14 de agosto de 2022

Analizan en la UDLAP la importancia de la innovación en la industria

Se realiza la inauguración de su Trigésimo Congreso de Ingeniería Industrial y Logística. “La clave del éxito para innovar es tener una estrategia ideada y ejecutada”: directivo Grupo ANFORA.

Cholula, Puebla, a 11 de abril de 2019.- La Universidad de las Américas Puebla, a través de las Mesa Directiva de Ingeniería Industrial y la Mesa de Ingeniería en Logística, lleva a cabo los días 11 y 12 de abril del año en curso, el trigésimo Congreso de Ingeniería Industrial y Logística «Innovaciones en procesos de producción y logísticos en la industria”, el cual tiene como objetivo analizar la importancia que tiene hoy en día, el tema de la innovación para mantener una empresa a flote.

 

La primera ponencia del Trigésimo Congreso de Ingeniería Industrial y Logística estuvo a cargo del Ing. Fernando Buendía, director de Operaciones de Grupo ANFORA, quien en su ponencia titulada “Innovaciones de procesos de producción y logísticos en la industria”, habló sobre la importancia del uso de la estrategia y la sustentabilidad en el tema de innovación: “Hoy en día la innovación es algo más que sólo tener una idea, es aplicarla en un proceso productivo”.

 

Afirmó que la clave del éxito para innovar es tener una estrategia ideada y ejecutada con habilidades que faciliten el aprovechamiento de las cosas. “Sin estrategia se pierde tiempo y recursos, de ahí su importancia. Para hacer esa estrategia tenemos que saber en dónde estamos y hacia dónde queremos ir para saber a dónde queremos llegar”.

 

Finalmente, destacó que hoy por hoy, la estrategia debe ser sustentable, por lo que debe describir cómo se pretende crear y sostener ese valor para los accionistas. “No sólo se trata de crear un producto que solamente cumpla una necesidad; hoy lo que se busca es hacer estrategias sustentables que garanticen la satisfacción a las futuras generaciones”.

 

Durante la inauguración del congreso la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que “hoy estamos celebrando 30 años de hacer este congreso, 30 años que reflejan la importancia que tiene este evento tanto para los estudiantes como para la universidad, por ello los invito a que aprovechen todo lo que aquí se les dé, ya que la información que reciban les beneficiará para su desarrollo estudiantil y profesional”.

 

Cabe informar que el Trigésimo Congreso de Ingeniería Industrial y Logística se realiza con el fin de discutir y analizar temas de interés para los ingenieros de ambas especialidades y así crear conocimientos y compartir experiencias que coadyuven a estrechar relaciones, construir puentes de acercamiento y desarrollo de las disciplinas. Dicho congreso continuará el día de mañana con la participación de destacados ponentes como lo es el caso del Ing. Miguel Casas, representante de AT&T y el Ing. Miguel Percino, de Faurencia, entre otros.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.