19 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 17/04/19

Anuncios:

 

Presentación de lineamientos para la política de comunicación del gobierno de la república

 

Presidente López

  • Vamos a presentar el día de hoy los lineamientos para la política de comunicación del gobierno de la república, Jesús Ramírez va a ser la exposición. Vamos a garantizar el derecho a la información como lo hemos venido haciendo, en el centro están los ciudadanos que deben de ser informados, deben tener información veraz de calidad y garantizar la transparencia. El gobierno esta abierto para informar a los ciudadanos.

 

  • Vamos a actuar con austeridad con el manejo de los fondos dedicados a la publicidad de acuerdo con nuestra propuesta de austeridad se disminuye el gasto de publicidad en un 50% con relación a lo que se ejercía anteriormente. Que se sepa quién es quien, en los pagos por servicios de publicidad, nada oculto y desde luego no utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio, que no sea un mecanismo de coerción.

 

  • Vamos a ir corrigiendo y mejorando, existe la voluntad de actuar con honestidad, nos podemos equivocar, pero no hay mala fe, ahora que dimos a conocer las gasolineras había unos que estaban cerradas y de inmediato se dio a conocer y se rectificó. Alguien comentaba que por qué se le iba a cobrar a los estados por la guardia nacional y yo dije que no era cierto y en efecto tenia la razón, el documento que se esta analizando si establece lo del pago de estados y municipios cosa que no estamos de acuerdo, eso se va a arreglar y corregir para que no haya duda.

 

Jesús Ramírez: 

Venimos a exponer de forma breve la política de comunicación. El centro de esta política son los ciudadanos, es para y por los ciudadanos para rendir cuentas e informar, también con fines  educativos, el respeto hacia los periodistas y hacia los ciudadanos. Un ejemplo es esta conferencia de las mañanas, se ha convertido en un ejercicio extraordinario democrático, inédito en el mundo y en nuestro país que un mandatario rinda cuentas a diario sobre los problemas y decisiones que se toman.

 

Objetivo General: Incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía para potenciar el impacto de la acción gubernamental en el bienestar de la población.

 

ELEMENTOS DE LA POLÍTICA:

  • Queda prohibido hacer uso de propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación.
  • Queda prohibido realizar erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.
  • Cuando alguna dependencia llegará a tener ampliación presupuestal en materia de comunicación, deberá emitir un comunicado informando las causas.
  • Los medios utilizados para la difusión de campañas deben tener relación con el nivel de penetración en la población objetivo.
  • Cuando la publicidad deba dirigirse a un público específico que sea susceptible de ser alcanzado por medios de comunicación locales, estos podrán ponderarse conforme a su ámbito de cobertura, y en atención a la disponibilidad presupuestal para el cumplimiento de la finalidad de la campaña específica y a su población objetivo
  • Seleccionar los medios conforme a criterios objetivos, tomando en consideración las características, tarifas, destinatarios, cobertura y especialidades que cada uno presenta

 

ELEMENTOS DE LA POLÍTICA:

  • Disminución del gasto en comunicación a la mitad.
  • No se harán contratos anuales, se seleccionarán a los medios de acuerdo a los objetivos específicos de cada campaña
  • Límite auto impuesto de que el gasto en publicidad institucional no rebase en ningún ejercicio fiscal el 0.1 por ciento del PEF (5 mil 800 millones), aprobado por el Poder Legislativo.
  • Queda prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25% de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular.
  • Cuando se trate de producción de materiales debe privilegiarse su elaboración en medios públicos.
  • Utilización al 100% de los Tiempos Oficiales.
  • Renegociación de tarifas publicitarias con los medios para cerrar la brecha con las tarifas comerciales.

 

 

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Sabemos que usted está realizando una estrategia para combatir el crimen organizado, pero realmente siente usted que tiene el apoyo de los gobiernos de los estados. Porque también deben de poner de su parte. ¿Hay alguna estrategia para combatir la entrada de armamento ilegal que proviene de EUA? Eso es muy importante sobre todo para debatir los crímenes en Sinaloa y en las fronteras. Cuando usted estuvo como Jefe de Gobierno hubo un plan de cero tolerancia. ¿No tiene contemplado llevar a cabo una situación similar? Y sobre todo contratar a una empresa como el alcalde de New York Rudolph Giuliani que por cierto fue una muy buena propuesta por su parte del gobierno que encabezaba. ¿No tiene contemplado algo así presidente?

• Sí, estamos atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia, durante mucho tiempo se aplicó una política que no dio resultados por eso tenemos todavía problemas serios de inseguridad y violencia, pero nosotros estamos poniendo énfasis en trabajar contra las causas que originan la violencia y si hay bienestar, trabajo y se atiende a los jóvenes vamos a poder enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia.

• No queremos que la delincuencia tenga un ejército de reserva conformado por jóvenes sin opciones, sin alternativas, queremos garantizar el derecho al estudio, el derecho al trabajo, eso estoy seguro que nos dará resultados, es lo principales y lo otro es tener la Guardia Nacional porque no había un cuerpo de seguridad, habrá resultados y estamos pintando la raya para que no haya complicidad, ni componendas entre la delincuencia y las autoridades y tendremos resultados, no hará falta contratar a ningún especialista, experto, como en ese entonces, nosotros lo haremos y cuento con el apoyo de dos instituciones que son muy importantes el ejército y la marina.

 

2.- Pedirle su opinión, cuáles serían las indicaciones desde su administración al respecto de lo que ayer se anunció por los agravios cometidos en contra de la periodista Lydia Cacho y la responsabilidad que tuvieron el ex mandatario Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, esto en particular porque detrás de los agravios a Lydia Cacho hay la denuncia de paraísos en el territorio nacional en dónde niñas y niños son explotados comercial y sexualmente. ¿Cuáles serían las indicaciones en éste terreno? ¿Qué ha observado usted, qué ha podido analizar con su equipo de trabajo respecto a los posibles obstáculos que pudiera enfrentar el memorándum para poder cancelar o eliminar la reforma educativa?

• Yo celebro el que se dé trámite a esa denuncia y se proceda legalmente, esto es signo de los nuevos tiempos, a lo mejor no es del todo cierto, pero había la costumbre de preguntarle al Ejecutivo cuando se iba a tomar una decisión de ese tipo y ahora no me consultaron, no supe, es una decisión independiente, autónoma del poder judicial como deben de ser las cosas y me enteré por la prensa sobre esta orden de aprehensión.

• Sobre el memorándum de ayer es que hay debate, vamos a que se analice más y se conozca más, se recojan opiniones, teníamos la posibilidad de hacer una reforma sólo a la ley reglamentaria del artículo tercero para quitar lo de las evaluaciones punitivas y podríamos sacar los votos porque no es reforma constitucional y se podría hacer con mayoría simple, pero quise que se conociera nuestra postura, porque no sólo es un asunto jurídico, es un asunto político, se dañó mucho a la sociedad, al magisterio con la mal llamada reforma educativa, quise mandar un mensaje claro para que se conociera nuestra postura, porque luego se distorsionan las cosas. Yo hice un compromiso de que se iba a cancelar la reforma educativa y eso es lo que estoy haciendo. Se hará un diálogo permanente para que existan acuerdos de todas las partes, si se llega a ese acuerdo se hace la reforma constitucional, pero para que no quede duda consideré conveniente escribir este memorándum, nada de indefiniciones, estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta desde el extranjero y no tiene nada que ver con mejorar la enseñanza al contrario afectó la dignidad de maestros.

 

3.- La oposición advierte con juicio político a sus funcionarios que no acaten la reforma.

• Están en su derecho, ahora sí éste es un país de leyes y es un auténtico estado de derecho, somos libres y se puede acudir a cualquier instancia y si se comete un error, delito hay que actuar y presentar denuncias para eso está la autoridad, nosotros sentimos que no es un ningún problema. Es un viraje, ya no es la misma política, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

 

4.- Darán a conocer la investigación interna que se ordenó en Pemex por parte del Consejo de Administración en marzo del 2017 en la cual se estipulaba que creaba un mecanismo para evitar que se repitiera un caso como el de Odebrecht y en nuestra página transmitimos la conferencia y uno de nuestros lectores pregunta qué se está haciendo en materia de secuestro entre niños y jóvenes que sienten que ha aumentado.

• Estamos atendiendo todo el tema relacionado con garantizar la seguridad, todas las mañanas en 100 coordinaciones se reúnen servidores públicos de seguridad para atender denuncias y vamos a presentar los datos, el día 20 se darán a conocer datos oficiales sobre inseguridad y violencia, los datos oficiales son los que se reconocen, más los del INEGI que se dan a conocer cada 6 meses, pero para saber cómo están pasando las cosas.

• Sobre Pemex la instrucción es que no existan corrupción y es un proceso también y no queremos caso como Odebrecht que acabo hasta con gobierno, vamos a tener cuidado con eso.

• Hay que tener mucho cuidado porque tenemos las obras, el tren de Toluca, lo del metro en Guadalajara, Pemex, CFE también un tiradero de obras inconclusas, en Conagua presas, canales, en salud hospitales que inauguraban nada más las fachadas, cortaban el listón y adentro como escenografía de películas, la parte interior en obra negra, entonces tenemos que cuidar mucho lo de las empresas.

 

5.- Volviendo al tema del memorándum que usted iba a enviar ya René Juárez Cisneros diputado federal por el PRI manifestó que estas decisiones que usted está tomando unilateralmente pone en riesgo el orden constitucional y el equilibrio de poderes así como otras decisiones que él llama autoritarias y que perjudica a miles de mexicanos así como la cancelación de acciones sociales. ¿Qué opina al respecto?

• Respeto su punto de vista y si el considera que hay un incumplimiento a nuestras obligaciones o si hay alguna infracción puede acudir a la instancia que corresponda, yo creo que es natural que se opongan a que se cancele la reforma educativa porque ellos la aprobaran junto al PAN y otros partidos, sino están de acuerdo los respeto y están en todo su derecho. Es una decisión que toma el ejecutivo.

-Reportero: Sin embargo él dice que estas facultades no las tiene únicamente el ejecutivo, para instruir a que se derogue.

• Bueno, yo pienso que sí, pero si el considera que no es así hay, instancias puede haber amparos, salió casi de manera oficiosa un ex ministro de la Corte ayer, a decir que no procedería legalmente lo que yo proponía, ese es un tema de debate, yo quise mandar éste mensaje claro a los mexicanos y a los maestros y la verdad lo logre porque como se está generando el debate pues ya se sabe de qué se trata y lo que pido es que se lea el texto bien para que no se salgan de contexto las cosas.

 

6.- Nos puede explicar bien el mecanismo legal con el que funciona y las atribuciones que tiene usted como presidente de la República para que este documento deje sin efectos una reforma constitucional. Sobre que no se ha llamado a redacciones de los medios de comunicación para amagarlos con algunas conductas, hay casos documentados en esta fuente, no voy a mencionar medios para no personalizar el asunto, pero hay caso documentados de llamadas que se han hecho por el tema de no apegarse a un reglamento que hay para las conferencias de prensa y se ha amagado con quitar o retirar la acreditación que se dio para entrar a estas conferencias mañaneras si es que no se cumple con éste reglamento.

• No creo que sea cierto eh, no hay ninguna censura para nadie, yo no le eh hablado a Carlos Slim de que nos ayude porque en su medio, cómo se llama el telefonito Uno TV que somos clientes, nos critican un día sí y el otro también, pero no le eh hablado, ni le voy a hablar, no le eh hablado al director del Reforma al señor Junco para decirle que sea más considerado como nosotros porque su columna diariamente nos está cuestionando y nos ataca, no le eh hablado al director del Financiero para decirle que el columnista que fue de propaganda de Salinas Pablo Hiriart también se dedica a cuestionarnos e incluso en su página es la columna más difundida y publicitada, no eso no lo hacemos y ni lo vamos a hacer, libertad completa, nada de que falta que nos tomemos un café y platiques y eso no significa que exista enemistad queremos que se ejerza la libertad de expresión y si tienen pruebas que las presenten y no eh ido a pedirle frías a Slim y a nadie.

• Yo les comentaba que Jesús Ramírez y Jesús Cantú que son los encargados de la comunicación son gente con principios, ideales, gente honesta, incapaz de censurar a alguien, no somos iguales.

 

7.- ¿Cuál es la validez jurídica?

• Las facultades que tengo como Jefe del Estado Mexicano para garantizar el bienestar, la paz y la tranquilidad del pueblo para que exista justicia y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanan y en la constitución se establece que debe haber justicia.

 

8.- Y es ley lamentablemente lo que vale en el papel son los documentos, la motivación, motive y fundamente el motivo, a eso me refiero (inaudible)…

• Es un memorándum, por eso si consideran que no tiene valor, hay tribunales por eso está el poder judicial, pero no es sólo un asunto legal, es un asunto político, no es ni una iniciativa de ley, ni un decreto, es un memorándum para propósitos internos como eh dado a conocer otros memorándum.

 

9.- ¿Qué Secretaría presidente porque si lo acatan el secretario de Hacienda serían sancionados?

• La SHCP maneja la nómina y la SEP tiene la facultad de administrar las plazas.

 

10.- ¿Habría una evaluación?

• Eso es la institución si la Comisión encargada de hacer la evaluación convoca a que exista una evaluación, ahí se verá si se cumple o no. Esa es una decisión autónoma inclusive

 

11.- ¿Qué paso en el Congreso con la propuesta que usted ha hecho en materia educativa? Hace un año en campaña usted mismo tuvo un gran acto en Guelatao en donde hubo un gran acuerdo en muchísimos sectores de toda la familia educativa de México, viene su iniciativa para abrogar la reforma educativa peñanietista y ahora viene el memorándum. ¿Han fracasado las negociaciones, morena no está a la altura o va a ganar la CNTE al final?

• No es que haya todo el tiempo para el debate y para el diálogo y no porque termine el periodo legislativo ya se diga no se aprobó, no, que exista tiempo.

 

12.- Los ciclos escolares avanzan, los contenidos avanzan, además no sólo…

 

13.- Sí, además si leen el memorándum está muy claro de que estamos auspiciando, promoviendo una educación pública, de calidad, laica.

  • Reportera: Como lo marca la constitución.

• Pluricultural, gratuita, en todos los niveles escolares, entonces no hay ningún problema, claro los opositores pensaban que como no se iba a aprobar o no se podía aprobar en éste período pues iban a decir ya fracasaron, ya no cumplió, ya vieron, es igual, es lo mismo, pues quise nada más decir ya con éste memorándum, es como si aquí les firmo un papel bajo protesta de decir verdad, el que suscribe este documento Andrés Manuel López Obrador sostiene que se respetará la libertad de expresión y nunca jamás un periodista va a ser perseguido, censurado o maltratado por las autoridades porque son derechos consagrados en la constitución, en las leyes y firmo ahí está, ósea qué valor tiene ¿jurídico? Si ya está en las leyes, ya está en la Carta Magna, pero era reafirmarlo nada más y sí tengo el derecho de velar porque exista justicia, para eso estoy.

 

14.- Sí, sí. Maestros faltistas porque en tanto a reforma 2013 (inaudible)

• No, eso no, no habrá ninguna represalia, estoy planteando que si hay todavía maestros encarcelados o dirigentes sociales, se busquen los procedimientos para liberarlos, aprovecho para informarles que ya hemos liberado como a 10 maestros y en total como a 26 dirigentes sociales.

 

15.- Entonces: ¿No habrán descuentos a maestros faltistas?

• No, no, no, queremos la reconciliación con el magisterio, fueron muy dañados.

  • Reportera: Pero eso dice la ley.

•Sí, pero la ley es para las mujeres y para los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo, la justicia, si hay que optar entre la ley y la justicia no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia.

Deja una respuesta