9 de agosto de 2022

Acciones de prevención y control del programa estatal de Zoonosis

MEXICALI, B. C.- Martes 9 de abril de 2019.- Con el propósito de mantener a Baja California libre de rabia, autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que se aplicaron 95 mil 529 dosis de vacuna antirrábica canina y felina de manera gratuita, durante los meses de enero a marzo del 2019.

 

Así mismo, en los mismos meses, personal de Zoonosis rociaron un total de 6 mil 855 casas y se desparasitaron contra la garrapata a 6 mil 293 mascotas, protegiendo a 152 mil 846 habitantes de la entidad.

 

Aunado a estas acciones, se llevaron a cabo capacitaciones y pláticas en diversas escuelas del municipio de Mexicali, con el fin de informar a la ciudadanía de los riesgos y de la importancia del cuidado de las mascotas para un entorno saludable.

 

El personal de salud comentó que también se han esterilizado a 5 mil 379 mascotas de diferentes colonias de Mexicali, en coordinación con asociaciones civiles, entre las que destacan SPAY México y Gente por los Animales.

 

Señalaron que en ese trimestre, se registraron 223 agresiones de perros a personas en el Estado, de las cuales 141 se reportaron en la Jurisdicción de Mexicali (valle y San Felipe), en donde el 65% ocurrieron en la vía pública; y 54 en la Jurisdicción de Tijuana que comprenden Playas de Rosarito y Tecate, de las cuales 52% sucedieron peridomiciliar; y 28 agresiones fueron en el municipio de Ensenada.

 

Exhortaron a los dueños de mascotas a procurar su salud e higiene, no sólo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto permanente con sus habitantes, especialmente con los niños a quienes podrían contagiar de algunas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.