24 de abril de 2024

Efemérides 12/04/19

Viernes 12 de Abril

Santoral: Julio, Damian

 

Día Mundial de la Cosmonáutica

 

65 Muere Séneca, filósofo romano.

1539 Nace el historiador y cronista peruano inca Garcilaso de la Vega. Autor de «La florida del inca» y «Comentarios reales», en el que traza la historia del imperio incaico.

1633 La Inquisición inicia el proceso de herejía contra el astrónomo Galileo Galilei, que concluirá con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal.

1817 Muere el astrónomo francés Charles Messier, miembro de la Academia de Ciencias de París, de la Royal Society y de la Berlín Academy. Predice por primera vez el retorno del cometa Halley.

1823 Se funda el puerto de Tampico moderno a causa de la rotura del monopolio del comercio de Veracruz y, en especial, por la resistencia de los españoles que se encontraban en San Juan de Ulúa.

1867 El general Porfirio Díaz inicia el sitio de la Ciudad de México, dominada por fuerzas imperialistas.

1924 Nace Peter Safar, médico estadounidense, de origen austriaco, creador de la técnica de reanimación de boca a boca.

1933 Nace Montserrat Caballé, cantante lírica española con tesitura de soprano. Su primer éxito fue en 1965 cuando cantó “Lucrezia Borgia” en el Carnie Hall de NY.

1947 En Maryland, EE.UU, nace Tom Clancy autor de novelas policíacas de tema político y tecno-thrillers, muchas de ellas llevadas a la gran pantalla. De su brillante cabeza han surgido libros como «La caza del Octubre Rojo», «Juegos de patriotas», «Peligro inminente», «Pánico nuclear», «Órdenes ejecutivas» o «El Cardenal del Kremlin».

1954 Muere Francisco J. Múgica, destacado diputado del Congreso Constituyente de 1916-1917, fue un cercano colaborador del presidente Lázaro Cárdenas y tuvo un importante papel en la decisión de expropiar a las compañías petroleras extranjeras en 1938.

1956 Nace el actor Andy García, en La Habana, Cuba.

1961 El soviético Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre en ser lanzado al espacio, al realizar un vuelo en la nave «Vostok 1», con una duración de 108 minutos, a una altura de 328 kilómetros.

1989 Muere Ray «Sugar» Robinson, boxeador estadounidense campeón del Mundo de los pesos welter y medio, considerado como uno de los más grandes de la historia.

2015 Muere el doctor, profesor e investigador mexicano Jorge Arturo Alba Ávila, incursiona en temas relacionados con ecología, botánica, biodiversidad, y manejo de recursos bióticos, también fue director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

 

 

Deja una respuesta