18 de abril de 2024

Efemérides 17/04/19

Santoral Abril 17

ANICETO
ELIAS
RODOLFO
ISIDORO

Efemerides Abril 17

 

1492 Cristóbal Colón firma con los reyes católicos, Fernando e Isabel, un convenio para buscar un nuevo camino a las Indias.

 

1518 Procedente de las islas Fernandina (Cuba), y después de haber descubierto la isla de Acuzamil (Cozumel), el capitán Juan de Grijalva recorre la punta del cabo que bautiza como Catoche, en Yucatán.

 

1535 El emperador Carlos V, rey de España, firma en Barcelona, asiento de su reino, una cédula real en la que nombra primer virrey de la Nueva España a don Antonio de Mendoza.

 

1695 El fraile Francisco Eusebio Kino, misionero de las Californias y de la Alta Pimería (Sonora-Arizona), funda la misión y pueblo de Caborca, Sonora.

 

1695 Contagiada de tifo, muere en el convento de San Jerónimo, en la ciudad de México, la célebre Juana de Asbaje y Ramírez Santillana, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, que nacióa el 12 de noviembre de 1651, en San Miguel Nepantla, Estado de México. Por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, fue merecedora de respeto y admiración, y por ese raro don del manejo de la poesía, se le impuso el título de la Décima Musa.

 

1718 Nace Adam Frantisek Kollár, fue un famoso escritor eslovaco, historiador y bibliotecario, cortesano concejal de María Teresa, se le conoce como «El Sócrates Eslovaco».

 

1790 Muere Benjamin Franklin, político, escritor, científico e inventor estadounidense, uno de los padres de la independencia norteamericana, muy conocido por ser el inventor del pararrayos.

 

1804 Muere en Roma, Italia, el cardenal don Francisco Lorenzana y Buitrón, originario de León, España, y que siendo arzobispo de México fundó la casa de cuna y promovió obras culturales y de beneficencia pública.

 

1866 Las fuerzas republicanas del gobernador de Tabasco, coronel Gregorio Méndez, derrotan a los imperialistas de la región y toman la plaza de Jonuta.

 

1894 Nace en Kalinovka (Rusia) el que será máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, Nikita Sergeyevich Khrushchev, que depurará los excesos de Stalin y acercará posturas con el Occidente capitalista.

 

1895 Muere Jorge Isaacs novelista y poeta colombiano, conocido sobre todo por su novela “María”, una de las obras más destacadas del romanticismo hispanoamericano.

1901 Nace en México el primer actor Domingo Soler, aunque otras fuentes citan 1902. Es considerado uno de los pilares de la Época de Oro del cine mexicano.

1902 Nace en la ciudad de México Jaime Torres Bodet, escritor, diplomático, ensayista y poeta, quien fuera director general de la UNESCO de 1948 a 1952.

1919 Nace en San José de la Flores, Costa Rica, la cantante Chavela Vargas (Isabel Vargas Lizano).

1961 Fracasa la invasión anticastrista a Cuba, apoyada por la CIA y el presidente Kennedy, tendiente a derrocar a Fidel Castro.

1964 En el New York World’s Fair, la Ford Motor Company presenta el Ford Mustang.

1968 Muere Heriberto Jara, revolucionario que fue el primer secretario de Marina.

1995 En México muere Benita Galeana, activista política, defensora de los derechos de los trabajadores y de las mujeres.

1998 Muere Linda Eastman McCartney, fotógrafa y música esposa de Paul McCartney, a los 56 años de cáncer de mama.

2014 Muere Gabriel García Márquez, escritor, novelista y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982, creador de obras clásicas como «Cien años de soledad».

Deja una respuesta