19 de agosto de 2022

Imagen tomada de: lopezdoriga.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron un convenio de colaboración para la promoción, difusión, estudio e investigación en materia de derechos humanos.

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que es alentador este convenio, ya que la academia conformada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, impulsará la docencia, capacitación, estudios y difusión de los derechos humanos, indispensables para que el Instituto Nacional Electoral pueda cumplir con su mandato de garantizar los derechos políticos de las y los ciudadanos.

Para ello se establecen las bases generales para la participación conjunta en proyectos, investigaciones, cursos, talleres, seminarios, programas de posgrado, así como en proyectos editoriales y de difusión que contribuyan al mejor conocimiento de los derechos humanos en el país.

 

Ante el Consejero Marco Antonio Baños; el Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, y la Secretaria Académica y Directora del Centro de Estudios Constitucionales Comparados de la Academia IDH, Irene Spigno, el Presidente del INE sostuvo que el avance gradual de la democracia que se ha alcanzado en México en los últimos 30 años “es una construcción colectiva y no de un sólo partido o de un sólo hombre”.

 

El perfeccionamiento de la democracia, dijo, es un ejercicio acumulativo, en el que las buenas prácticas se potencian con el mejor conocimiento de los derechos humanos y, con ello, de los derechos políticos por cada persona.

Por ello, advirtió que este avance no está exento de eventuales regresiones, por lo que “a la democracia hay que cuidarla todos los días” y ésta es también una tarea colectiva.

 

En su intervención, el Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega coincidió con el Consejero Presidente al señalar que el papel de la academia es acompañar a las instituciones que ofrecen libertades y garantizan la tranquilidad y paz del país, por lo que ofreció el compromiso, colaboración y rigor científico para coadyuvar en la solución de los nuevos retos y desafíos de la nueva agenda de la democracia mexicana.

 

“El INE es una institución que nos ha costado tanto a los mexicanos durante las últimas tres décadas, que está en el momento en que debemos fortalecerlo, consolidarlo y conservarlo”, dijo, pues a muchos se les hace fácil que la democracia exista, pero ello es porque el Instituto garantiza elecciones libres y auténticas.

 

El papel del INE nos ha enseñado en las últimas décadas que gana quien tiene más votos y no quien cuenta los votos, “el INE ha sabido contar los votos, ha sabido profundizar en las reglas de la igualdad, de la equidad de la competencia y en garantizar mejores oportunidades de libertades políticas en el país, lo que se ha traducido en gobernabilidad”, afirmó Ríos Vega.

 

En seguida el Consejero Marco Antonio Baños subrayó la pertinencia de la firma del convenio, porque a 29 años de evolución del sistema electoral mexicano, junto con la academia, se deben encontrar fórmulas que permitan dejar a salvo y fortalecer instrumentos que han sido clave y base fundamental para la construcción de la democracia mexicana:

 

“El Padrón Electoral, asociado a un derecho fundamental de los mexicanos, que es el de la identidad. En los hechos, el Registro Nacional de Electores, que es el registro nacional ciudadano del Estado mexicano y la Credencial para Votar con Fotografía, es el instrumento que permite ejercer derechos políticos, pero también garantizar el derecho a la identidad”, agregó.

 

El Consejero Baños precisó que, si bien hay temas que deben ser estudiados y que tanto la academia como autoridades ponen a disposición de legisladores, “el éxito de lo que podría ser la nueva reforma electoral depende del diálogo y de la capacidad de construcción de acuerdos y consensos entre todos los actores políticos y entre quienes integran las autoridades electorales”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.