26 de abril de 2024

Efemérides 16/04/2019

Santoral Abril 16

TORIBIO
BERNARDITA
ENGRACIA

Efemerides Abril 16

1531 Fundación de Puebla de los Ángeles. Ante la necesidad de trazar un camino recto entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, se pensó también en fundar una ciudad intermedia que sirviera de descanso y seguridad para los viajeros. Ante ello, la Real Audiencia Gobernadora de la Nueva España comisionó a Fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, para localizar un sitio adecuado entre las provincias de Cholula y Tlaxcala. Por cédula real del 18 de enero de 1531, la reina de España comisionó al oidor Juan de Salmerón y al padre Motolinía, para que: ‘se entendieran en la traza y reparto de solares y tierras a los españoles que iban a avecindarse en ese lugar’. Se convocó a los aspirantes a colonos e iniciaron los trabajos de traza el 31 de marzo de 1531 y, durante la visita que hizo al sitio el licenciado Juan de Salmerón el 9 de abril de ese año, se procedió a nombrar alcalde, regidores y procuradores. En esta fecha, en que se dio la primera misa, queda registrada la fundación de la Puebla de Nuestra Señora de los Ángeles.

 

1838 Guerra de los Pasteles. En Veracruz, para presionar a que México indemnice a los ciudadanos franceses que sufrieron daños en las asonadas mexicanas, y rotas las pláticas entre ambos países, el comandante de la escuadra francesa, almirante Bazoche, declara el bloqueo al puerto de Veracruz, mismo que duró cinco meses. En octubre 26 del mismo año, las pláticas formales se reiniciaron sin arreglo alguno. El 27 de noviembre siguiente terminó el plazo para que México aceptara las exageradas exigencias francesas; al no aceptarlas, se inició el bombardeo a Veracruz.

 

1869 Erección del Estado de Morelos. Por decreto del presidente Benito Juárez, se crea el estado de Morelos, con la porción territorial del Distrito de Cuernavaca, que originalmente pertenecía al Estado de México y pequeñas porciones del estado de Guerrero. Recibe su nombre en honor del caudillo de la Independencia don José María Morelos y Pavón.

 

1899 Muere en la ciudad de México, el torero charro Ponciano Díaz, quien nació en Atenco, Estado de México, el 19 de noviembre de 1858.

Deja una respuesta