los padres que atendamos eso y si ya hay adicción es ver qué tratamiento se le tiene que dar desde un enfoque médico, de recuperación, readaptación y salud y ahí valoraremos lo de la legalización de ciertas drogas, lo que nos preocupa muchísimo, todas las drogas son dañinas, pero ahora hay unas muy dañina y destructivas y tenemos que presentar algo muy bien hecho para atender a los jóvenes.

 

 

9.- Mientras se ofrece seguridad a dos ex presidentes, las cifras del sistema nacional de seguridad señalan que hay una subestimación de un 20% por lo que el primer trimestre será el más violento que se tenga registro. ¿Se puede usted comprometer un día a la semana podernos entregar un reporte de la seguridad que guarda la nación? Toda vez que la inseguridad fue uno de los principales reclamos que recibió usted por parte de los mexicanos en su campaña política.

 

  • Sí, además estamos informando diariamente y lo seguiremos haciendo y en efecto es una asignatura pendiente y seguiremos avanzando en la disminución de delitos, vamos obteniendo resultados y nos llevará más tiempo que podamos bajar la incidencia delictiva porque no había una estrategia para la seguridad pública.

 

  • La primera orden del día es homicidios, robos, en las últimas 24 horas, en qué lugares, cuál es el comportamiento con relación a los días anteriores, todos los días y ahí tomamos decisiones, sí, un día, ya lo hemos hecho, pero en un día les informamos de todo el trimestre para que tengan la información de lo que está sucediendo realmente en esta materia y vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a pesar de los pesares.

 

10.- ¿Restaurará usted el desfile conmemorativo del día primero de mayo con motivo del trabajo? ¿Usted estaría al frente del balcón presidencial en este magno evento?

 

 

  • Vamos a verlo, tiene que ver con la organización de los trabajadores y son los propios trabajadores los que inician esta protesta y se establece el día primero para pedir justicia laboral. Nosotros lo que estamos pensando es recordar fechar que tienen que ver con las tres transformaciones de nuestro país, por ejemplo la independencia y ver qué características tendría el grito del día 15 y el 16 bajo qué condiciones y qué características, qué sentido se le daría, pero sí vamos a conmemorar esa fecha y al día siguiente y sobre todo el 20 de noviembre que se convirtió en puente, nosotros sí vamos a atender esa fecha  a propósito el miércoles vamos a Cuernavaca porque es el aniversario del asesinato de Zapata y  vamos a estar ahí, es una reunión, un encuentro donde participa todo el gobierno de la República, sí la historia la vamos a estar recordando siempre ahora  que sucedió la polémica y fue muy importante eso que se ventiló y se recordó el tema y les hablaba de qué me gustó mucho la declaración de Matos el arqueólogo, uno de los mejores arqueólogos porque fue el encargado de los trabajos del redescubrimiento del Templo Mayor y él se hizo cargo de hacer estos trabajos tan importantes de la arqueología y hace como una semana leí un artículo de Luis Barajau sobre el tema de la conquista y por qué ofrecer disculpas  y pedir perdón, estoy buscando el momento, porque voy a dar a conocer las cartas porque eso se tiene que aclarar ya, hubo una filtración indebida.

 

 

11.- Usted se ha referido al Fondo Minero en los últimos días, estuvimos haciendo una revisión de lo que recibieron los estados, municipios y obras que reportaron  una diferencia de mil 500 millones de pesos entre lo que se le reportó a la Sedatu de obras y lo que se les dio a los estados, usted ha bosquejado que este dinero se utilizará en algunos programas sociales, en específico  las tandas, sin embargo la ley federal de derechos obliga a que este fondo se destine a obras físicas y que  tengan que ver con el medio ambiente, drenaje, servicios. ¿Qué hará su gobierno para subsanar este plan de designar este dinero a las obras sociales cuando la ley mandata que debe dedicarse a obras?

 

 

  • Es una interpretación que se tiene y sostengo que sí es posible que el dinero que se cobran por la extracción del mineral se regresen con créditos sin intereses a la gente y que se vaya formando un fondo resolvente para reformar la actividad económica y que se personalice el apoyo y llegue a los que viven en las zonas mineras, yo planteo de esa forma porque entregarlo como se hacía no es garantía de que ayude a la gente porque el dinero se queda en el camino.

 

 

  • El gobierno de Chihuahua metió una controversia respecto a cómo se darán los fondos y el Poder Judicial decidirá, estamos esperando sobre esa decisión y será el Poder Judicial el que resuelva éste asunto.

 

-Reportero: Pero la ley presidente es muy clara la ley de derechos  dice que estos fondos deben utilizarse en obras públicas, no en programas sociales.

 

  • Se habla de obras públicas y de programas en la legislación y está en la ley del presupuesto de éste año, es un asunto de interpretación, de cómo entregar los fondos y nosotros queremos que le llegue el apoyo a la gente, sentimos que no le llega el apoyo y la gente no estaba enterada de que recibían estos fondos, me refiero a los fondos mineros, porque no llegaba al beneficiario.

 

  • Se usaba como caja chica el dinero de las medicinas y todo eso se acabó.

 

-Reportero: ¿No sería mejor que su propuesta fuera acompañada de una reforma legislativa que incluyera claramente que este dinero puede incorporarse o pueda destinarse  a programas sociales? Yo revise la ley y no hay algún lineamiento que diga que el dinero puede ser destinado a programas sociales.

 

  • Es que está establecido en la ley, eso es lo que yo sostengo que está permitido. Sí hay fundamento legal y existe por eso una controversia y vamos a esperar a que resuelva el Poder Judicial.

 

-Reportero: ¿O puede ser obra pública pero coordinada por el Gobierno Federal, no?

 

  • Ah sí, se buscaría la manera, pero pienso que la mejor forma es apoyar de manera directa a la gente y crear el fondo para impulsar la economía desde abajo. Fíjense a lo que se llegó el gobierno prácticamente no puede ejecutar obras, de todo el gobierno de las dependencias federales sólo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes puede ejecutar obras y no de manera directa, ya no hay obras por administración todo tiene que ser por contrato, la de desarrollo urbano no puede ni si quiera licitar, es una secretaria para la elaboración de proyectos, el gobierno no ejecutaba, era una entidad dedicada a la entrega de contratos en todo y ahora estamos ajustando el marco legal para poder hacer las obras con las dependencias federales, en desarrollo urbano se harán intervenciones en ciudades fronterizas, en las ciudades turísticas, se mejorarán las colonias populares con drenaje, agua, pavimento, alumbrado público para aminorar los contrastes de que hay hoteles de gran turismo y en la misma ciudad hay colonias marginadas que carecen hasta de lo más indispensable, entonces atenderemos a las colonias populares.

 

  • Para cada intervención tenemos autorizados 500 millones de pesos, la Secretaria de Desarrollo Humano con la UNAM y el IPN hacen los proyectos y estamos hablando del proyecto ejecutivo y los diseños, pero ya para hacer la obra ya no puede la Secretaria de Desarrollo Urbano porque no tiene permitido licitar y tiene que hacer dos cosas transferir los fondos a la Secretaria de Comunicaciones para que esta secretaria convoque a hacer las obras o entregar fondos a gobiernos estatales o municipales y aquí viene de nuevo el asunto, cómo garantizar que realmente se hagan las obras, en eso estamos , lo ideal es que esa secretaria pueda hacerse cargo de la ejecución y es bueno lo que planteas porque es un tema que está por resolverse y es conveniente de que Jesús te entregue la información de cómo lo estamos planteando.

 

-Reportero: ¿Qué es la consejería Jurídica, no?

 

Sí, es la Consejería Jurídica.

 

12.- Y el otro tema presidente tiene que ver con la venta de medicamentos, se ha referido a esta empresa que monopolizó con más del 35% los medicamentos en el ISSSTE en el IMSS, esa empresa  es Fármacos Especializados y su dueño es Francisco Pérez Fayad de una familia  muy poderosa en el ramo farmacéutico, Pérez Fayad, sin embargo revisamos el perfil de éste empresario dueño de esta empresa que monopolizó la venta de medicamentos y nos enteramos o corroboramos que fue  quien organizó este empresario los foros de salud durante la transición de su gobierno para crear los lineamientos en los que se basaría la Secretaria de Salud para este nuevo gobierno, la pregunta concreta es: ¿Por qué éste empresario que fue el que monopolizó la venta de medicamentos fue el que organizó o el coordinador de los foros de transición para  las políticas de salud en su gobierno? ¿Hay una influencia de éste empresario en las políticas de salud en su gobierno?

 

  • No, ninguna influencia, se pudo haber colado porque son como la humedad, risas, pero no existe influyentísimo, tan es así que para las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes encargadas de éste asunto para que esta empresa y dos más, tres empresas que vendieron el año pasado más del 60% de todas las medicinas y materiales de curación al gobierno que no pudiesen en el marco de la ley participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarará sino hubo influyentísimo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado, esto está por escrito. Hoy ahora mismo les entregare el documento que di a conocer hace como un mes al interior del gobierno, pero tampoco puedo acusar a nadie sin tener prueba, sólo es una medida preventiva porque además nosotros tenemos que garantizar la constitución y en  el artículo 28 de la constitución se establece que no debe haber monopolios, una empresa que vende más del 30% de todos los medicamentos sí actúa o sí puede existir una práctica monopólica contraria a la Constitución que es la ley de leyes, la ley suprema, ese memorándum  se entregará y felicidades por la investigación.

 

  • ¿Mande?

 

Reportera: ¿Quién investiga estas empresas?

 

  • Se está haciendo la investigación a través de lo que corresponde a la Administración Pública, la Oficina de la Función Pública y también la dirección la Oficina de Inteligencia Financiera tienen la investigación, pero lo de esta empresa, lo que planteas se está actuando de manera preventiva cuando redacte el memorándum estaba yo pensando de que vienen las nuevas licitaciones, imagínense si se está haciendo la denuncia de que hay una concentración que puede ser ilegal o indebida y que se vuelva a lo mismo, tenemos que andar muy pendientes por las inercias, todavía no acaba de nacer lo nuevo y no acaba de morir lo viejo, es un proceso de transición, por eso les agradezco infinitamente a todos lo que ayudan en señalar estas cosas porque es muy grande el gobierno, ahora estoy utilizando como símil que es un elefante reumático y ya le estoy agregando mañoso, entonces todos tenemos que empujar y quitarle la reuma al elefante y lo mañoso, todos para limpiar al país de corrupción y de todas estas prácticas y ahí vamos, vamos bien, se está avanzando y hay otras cosas de que hay intentos de  bloqueo de que no vamos a tener mercancías o no vamos a tener abasto de ciertas cosas si nos ponemos muy estrictos, si es necesario se abren las fronteras y se compra en el mundo lo que se requiera, pero no es posible continuar con la corrupción.

 

 

13.- Regresando al tema  de la reforma educativa creo que el Congreso y Esteban Moctezuma la tienen más difícil, el viernes pasado concluyó la tercera reunión privada entre la SEP y la CNTE sin acuerdo, es decir, el asunto se prolonga ya tres semanas sólo con la CNTE, ahora a partir de que aparece la maestra Gordillo es otra fuerza más que se suma a éste asunto de la reforma educativa. ¿Cómo conciliará el Gobierno Federal por parte de la SEP? Y quizá nos pueda dar una opinión Congreso ahora que son dos fuerzas diferentes, porque independientemente de lo que haya dicho la maestra, la reforma educativa tendría que tener participación de estas dos fuerzas.

 

 

  • Sí, pero se va a llegar a un acuerdo, es cuestión de diálogo y el compromiso que tenemos es cancelar el mal llamada reformar educativa, es sinónimo de quitar, abolir.

 

Reportero: ¿Aun cuando existan ahora dos fuerzas diferentes que se están exigiendo cada una su parte dentro de?

 

  • Sí, pero nosotros nos dirigimos a los maestros, pueden haber intereses legítimos con las direcciones pero yo quiero quedar bien y cumplirle al magisterio nacional, si se llega por el camino del diálogo, extraordinario, sino voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien e cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron acabo y voy a dejar las cosas como estaban, es decir, cómo funcionan los amparos pero retroactivo, es decir, que se quede tal cual y no sé si de esa manera habrían protestas, creo que no, hay un tema que sino vamos nosotros a estar de acuerdo en el manejo de la nómina porque no queremos que exista corrupción, ni aviadores, porque vamos hacia la federalización de la educación y en Michoacán lo plantee y es de sentido común y juicio práctico.

 

  • Lo de la capacitación que utilizaron para afectar a los maestros, existen las normales y si las reforzamos saldrán buenos maestros, pero se dedicaron a desprestigiarlas y se abrirá del Mexe y otras normales, sobre la contratación libre, eso no, podemos llegar al acuerdo de que los maestros que se contraten salgan de las normales, que se le dé prioridad a las normales porque han hecho tanto daño que ya no hay maestros.

 

Ahora ha bajado la demanda para ser maestros y es lo que ha sucedido con las ingenierías como la ingeniería civil o petrolera que tenían mucha demanda como cuando yo estudie por qué, porque se le dio preferencia a otras cosas y sí vamos a llegar a un acuerdo con los maestros es cosa de dialogar mucho.

 

14.- Ayer hablaban de turismo y seguridad que turismo  es seguridad o al revés. Hablar de Guanajuato es hablar de turismo y para  saber si al nivel nacional la violencia está baja o elevada no se requieren muchos parámetros, la referencia con Felipe Calderón fue Chihuahua, Nuevo León, con Peña fue Veracruz, Guerrero, hoy Guanajuato está sufriendo una alta violencia, hasta Fox está nervioso, ayer se registraron más de 20 ejecuciones en Guanajuato, antier otras 10, ante antier, la semana pasada. ¿Cómo se comporta la estrategia en el estado de Guanajuato, que es el estado con más violencia visible?

 

  • Hay un plan especial para Guanajuato y ahí hemos tenido problemas, en los últimos días ha habido muchos homicidios, sobre todo el sábado, estamos trabajando en eso, hay una coordinación con el estado, con la secretaria de Marina, se toleró mucho la violencia y sí está haciendo crisis, pero se está atendiendo éste tema aquí todos tendremos que sumar esfuerzos, no hay diferencias de partidos para atender esto, me tengo que ir, muchas gracias.

 

 

Deja una respuesta