19 de abril de 2024

Primera semana nacional de Salud Bucal 2019

MEXICALI, B. C.- Miércoles 10 de abril de 2019.- Del 8 al 12 de abril, autoridades de la Secretaría de Salud llevan a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019, donde se intensifican las acciones preventivas y curativas, con el fin de disminuir daños en la salud bucal.

 

Mencionaron que los padecimientos bucodentales que más afectan a la ciudadanía son las caries y la enfermedad periodontal, por tal motivo es importante mantener una buena higiene bucal, para prevenir dichas afectaciones.

 

Comentaron que la meta para esta semana son 249 mil 923 actividades preventivas, 4 mil 699 curativas asistenciales, otorgar 3 mil 178 consultas, dirigidas a 58 mil 050 personas en la entidad.

 

Cabe señalar que en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (valle y San Felipe), se realizarán 69 mil 027 actividades preventivas, en la Jurisdicción de Tijuana que comprende Playas de Rosarito y Tecate serán 128 mil 750; en la Jurisdicción de Ensenada 21 mil 668 y Jurisdicción de Vicente Guerrero 30 mil 478.

 

Las actividades que se realizan son de promoción intra y extramuros, como instrucciones de la técnica de cepillado, el uso correcto del hilo dental (a partir de los 8 años de edad), instrucción de auto-examen de cavidad bucal, sesiones de salud bucal, además de actividades preventivas como: detección de placa bacteriana, profilaxis, odontoxesis, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, revisión de higiene de prótesis.

 

Así mismo, actividades curativas como: obturación con amalgama, resina y ionómero de vidrio, tratamiento restaurativo atraumático, curación con material temporal, extracciones de dientes temporales y permanentes, terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías (como apoyo en el diagnóstico).

 

Invitaron a la población a acudir a revisión dental por lo menos 2 veces al año y se hizo un llamado a los padres de familia a inculcar el hábito de lavarse los dientes 3 veces al día en sus hijos para prevenir futuras enfermedades.

Deja una respuesta