19 de abril de 2024

Realiza gobierno de Baja California plática sobre medidas preventivas para enfermedad Newcastle en aves

MEXICALI, B.C.- Miércoles 10 de abril de 2019.- Con la finalidad de asegurar la salud pública de Baja California, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), realizó una plática preventiva sobre la enfermedad “NewCastle” en aves de la región.

 

Derivado de avisos de mortandad en aves de combate en el vecino Estado de Sonora, la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO, tomó medidas de acuerdo a un resultado positivo emitido por parte del laboratorio de alta seguridad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para evitar que se disemine la enfermedad hacía nuestra región, ya que Baja California goza de un estatus libre de esta enfermedad.

 

Se informó que es necesario que los productores avícolas y propietarios, realicen la vacunación debida a las aves de establecimientos comerciales, criadores de aves de combate y crianza de traspatio contra dicha enfermedad; de igual manera, avisar inmediatamente sobre casos de aves enfermas o muertas, para atenderlos bajo el protocolo establecido.

 

También, evitar en la medida de lo posible, la movilización de aves de combate, aislar animales que presenten signos y lesiones sospechosas como es la inflamación facial, secreción nasal, diarrea verde esmeralda o blanca, estornudos, amoratamiento de cresta y barbilla, temblores, incoordinación, tortícolis, entre otros síntomas.

 

Se resaltó que es de suma importancia reforzar medidas de bioseguridad y sanitarias  (limpieza y desinfección de granjas), evitar contacto con aves silvestres, controlar el ingreso de vehículos y personas ajenas a las unidades de producción.

 

Para recibir notificaciones de casos y mayor información al respecto, puede comunicarse al correo: bavendano@baja.gob.mx o al teléfono (686) 551-7316; al jmmartinez@bc.sader.gob.mx o al teléfono (686) 551-7030; alma.patricia@senasica.gob.mx y (686) 551 70 30; cefppbc.gt@gmail.com (686) 561-9993.

 

Para el Gobierno del Estado, es de suma importancia la sanidad de las distintas aves producidas en la región, por eso solicita el apoyo de los avicultores y dueños de aves, que sigan cada una de las medidas preventivas, en favor de la salud pública de los bajacalifornianos.

Deja una respuesta